NU SHU

El pasado 23 de septiembre moría Yang Huanyi, esposa de un granjero y ultima hablante del lenguaje exclusivo para mujeres que inventara hace 1700 años la concubina de un emperador chino.

Moría llevándose con ella a la tumba un lenguaje milenario trasmitido por las mujeres de generación en generación, y que cuenta con mas de dos mil caracteres crípticos.

Las mujeres chinas, expulsadas del lenguaje de los hombres (Han, idioma chino oficial), deciden adoptar el Nu Shu (lenguaje de mujeres), como medio de comunicación y expansión intelectual, por que a las hembras se las mantenía analfabetas y cuidadosamente al margen de la vida intelectual.

El Nu Shu, que muchas mujeres aprendían siendo niñas, fue utilizado principalmente para la creación de las “Cartas del tercer día”, unos folletos escritos sobre tela en los que las mujeres transmitían consejos a sus hijas sobre el matrimonio. Recogían, a modo de enseñanza, canciones cifradas en dicha lengua, con sueños, esperanzas y sentimientos compartidos por otras mujeres.

Además de componer las certidumbres del ajuar, el Nu Shu era utilizado en abanicos y bordados, en los cuales se han encontrado, a modo de diarios íntimos, reflexiones y miedos, descripciones de hechos cotidianos y correspondencia. Incluso algunas palabras eran grabadas en las delicadas palmas de sus manos.

En 1949, tras la purga que significó la revolución china, y al recelar las autoridades de unos trazos inentendibles, tacharon esas fórmulas de “lenguaje de brujas” y las participantes de este código fraterno fueron perseguidas. Lo cierto es que las mujeres de la comarca de Jiangyong, provincia de Hunan, lugar de origen del Nu Shu, mostraban mayor autonomía y nivel cultural que otras mujeres chinas.

Actualmente el gobierno oriental se está esforzando en recuperar los pocos indicios que dejaron esas mujeres, como si cada una de ellas fuera una flor de un lenguaje que ha legado su perfume. Y es que ellas ya son parte del ajuar de la tierra.

Yang Huanyi, ultima hablante de Nu Shu.

Anuncios

Un comentario en “NU SHU

  1. Pingback: Nuevas Páginas « ¿Cuántos muertos más necesitas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s