Lets the games begins.

El conteo de votos en Sonora tomó un giro extraño. El domingo a las 6 de la tarde acabó el juego terrenal y comenzó la política real. No la política de la calle, de acarreos, de grupos de choque, de compra de votos y ataque a las urnas. Esa politiquería de bajo nivel acabo a esa hora.

El curso normal era que el programa de resultados preliminares (PREP) hubiera continuado sin interrupciones, pero los resultados de las actas comenzaron a llegar y la sorpresa comenzó a generarse. Eran muchas las inconsistencias. El PREP comenzó 3 horas y 20 minutos más tarde y al iniciar a contabilizarse los votos el porcentaje de inconsistencias continuo.

Se acercaba peligrosamente al porcentaje requerido de casillas con inconsistencias que permitía nulificar la elección. Y de repente, todo paró.

Se tiene hasta el momento, donde ya se ha quedado congelado el conteo, que hay un 45% de actas con inconsistencias. Osea que si sigue ese porcentaje en el análisis de las casillas que no han podido contabilizarse por que la boleta venia mal,o dentro de la urna o por varias razones, la posibilidad de nulificación de la elección podría ser una realidad. Más bien una gran posibilidad. Aunque no se llegará a eso seguramente.

Así que analizando el juego en este momento, donde ya entran otros jugadores, es cuando todo se torna interesante. El gran elector tiene control directo. La presidencia puede intervenir por que así le conviene, los panistas (Padres) puede comenzar a negociar. El mismo Beltrones sale beneficiado ya que entra en el juego que a él le gusta y sabe jugar, tras bastidores.

Sonora comienza a ser interesante en el panorama nacional. Madero tiene también cartas y Padres otras. Saben que en este momento, con la elección congelada en un punto donde no hay nada para nadie, el partido apenas comienza. Uno muy rápido, de negociaciones arriesgadas y donde se tiene que despertar a dinosaurios dormidos, capitales interesados que intervengan en las decisiones. Todo lo que que inclinar la balanza a favor.

Cualquiera puede llevarse una tajada. Incluso el PRD intentará seguramente llevarse su parte. Quizás salga con un dulce, pero era uno que el Domingo no tenía. Así como está hay grandes posibilidades para muchos. Si el PREP se hubiera parado un poco después dejaría de ser tan sustancioso, un poco antes, menos presión. Quizás es este el porcentaje adecuado para que quede en el aire todo.

Es un escenario perfecto para los verdaderos políticos, para los que les gusta el juego. Ya los ciudadanos no importan. Y se pueden ir hasta agosto, prolongar el juego a tiempo extra para extraer todo el jugo en las negociaciones y ver quien es el que aguanta más y ofrece más. Los panistas tienen mucho que ganar, los priistas mucho que perder. Seguramente entrará hasta el TRIFE a formar parte del jueguito este de la amenaza de nulidad. Recordemos que el PRI lo realiza con mucha normalidad., en Sonora esa amenaza estuvo vigente varios años. El PAN que ha mostrado ser un alumno avezado en esas mañas seguramente lo imitará muy bien.

Si pensabas que tu voto valía para algo, te comenzarás a dar cuenta que solo para esto, para iniciar la hoguera de vanidades que está comenzando. No intentes hacer el análisis numérico, de cuántos votos aquí o cuántos votos allá. Que si una casilla o si otra. Que si hubo o no fraude…eso no funciona ya, ese juego se acabó. El análisis ya es de poder, político y económico, y los mortales no jugamos, es más, ni nos enteramos. Solo nos queda ver como truena el Olimpo e imaginarnos la guerra de titanes que se lleva a cabo.

Interesante es la situación electoral. Mucho más que los meses anteriores donde todo era solo un circo. No hay nada para nadie aún, ya no se trata quien gana la elección, eso ya está. Es quien no pierde en el contexto. Todos pueden llevarse su tajada. Ahora es cuando la verdadera política comienza….Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 11.13.30 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s