Mordazas.

En días pasados pudimos ver la visita de Peña Nieto al Reino Unido. Se necesito una comitiva de 200 personas, para que el Ejecutivo pudiera explicar las Reformas que ha llevado a cabo su gobierno pero en un nuevo acto de dispendio y cinismo.

Fue una absoluta falta de respeto y sensibilidad, al sufrimiento, al padecimiento de los mexicanos pobres, de a pié que ven como su poder adquisitivo se reduce cada día mientras su administrador lleva la familia, por que supongo que es requerida para poder explicar con mayor amplitud las mentadas Reformas, y hasta la mascota de la casa. No dice, sin embargo, que fue a pedir dinero por que el petróleo no anda lo que se dice muy bien y fue a convencerlos de que inviertan en México y para ello se visten con las mejores galas aparentando ser de un país boyante, sin darse cuenta que una comitiva de ese tipo muestra sin lugar a dudas que representa a un país que no sale de bananaero y que más le valía llevar un taparrabo y lanza para demostrar mejor su realidad. Gasto millones en el viaje y volvió con los bolsillos vacíos ya que no se cerró nada con claridad.

Ya que llega a México se le tiene preparada su sorpresa, MVS le pone en bandeja de plata el castigo a Aristegui, quien no aguanta el golpe y decide defender a su equipo. No hay que perder de vista que Joaquín Vargas, jefe de la empresa, está vinculado al senador Emilio Gamboa, con fuerte ascendencia en Los Pinos, quien impulsó a Eduardo Sánchez, ex abogado de MVS y hoy director de Comunicación Social de la Presidencia. Su consejero Felipe Chao es hermano de Andrés, subsecretario de Gobernación para Normatividad –publicidad entre ello– y ex subalterno de Sánchez. Se puede alegar que el enfrentamiento de Aristegui no era con Vargas, sino contra quienes cree, por lo que dijo, lo mueven como títere.

Mas el golpe es directamente a la libertad de expresión, lo mismo que los regímenes priistas en la presidencia nunca han sabido manejar. Siguen pretendiendo ser impolutos ante la opinión pública aunque viajes como el anterior descrito digan a los cuatro vientos la poca claridad mental con que cuentan y la ausencia total de un sentido republicano y se sientan amos y señores de un investidura que es prestada.

Los periodistas hace tiempo que dejaron de investigar en este país, por que es más peligroso que atrapar cangrejos de Alaska, sus vidas corren peligro. Somos un país del silencio impuesto a balazos a torturas y, como en este caso, con mordazas empresariales. Pero informar es transgreder, es ser respondón irreverente por que se tiene que ser incómodo. ¿Y cómo no serlo si lo ponen tan fácil?

El problema no es Aristegui, es el ridículo que muestra el transparente “nuevo traje del rey” que quieren que veamos. Ante cada entrevista, viaje, comentario, acción, sale a relucir la inexistente vocación republicana de este gobierno lo que hace imposible no comentar o reclamar nada.
La libertad de expresión consiste en que a veces nos digan cosas irritantes, groseras, incómodas, chuscas, que cuestionen hasta lo sagrado. Y si no te gusta simplemente no oyes o lees a ese periodista, para eso podemos elegir. No debe haber intocables para el periodismo e incluyo a los moneros y a los artistas, dónde el que tiene vocación ve un límite y tiende a cruzarlo, por instinto.

Aristegui es solo la nueva víctima, su voz disruptiva, incesante y temeraria es una necesidad en momentos en los que el realineamiento oficialista es una tendencia en los medios. Esperemos que esto se vuelva una afrenta contra los mexicanos que gustamos de ese periodismo casi extinto y la voz de ella se vuelva eco en nosotros, y el clamor nuestro se vuelva voz en ella.Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 9.23.07 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s