“Si le das más poder al poder muy pronto te van a venir a joder…”

Es posible que existan oficiales dedicados al deber de servir y proteger a la ciudadanía entre las más de 1,600 corporaciones que hay en el país, pero los salarios tan paupérrimos en una labor donde apuestas la vida, la mala preparación, la infiltración y la amenaza de la delincuencia organizada, así como por la dispersión de esfuerzos y los recursos limitados de que disponen las corporaciones para cumplir su importante labor, las ha minado dejándolas a merced de la corrupción.Al calor de los sucesos de los 43 desaparecidos y al hartazgo tangible de la población sobre el actuar de los cuerpos policiacos, pareciera que la creación de una policía federal única es buena idea, incluso en la última reunión de Gobernadores todos estuvieron a favor. Claro, amarrados de sus partes nobles los que pertenecen a partidos de oposición, ni esperar que los del PRD digan que no, después del cochinero que es Guerrero y que no se ha volteado la opinión pública contra ellos sino contra la presidencia. O los del PAN después del escándalo de corrupción nacional de Sonora.

Pareciera buena idea también por que de 2,395 municipios en el país, 355 no tienen ningún tipo de corporación policíaca establecida: 2,000 municipios cuentan con menos de 100 oficiales; 87 de los municipios más grandes cuentan con 68.7 por ciento de los elementos de la policía preventiva del país. (Pérez García, Gabriela, Diagnóstico sobre la Seguridad Pública en México) y con tan pocos recursos, los resultados existentes y el miedo y poco respeto que se le tiene a estos cuerpos policiacos se entiende el descrédito ciudadano en los policías, ministerios
públicos, peritos y autoridades del sistema de justicia penal.

Más que un sistema de seguridad pública hemos terminado teniendo un sistema que sirve a intenciones políticas de los alcaldes y en muchos casos como cuerpos armados para protección de grupos de delincuentes regionales, y en casos muy aislados pero honrosos han servido de protección a la población.

Ante todo ello ¿Por qué no tener un mando único y así evitamos estos problemas? La respuesta es muy sencilla, por que estaremos permitiendo la creación de un Estado totalitario donde se cambia el incipiente federalismo por la floreciente dictadura.

A pesar de todas sus deficiencias en muchos lugares la policía local permitía un diálogo empático ya que se tenían lugares e ideologías comunes. Al momento de estar tratando de establecer un diálogo con una persona del otro extremo del país, ajeno a los modos locales, solo será como ser detenido por un ejercito en tiempos de guerra donde no habrá asegúnes o tonos grises, solo negro o blanco. Las arbitrariedades serán la queja diaria. Y ese es el menor de los problemas.

Todo el personal que será despedido pasará a buscar un empleo con habilidades que no tienen mucha cabida en el mercado laboral y el único sector que demandará sus servicios con buena paga es al mismo al que se le trata de combatir que es el sector delincuencial. Tendremos delincuentes educados por el Gobierno con conocimiento de logística y tácticas policiales además del manejo de armas.

Estaremos alimentando a un Leviatan llamado Presidencia que ha hecho un excelente trabajo minimizando a sus oponentes y que ahora está siendo golpeado por su enemigo número 2 que es la opinión pública (el enemigo número 1 se llama falta de financiamiento) y herido da un rugido para asustar a todos y tira un zarpazo para implementar como contra ataque a un mando único, que tampoco es idea suya ya Calderón intentaba ponerlo con 10 coordinaciones nacionales.

Estoy de acuerdo que hay un trabajo gigantesco que hacer en los cuerpos policiacos, pero el principal problema se llama corrupción, y si es el jefe de la casa el que empieza por poner el mal ejemplo ¿qué se puede esperar de los otros habitantes? El presidente con una casa de millones de dólares que juega a que Bernabé le pegó a Muchilanga cuando es claro que no está nada claro el asunto y hay mano negra. Y un Zar anticorrupción con propiedades de origen dudosos y finanzas aún más dudosas.

Tenemos tantos tipos de corporaciones de seguridad y cada vez inventan una nueva y nada funciona, todas tarde que temprano son infiltradas por el dinero sucio, que me parece que lo que deberían desaparecer es al Ejecutivo y poner algo más en su lugar.

La refundación del país y sus instituciones tienen más que ver con la podredumbre de un sistema corrupto y corruptor que con cambiar estructuras sin saber que hacer con las piezas. Ante esto pareciera que el ejecutivo Federal solo está gritando “Dame dame, dame todo el power para que te demos en la madre…”

LLEGADA DE PF

Un comentario en ““Si le das más poder al poder muy pronto te van a venir a joder…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s