Los nombres pendientes de Hermosillo

Más allá de la guerra de declaraciones entre el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el gobernador de Sonora Eduardo Bours, y de la forma ruda en que la PGR hizo a un lado a la Procuraduría de Sonora en el caso de la guardería de Hermosillo, siguen existiendo preguntas de formulación obligada al cumplirse tres semanas de la tragedia.

¿Cuál es la responsabilidad de Eugenio Lohr, el director de Administración de la Secretaría de Hacienda de Sonora, quien firmó por parte de la dependencia el último contrato de arrendamiento de la bodega que se incendió y que desencadenó la tragedia y la muerte de, hasta ahora, 47 niños? Lohr, esposo de Zorayda Castelo, sobrina del gobernador, acaba de obtener un amparo de la justicia federal.

¿Cuál es, por lo mismo, la responsabilidad de Eliseo Morales, director de Bienes y Concesiones del gobierno de Sonora?

¿Por qué no se ha citado a comparecer a los ex secretarios de Hacienda de Sonora Rubén Sierra, Guillermo Hopkins, Ernesto Vargas y Gilberto Inda, así como a los ex subsecretarios Enrique Claussen, Daniel Galindo y Fausto Salazar?

¿Cuál es la responsabilidad de Miguel Ángel Figueroa Salcido, presidente del patronato de Bomberos de Hermosillo y funcionario del gobierno de Bours, quien dio el visto bueno a la operación de la guardería?

¿Cuál es la responsabilidad de Emeterio Ochoa, secretario particular del gobernador Bours, y ex director de Bienes y Concesiones y, por tanto, encargado de arrendar la bodega de la guardería?

Parecerían preguntas elementales para la autoridad, pero al día de hoy, por increíble que parezca, no lo han sido.

A esa lista tiene que agregarse otra decena de nombres, los del Seguro Social.

7 comentarios en “Los nombres pendientes de Hermosillo

  1. AHORA ESTAMOS TRATANDO DE SABER MAS COMO ES QUE SE OBTIENEN LAS CONCESIONES PARA LAS GUARDERIAS, QUE YA SE VE, LAS TIENEN, LE GANAN LO MAS QUE PUEDEN, SIN INVERTIRLES. Y PUES YA VIMOS LOS RESULTADOS..
    AHORA YO ME PREGUNTO QUE PASA CON LAS GASOLINERAS QUE HAN PROLIFERADO COMO FLORES EN PRIMAVERA, NO SOLO EN ESTA CIUDAD SINO EN TODAS LAS CIUDADES Y AUN EN LOS PUEBLOS POR MUY ALEJADOS QUE ESTEN. DE QUE MANERA SE OBTIENEN ESTAS CONCESIONES. SOY TESTIGO CUANDO MENOS DE UNA, EN QUE LOS VECINOS NO FIRMARON PARA BRINDAR UNA AUTORIZACION QUE SE REQUIERE PARA SU FUNCIONAMIENTO Y SIN EMBARGO EN MENOS QUE CANTA UN GALLO ESTABA ABIERTA.
    YO SE QUE LO QUE NOS OCUPA HOY POR HOY ES EL TEMA DE LAS GUARDERIAS, PERO SIEMPRE LO DE LAS GASOLINERAS ME HA MORTIFICADO PORQUE YA SE CONOCE LA FORMA DE HACER LAS REVISIONES DE LAS INSTITUCIONES QUE TIENEN A SU CARGO ESA LABOR TAN IMPORTANTE, MAS EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS. NO SERÀN UNA BOMBA DE TIEMPO? NO ESTARAN “REVISADAS” NADA MAS EN PAPEL COMO EL CASO DE LA ABC? YO CREO QUE ES IMPORTANTE EXIGIR A LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS QUE NOS COMPRUEBEN QUE ESTAN CUMPLIENDO CON LAS NORMAS, REGLAMENTOS Y LEYES QUE DEBEN REGIR ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS. DISCULPEN SI ME SALGO DEL TEMA DE LA GUARDERIA, PERO COMO DIJE ANTES, ES ALGO QUE SIEMPRE ME HA MORTIFICADO.

