Fideicomisos

Nadie ha salido a defender de manera directa los fideicomisos de ciencia y tecnología donde participan de igual manera los Gobiernos estatales y el Gobierno Federal. 

Existe uno por cada Estado y hay tres que son con ciudades, lo que nos da un total de 35 fideicomisos de fondo mixto diseñados para que las aportaciones realizadas a estos instrumentos vayan a solucionar alguna problemática de esa entidad. Estos Fideicomisos de Fondos Mixtos (FOMIX) fueron creados durante el sexenio de Fox y en la actualidad el total de fondos de los 35 es un poco más de 3 mil millones de pesos. Cada uno es independiente y se rige por un comité técnico administrativo donde CONACyT tiene un asiento con voz y voto.

Durante los últimos 3 años del Gobierno de Peña Nieto los FOMIX sufrieron un cambio en las reglas de operación por lo que las decisiones para desarrollar los proyectos estatales, su evaluación y seguimiento técnico se centralizaron aún más bajo el control del CONACyT haciendo muy difícil el ejecutar y operar el fondo. Los que hizo que existiera una parálisis casi total en los 35 instrumentos. Se esperaba que con una nueva administración federal esto cambiara para bien.

No fue así, no sólo no se recobró una dinámica positiva, sino que se satanizó a los fondos acusándolos de ser la caja chica de los Gobernadores en turno usando ejemplos de proyectos mal hechos, que si han existido, para denostar contra toda la estructura.Y desde el principio la nueva Directora del CONACyT ofreció estudiar el caso para pasar todo a un nuevo instrumento que permitiera reducir el costo administrativo de llevar 35 FOMIX y reducir la supuesta “corrupción” de ellos.

Es importante señalar que estes fideicomisos carecen de estructura y activos, en otras palabras no mantienen una nómina ni se pueden adquirir bienes para el uso del fideicomiso. Por ello son los Estados quienes de su mismo personal  e infraestructura llevan la administración de los FOMIX y CONACyT hace uso de las Direcciones Regionales para llevar la coordinación técnica. Sólo que son estas Direcciones las que realizan el mayor gasto administrativo y hacen uso de empresas externas (outsourcing) para que los apoyen con personal, en promedio cada Fondo Mixto paga más de 1 millón de pesos mensuales para que cada una de las Direcciones Regionales de CONACyT pueda administrar técnicamente los fondos, lo que genera un gasto superior a ls ¡os 40 millones de pesos sólo en outsourcing para las Direcciones Regionales. Aunque al tener ya 5 años en prácticamente una situación de inactividad total donde casi no hay proyectos a los que darle seguimiento ni actividades del los Fondos, queda claro que esas empresas lo que han hecho es apoyar a las Direcciones en llevar otras tareas que nada tienen que ver con los FOMIX, es decir, si según la Directora del CONACyT la administración de estos fideicomisos tienen costos elevados es por que ellos gastan demasiado en otras actividades, no los Estados. 

En lo que a la afirmación de la Dra. Alvarez de que esos instrumentos se hayan prestado a corrupción en el pasado, no basta sólo con afirmarlo, sino tendrían que generar procesos judiciales de ser esto cierto. De otra manera o son cómplices o son unos inútiles. Una acusación sin pruebas y evidencias queda en chisme o denota incompetencia. 

El Decreto Presidencial para la desaparición de los fideicomisos que el Presidente publicó en Abril no contempla los FOMIX, por varias razones, y cuando la Dra. Álvarez intentó que si cupieran en el mismo Decretó la Procuraduría Fiscal de la Federación rechazó esa propuesta por ser ilegal en su oficio de respuesta No. 529-1-028/20. Aún así la Directora envió por 3ra ocasión una carta a los Gobernadores donde les insistía en su intención de ya no trabajar en esos Fideicomisos dejando dos opciones, la de extinguir el FOMIX repartiendo sus fondos de acuerdo a las aportaciones que cada fideicomitente hubiera realizado, o la de transferir todos los recursos económicos del fondo al Fideicomiso del FORDECyT (Fondo para el Fomento de Regional de Ciencia Y Tecnología) que está a cargo del CONACyT. En esta última carta ya eliminó la 3ra posibilidad que sí aparecía en las dos anteriores misivas, la de que se siguiera ejecutando el fondo si así lo decidía cada Estado.

