Huevos de Pascua

“El regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua no es solo una tradición consumista como algunos piensan. Viene desde hace muchísimos siglos. Si eres de los que regalan huevos de Pascua a los hijos sería interesante que conocieran algo de su historia.

La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni tampoco productos lácteos. Los seguidores guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la semana santa.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió como de hecho continúa en muchos países del mundo. Lo único es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas. Hoy siguen regalando huevos de gallina en muchos países, aunque desde el principio del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate, los preferidos por los niños, claro.

Otras tradiciones;

La tradición casi universal del Huevo de Pascua tiene una larga historia. Hoy, la costumbre es disfrutarlos en su versión de chocolate. Sin embargo, esta modalidad es bastante moderna.

Desde épocas remotas se asocia al huevo con la idea de fertilidad y nacimiento. Desde varios milenios antes de nuestra era, en las culturas mediterráneas,al principio de la primavera (en marzo) se hacía una fiesta de varios días, en la 1ª luna llena de la primavera, por el pasaje del invierno a la primavera.

canasta_huevos_pascuaLos huevos de aves, en especial de gallinas y patos, luego adornados con guardas coloridas, fueron tomados como símbolo de la continuación de la vida y estaban presentes en las celebraciones de Primavera desde mucho antes de la era cristiana.

fenix_bennu

En Egipto antiguo el huevo adquirió importancia a través del mito del Ave Fénix donde se la llamaba Bennu y fueasociada a las crecidas del Nilo, al a resurgir de la naturaleza y al Sol. El Fénix era unsímbolo del renacimiento físico y espiritual,del poder de purificación del fuegode la inmortalidad. Se le atribuía varias virtudes, como el don de que sus lágrimas eran curativas.

392px-bennu_bird_svg-benuDecía el mito que el Ave Fénix moría y renacía con toda su gloria, que se quemaba en su nido y volvía a renacer a partir del huevo que lo había generado en un principio.

Un mito órfico griego decía que, la Noche -en forma de un ave de negras alas fecundada por el viento, puso un huevo de plata en las entrañas de la oscuridad, y de allí surgió Eros, llevando lo que el huevo guardaba, el cosmos en su totalidad y con todas sus criaturas. Tambiénlos hindúes sostenían que de un huevo se había generado el mundo.

phoenix_detail_from_aberdeen_bestiaryEntre los antiguos GriegosPersas Chinos seentregaba como regalo en festivales conmemorando el advenimiento de la Primaveraun huevo decorado de múltiples colores. Se registra también en la mitología pagana en la que se hablaba del Pájaro Sol estableciendo lazos con la Tierra Huevo.

En el Judaísmo el huevo de Pascua aparece en el Séder pascual o Cena de Pascua, simbolizando el duro corazón del Faraón, que impedía salir al pueblo hebreo de Egipto.

Con el cristianismo, en el siglo II se consideró al huevo como símbolo evidente de la Resurrección de Jesús.

huevos-decoradosYa en la Edad Media los huevos se coloreaban para ser regalados en Pascuas. Pero, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la Cuaresma al igual que la carne. Si, en cambio, permitió que se hiciera durante el Domingo de Pascua, como parte de los festejos o como regalo. El intercambio de Huevo de Pascua era un signo de regocijo, especialmente para los niños.

cupidoLa costumbre de incluir un regalo, una sorpresita en los huevos regalados para Pascua, está documentada a partir del Renacimiento. En el S.XVI se le regaló al rey de Francia Francisco I una cáscara de huevo con un grabado que representaba la Pasión. Luis XV, en su tiempo, ofreció a su amante Madame du Barry un huevo decorado que ocultaba una estatuilla de Cupido, hecha por un orfebre de la corte.

El Papa Pablo V, en el S.XVIII bendijo el huevo en una de sus plegarias utilizadas en Inglaterra, Escocia e Irlanda, tal vez para olvidar la prohibición de consumirlos durante cuaresma.

huevos-de-pascuaLa tradición de que los mayores escondan huevos decorados en los jardines o en las casas, continúa vigente, en muchos países. Para los niños la costumbre más divertida remite a la tradición según la que el Domingo de Resurrección, las campanas sueltan desde el cielo huevos de chocolate que  hay que buscar en la mañana de Pascua. Es común ver en las pastelerías campanas de chocolate, ya que recuerdan que ellas son las encargadas de anunciar alegremete la resurrección. Tambienconejos de chocolate que simbolizan la abundancia y la fecundidadconejos-de-pascua

Otra leyenda nos cuenta que una pícara liebre-que después pasó a ser el conejo– es quien los esconde, para que los más chicoslos busquen y los encuentren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s