  2. aqui ya le dejaron el caso al gobierno federal a ver si ellos llaman a comparecer
    a todos estos personajes del estado ojala y esto se vea antes del 5 de julio.

  3. Mi opinión será solo para el famoso “Mágalo” ;Miguel Angel Figueroa Salcido, un señor que se viste de santa clause, cada navidad, que se rodea de varios puestos de consumo “osea puro negocio redondo” entretiene a los niños dandoles un espectaculo eso si mete a niños ricos para que vean con comodidad “el show” y los niños comunes pues que se hagan bolas afuerita, claro cada quien va a donde le parece, por otro tambien posee guarderias, que curioso no? este señor fue el que propició para que a los hermosillenses nos llenaran de parquimetros hasta en hospitales (y en urgencias) cosa absurda, el señor esta àvido de dinero, el mismo estaba organizando una taquiza de carne de cerdo, la cual cancelo a raiz de la tragedia porque si no se le vendria todo encima, me imagino que tambien tiene que ver con sus negocios humaredas, en fin tiene un sin fin de negocios este señor, digo esta bien querer progresar pero en un momento dado cayo en el mundo facil de hacer los negocios;
    1.- negocio navideño en su hogar pregunten quien es dueño de todos esos puestesitos de comidas,bebidas y chucherias que venden para los niños que por cierto muchos juguetes son toxicos (de origen chino) y dañinos a la salud porque yo en alguna ocasion tenia una necesidad muy grande y me dieron para atras para poner un puestesito de alimentos ahi en esa casa de la modelo.
    2.- negocio de los parkimetros cuando no tenemos porque pagar en ningun momento por estacionarnos pues la calle es “libre” esta contra de la constituciòn politica mexicana o sea es ilegal
    3.- El señor tiene guarderias vayan a saber si tienen medidas de seguridad (claro que despues de lo ocurrido ya les hizo algun arreglito)
    4.- el es el encargado de los creditos a estudiantes osea el señor empresario tambien tiene puesto en el gobierno del Estado que padre no?
    5.- Tambien dio la idea de que en los impuestos en nuestros vehiculos “teniamos” que aportar a la cruz roja y sobre todo a los bomberos que la verdad no sirvieron de mucho para que esta tragedia no ocurriera.
    ···ni modo hay gente que entre mas tiene mas quiere pero no a costillas de la vida de niños inocentes
    Creo que es uno de los grandes responsables de esta enorme tragedia, porque que curioso que esa casa del señor magalo se ve como abandonada. tambien huyó????

    • No tengo muchos datos por lo que no he publicado ningún post. Pero quien pueda ayudarme será bienvenido. Este Sr. Magalo Figueroa fue durante mucho tiempo el presidente del patronato de bomberos. Hay otro Sr. Carlos (de momento se me esacapa e apellido) que fue también durante mucho tiempo presidente del patronato de la Cruz Roja de Hermosillo.

      Ambas instituciones están en pésimas condiciones y sus familias trabajaban en estas instituciones, (soy testigo de como una de las hijas de Carlos (sin apellido) trabajaba en la cruz roja habiendo estudiado en el ITESM) Se que se puede ver como han lucrado de manera descarada con esas presidencias, pero no tengo muchos datos que prueben lo que afirmo.

      Espero que alguien si los tenga.

    • disculpe yo tengo varios años trabajando con la familia figueroa que a la verdad es uno de muchisimos clientes que tengo ellos no son los dueños de los puestos de comida ni de los juguetes que alli se comercializan se les da preferencia a los mismos vendedores que año con año un mes anticipadamente piden permiso al ayuntamiento de hermossillo otro punto ellos no tienen ninguna guarderia por favor antes de declarar algo tan delicado primero informese bien si usted quiere vender algo en epoca descembrina acuda a pedir un permiso al ayuntamiento de hermosillo pero lo tiene que hacer con muchos dias de anticipacion

  4. Hola. Solo para responder el apellido del anterior presidente del Patronato de la Cruz Roja, uno que también fue dueño-socio o como quieran llamarlo del desaparecido periódico El sonorense. Carlos Freaner Figueroa… No será pariente del Mágalo?
    Este hombre.. a decir de muchos, un rata prepotente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s