El Tigre

PicMonkey-Collage

Armando el álbum de fotos de la guerra cristera viene a la mente una idea. Es imposible tratar de imponer con leyes algo en contra de lo que es ya natural en el pueblo. El precio de intentar hacerlo es muy alto.

La Constitución Política Mexicana en su artículo 41 garantiza la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar y ser votado y de asociación.

Una de las tendencias naturales en las políticas de la actualidad es que los ciudadanos quieren y deben de depender cada vez menos de un partido político en puestos de elección popular. Por cansancio de un sistema, en este caso el de partidos, se buscan nuevas salidas para refundarlo.

Los medios de información masiva, sobre todo las redes sociales, permiten que no se requiera tanto de una plataforma partidista para trasmitir ideas y propuestas y que estas lleguen a los oídos buscados, por lo que se hace innecesaria esta y permite de manera natural las candidaturas independientes.

Quizás “El Bronco” no sea el mejor ejemplo de independencia política por su historial partidista, pero si lo es como resultado de las modificaciones que se establecieron en el 2013 en las leyes electorales, ya que a menos de 2 años de los cambios un Estado tiene un gobernador que no fue votado dentro de un partido.

Como medio de defensa natural los partidos reaccionan y comienzan a crear leyes “anti bronco” en algunos Estados, siendo la de Puebla quizás la más patética ya que requiere que un 3% del padrón electoral esté de manera presencial apoyando al candidato, lo que es casi imposible de llevar a la práctica. Otros Estados cuyos Congresos Locales intentan hacer lo que pueda, como gatos panza arriba, para evitar lo inevitable: que cada ciudadano ejerza su derecho constitucional fuera de la tutela, ya incomoda, de los partidos, son Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, etc.

La mayoría de estos estados tienen congresos priistas y mientras ellos hacen sus luchas que aparentan un rigor mortis, su presidente nacional, Beltrones, comenta que “las candidaturas independientes llagaron para quedarse y que presentarán una controversia por las reformas presentadas en Puebla”.

Lo primero que deberían hacer en el PRI, suponiendo que van en serio por lo que dice su líder nacional, es ordenar a sus congresos para que dejen de andar promoviendo leyes antinaturales a la inercia de los tiempos políticos.

Si siguen intentando poner diques contra la marea que viene en lugar de buscar nuevas triquiñuelas para poder seguir en su “carrera política” solo serán embestidos y borrados. Incluso, si son inteligentes, ya deben saber que es casi imposible mantener una maquinaria tan pesada como su partido para acceder a puestos que cuestan tanto adquirirlos y no pueden ya ser mantenidos. Es menos costoso y más práctico buscar hacerlo con partidos más pequeños o estas nuevas candidaturas independientes que llegarán, dentro de no muy poco tiempo, a no serlo tanto.

Es demasiado oneroso para el país mantener una democracia tan ficticia como la mexicana. Los independientes traerán poco a poco una disminución de estas “tarifas” y proveerán de aires frescos al sistema, que seguirá siendo tan imperfecto, pero quizás sea con esto un poco más plural.

Que sirva la historia nacional para recordarnos que los costos de imponer leyes contra la naturaleza social son demasiado altos y que ya estuvo de estarle “rascando los huevos al tigre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s