El gran problema de la opción que la Directora ofrece de pasar los fondos al FORDECyT es que este es un instrumento institucional, es decir, que es la institución la que decide el destino de cada peso. Por lo que los dineros estatales que se transfieran a ese instrumento le quita toda posibilidad a los Estados de decidir qué hacer con ellos. Si bajo las reglas de operación actuales donde los Estados como fideicomitentes han han visto reducido su nivel de decisión, transferir los recursos a un instrumento institucional es dejarle a CONACyT la aplicación de ellos de manera discrecional.

El día de ayer la Dra. María Elena Älvarez-Buylla Roces se presentó ante la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados para hablar de diferentes temas, uno de ellos era el tema de fideicomisos (aquellos que aún no logran desaparecer) y cuando llegó al tema de los FOMIX desde la primera hasta la última frase fueron mentira. Ahí estaba, la que debe orientar la ciencia del país por mejores caminos, frente a los representantes populares diciendo verdades a medias para construir su gran verdad. Diciendo que los Gobernadores están de acuerdo, que se pasarán al FORDECyT, que es muy caro mantenerlos y difícil administrarlos y que están llenos de corrupción. Fue penoso escucharla, fue triste también ver que la mayoría de los diputados desconocen del tema a pesar de ser miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnologia y la felicitaron.

Haciendo a un lado las intenciones de la Directora de CONACyT de desaparecer unilateralmente los FOMIX, la Ley no está de su parte, ya que el órgano máximo de decisión no es CONACyT, sino el Comité Técnico Administrativo de cada Fideicomiso. Sin embargo, es claro que ya no hay espacio para los Fondos Mixtos en esta Administración Federal. Los Estados buscarán deshacerlos porque el dinero inactivo es muy costoso cuando se presenta una nueva crisis económica en el país y los Estados ven reducidos sus ingresos. A pesar de ello desde su creación en el 2001, los FOMIXs han sido el instrumento más eficaz para atender prioridades de los Estados, y sin importar que ahora denoten contra ellos han permitido desarrollar capacidades científicas y tecnológicas estatales, y han ayudado que que las entidades federativas hayan incrementado su inversión al sector.

Aunque el partido de Morena insistió la semana pasada con promover una iniciativa de Ley para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología, y con ello desaparecer los últimos candados de donde penden estos fideicomisos, no tuvo el eco deseado y por lo pronto quedó en el tintero. Seguramente el esfuerzo de los Diputados deberá estar enfocado en la creación de una nueva Ley General para el sector antes de que termine el 2020. Es en este proyecto donde todos los actores deberán articularse y buscar consensos que puedan inferir en las Cámaras contemplando con ello la anterior Ley así como los trabajos tan arduos que se han realizado por muchas organizaciones, centros de investigación, cámaras e Instituciones de educación superior. Teniendo en cuanta en esos trabajos un factor toral, la Federalización de los recursos para Ciencia y Tecnología y con ello dotar a las Entidades Federativas de flujos aplicables a desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en cada una de ellas eliminando con ello el centralismo que ahoga hoy más que nunca al desarrollo del país.

En resumen, es evidente que el Gobierno Federal requiere de recursos sin importar su origen y sus posibles afectaciones y, los fideicomisos es una de las fuentes a la mano. Toda la perorata de la Directora de CONACyT es inútil ya que queda claro que carece de legalidad y veracidad. Pareciera que a la Doctora se le da rápido y fácil la mentira, así como afirma sin evidencias que el maíz tiene espíritus sobrenaturales, así mismo afirma que esos recursos irán a un mejor uso para la ciencia del país, pasando por alto que al desaparecer los Fondos Mixtos los recursos que recupere el Gobierno Federal por ley tendrán que ir a las arcas de la Secretaría de Hacienda donde no salen ni los quejidos del infierno, por lo que de seguro irán a parar a alguna obra faraónica del actual Gobierno.

Con la misma facilidad que mintió ante las cámaras de televisión diciendo que ella no había prometido que el 15 de Mayo estarían listos los ventiladores, cuando en aquella conferencia los prometió terminados, la Directora tiene casi 2 años mintiendo a cada Estado con promesas que nunca ha puesto por escrito y que ha cambiado a voluntad, haciendo que los compromisos generados hayan quedado en el olvido cuando así le es conveniente. El acercamiento ideológico a la ciencia de Álvarez-Buylla ha afectado negativamente al sector como nunca se había visto en el México moderno.

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