Vendiendo Ilusiones

Es pertinente volver a recordar de quién depende la justicia.

No es el poder Ejecutivo el encargado de llevar a cabo los juicios contra funcionarios. Eso dependerá de varias instancias, principalmente la judicial para deslindar responsabilidades.

El Poder judicial en Sonora es dirigido por Juan Sebastian Sotomayor Tovar, que fue impuesto con muchas irregularidades por el padrecismo seguramente para proteger la salida sobre todo. Por lo que todas las promesas del nuevo gobierno serán poco creíbles hasta que el Poder Judicial vuelva a ser autónomo, se que es mucho pedir, por lo que quizás se esperaría que al menos fuera priista para que fuera posible que un juicio de alguna forma fructificara.

No espero que su remoción sea inmediata por que si en verdad quieren encerrar a alguien primero hay que integrar los expedientes. Eso lleva tiempo y este será suficiente para encontrarle una salida honorable a Sotomayor, ya que si solamente se remueve por inconsistencias en su nombramiento, legalmente los actos que él ha avalado quedarían nulos y se tendría una fila enorme de abogados tratando de salvar sus juicios o de eliminar los fallos en su contra.

Las promesas de llevar a la cárcel a los corruptos suenan muy bien en campaña, pero en la realidad son complicadas de llevarlas a cabo. Ya que que no solo hay que demostrar fehacientemente el robo al erario, no solo la falta del dinero o su mala aplicación, para poder imputar penalmente a alguien y no solo administrativamente.

Es peligroso prometer lo que no se está seguro de lograr. Y las expectativas de muchos sonorenses son ver procesados y condenados a altos personajes del Gobierno Estatal que ya se va. Esto no solo causará desanimo cuando no se logre, más del que ya hay, sobre todo contra la clase política. Sino que seguirá sentando el precedente que la impunidad reina en el país y es más rentable ser corrupto que estudiar y esforzarse por lograr un bienestar. Y la impunidad, la corrupción y la inseguridad van de la mano y seguirán frenando el crecimiento. La inestabilidad social seguira menguando.

Quizás sea pertinente salir e ir explicando los procesos de manera transparente. Ir diciendo que se hace cada día para lograr cumplir esas promesas, en qué parte está cada uno de los actores involucrados y cada acción. Si se trata de hacer al estilo priista milenario, todo detrás de cortinas, en lo obscurito para no espantar a nadie, entonces será un rotundo fracaso. Por que no es solo el resultado lo que espera la ciudadanía, sino saber las verdaderas acciones e intenciones del nuevo Gobierno.

Si se demuestra que se esforzaron en cumplirla aunque no se alcance el fin último, serán perdonados de la misma manera que se perdona a la selección de futbol en los mundiales, y tendrán la esperanza de no ser linchados por ello en la siguiente elección.

Ilusiones. Vender la ilusión de que se tiene algo que ofrecer. De eso está hecha la política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s