De nuevo…

Entre el 30y 40 por ciento de las muertes a nivel mundial son causadas por el alcohol según la organización mundial de la salud. Solamente en EU mueren 12,000 personas al año (1.3 personas cada hora) en México es el doble.

En un análisis de 100 países la OMS encontró que anualmente mueren en el mundo 2.5 millones de personas en accidentes causados por conducir ebrios. Sin contar todas las muertes que el alcohol ocasiona en los individuos como cirrosis, problemas cardiovasculares y hasta cancer.

De estas muertes 320,000 son de jóvenes de 15 a 29 años. Y México tiene un estatus de emergencia en el tema. Pero como somos muy machos no nos preocupa.

Una de las primeras acciones de la nueva administración municipal es eliminar los retenes anti alcohol que se instalan los fines de semana por las noches para revisión de automovilistas.

El problema siempre ha sido no tanto el romper las estructuras, sino saber que hacer con los pedazos.

En este caso en particular, eliminar esos controles por que se han convertido en un paraíso policial ya que son tantas las “mordidas” que ahí hacen su gran negocio, suena pueril ya que los pedazos que dejan al romper esa estructura son muy delicados.

Los tránsitos o autoridades municipales que estaban ya acostumbrados a tener ingresos extras por esa actividad seguirán buscando mantenerla. Se pondrán fuera de los lugares de diversión nocturna y esperarán incautos que con bebida en mano se suban a su vehículo y le harán una revisión más adelante. O estarán al acecho en un alto, en algún lugar no tan céntrico, después de las 2 a.m. para que cualquiera que no lo respete hacer la parada y seguramente el alcohol estará presente. Así que el latrocinio policial no será evitable, solo mutará.

Comentan que esperan que cada quien se cuide solo. Muy loable su esperanza, pero vana. Mientras el hombre ha sido hombre los jóvenes tienden a hacer lo que se les pega la gana y si es prohibido, mejor. Así que esa esperanza del autocontrol más que ser una solicitud, un clamor, al cielo por raciocinio en los fiesteros, es una idea demasiado peligrosa.

Claro que es molesto e indignante “el changarro policial” que se establece cada fin de semana. Pero ¿a cuántas vidas equivale? ¿A las cuántas desgracias se darán cuenta qué fue un error?

Es mucho más fácil poner a funcionarios de los que van entrando en esos controles nocturnos y revisar la “honestidad” con que se llevan a cabo y supervisar la actuación policial. Que dejen la comodidad de su fin de semana, se roten entre direcciones y hagan lo que es más importante hacer, cuidar la vida de los ciudadanos, incluso de ellos mismos.

Hay formas más inteligentes de reducir la corrupción y mucho más económicas, por que, querer reducirla eliminando los filtros podrá tener un costo incalculable si por ello una sola vida se pierde.

Exceptuando la malaria y la malnutrición en niños, no hay otra causa de muerte que supere las causadas por el consumo del alcohol y la imprudencia al conducir. Ni siquiera las guerras actuales. El problema es demasiado grave para dejarlo al libre albedrío. Pero es tan permitible el hacerlo que si se asustan que una persona porte una arma, cuando un ebrio tras un volante es mil veces más peligroso.

Los accidentes que se han presentado ahora que ya no están esos filtros dicen que no es por el consumo, a pesar que el aliento alcohólico estaba presente en los conductores, sino por la imprudencia al conducir. ¿No aumenta exponencialmente la imprudencia cuando se toma alcohol? Y no, no es un arma de 2 filos, es solo de uno. No podemos ni siquiera compara el filo de una perdida de vida con la de una “mordida”.

En verdad espero personas más inteligentes tomando medidas más acertadas. Y vuelvo a preguntar, para darse cuenta de su error y falta de sentido común ¿Cuántos muertos más necesitan?

http://www.worldlifeexpectancy.com/cause-of-d…/…/by-country/Screen Shot 2015-09-20 at 10.32.19 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s