Vendaje de Pies

A través de la historia, los movimientos por la emancipación de la mujer han tenido sus especificidades nacionales. En China, las protestas contra los pies vendados tuvieron lugar durante el declive de la dinastía Qing (1644-1911) y alcanzaron su apogeo durante los primeros años de la era republicana (1911-1949).

La tradición, empero, no fue fácil de desterrar. Incluso durante los primeros años que siguieron a la fundación de la Nueva China, se seguían deformando los pies femeninos en el campo. La última vez de que se tenga noticia que se le vendaron los pies a una mujer china fue en 1957, si tenemos en cuenta que esa práctica comenzaba a alrededor de los 4 años no puedo dejar de pensar que esa mujer nació, igual que yo, en 1953, ahhhhh.

Aunque esta práctica fue oficialmente prohibida en 1911 y duramente perseguida todavía es posible ver en la actualidad en las zonas rurales a señoras nonagenarias con sus lotos de oro. Según el diario La Gran Epoca en su edición del 24 de julio del 2007, en el pueblo Beijiao de la provincia de Fujian, hay más de 20 ancianas, la mayoría de alrededor de 80 años, que tienen pies de loto de siete cm y medio.

Según el Grupo de Prensa Shenzhen de China, el pueblo Beijiao, una aislada villa costera en el Pueblo Tailu de la ciudad Fuzhou, es el último pueblo de mujeres con pies vendados en Fujian y en toda China.

Hasta había toda una clasificación de los pies, se denominaban lotos de oro cuando su longuitud era de 7,5 cm (me da escalofríos de sólo pensarlo), lotos de plata si su longitud se extendía hasta los 10 cm y lotos de hierro a los pies rebeldes que medían más de 10 cm.

Afortunadamente mientras todavía es posible ver en algunas ciudades chinas a anciandas haciendo equilibrio sobre sus diminutos pies, también podemos ver jóvenes chinas como la futbolista Sun Wenmetiendo goles en la Copa Mundial de Futbol que se desarrolló en 1999 en los Estados Unidos.

Esta práctica ha estado vigente por al menos 2.000 años. El proceso de vendaje empezaba cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años, y era realizado por la madre. Los pies eran puestos a remojo en agua con algunas hierbas, para eliminar todos los restos de pieles muertas, y las uñas se cortaban tanto como era posible. Después de un masaje, los 4 dedos más pequeños se rompían. Luego, se vendaban con seda o algodón empapado en líquido, apretando los dedos contra el talón. Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a realizar.

El proceso duraba dos años. Para entonces, los pies medían sólo unos 10 cm. Se puede uno imaginar lo doloroso de todo esto, y las vendas cada vez se ponían más prietas. Durante los siguientes 10 años, también seguían vendados, aunque la frecuencia con que se apretaban era menor. Esta práctica fue común hasta que se prohibió oficialmente en 1911. Las mujeres con los pies deformados de esta manera, no podían apenas caminar y las infecciones eran comunes.

La verdad es que, más que belleza, probablemente lo que se conseguía con esto era controlar a la mujer, ya que no podía caminar muy lejos, y apenas podía mantener el equilibrio.

A esta práctica también se le conoce como “Lirios Dorados” o “Lotos de Oro”. Hay un libro de referencia del que extraigo este párrafo.

“Los “lirios dorados”, por lo general, estan retorcidos como bollos de pan con forma de flor. Pero cuando estan sucios y llenos de callos, mas bién parecen raices de jengibre podridas y malolientes”
La Hija del Curandero – Amy Tan

Anuncios

2 comentarios en “Vendaje de Pies

  1. Pingback: Nuevas Páginas « ¿Cuántos muertos más necesitas?

  2. siempre habia escucha hablar de los pies vendados de las niñas en China, pero nunca habia visto imagenes y no puedo creer que hayan soportado semejante tortura estas pequeñas niñas , realmente estoy mas que impresionada y esto confirma una vez mas que por los sigles de los siglos, hasta el dia de hoy , las mujeres siguen siendo victimas de abusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s