Elucubrando

¿Qué pasaría si al abrir las urnas estas estuviéran vacías?

Sonora tiene 4 Senadores. Pancho Bourquez, Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich (que tendrá que renunciar) y Hector Larios. 2 de ellos son votados en elecciones abiertas, otro es por principio de primera minoría (el partido que obtuvo 2do lugar en las votaciones) y un cuarto senador por principio de representación proporcional, esto último sucede desde 1996 para los Senadores, y es que de acuerdo al porcentaje de votos de cada partido lo que le da derecho a elegir el mismo porcentaje de escaños en el Senado.

O sea pagamos 4 Senadores a 160 mil pesos de sueldo base mensual que con prestaciones y bonos se convierten en un promedio de más de 400 mil pesos al mes. Pero como no tienen la obligación de declarar nadie lo sabe a ciencia cierta.

¿Necesitamos 4? la verdad no. Si 2 se me hacen muchos, 4 es una barbaridad. Qué alguien me explique como si tuviera 5 años (ELI5) por qué necesitamos cuatro. Claro que los partidos necesitan muchos más, si pudieran cada empleado de ellos sería Senador, pero en verdad no los necesitamos.

El voto en blanco es aquel voto que no llega a la urna o que si llega puede no llevar ningún tipo de marca o el nombre de un candidato que no está en la boleta. Aunque la legislación mexicana considera el voto en blanco como voto nulo y el voto blanco que no está en la urna como voto no emitido aunque el votante halla firmado los papeles de la casilla.

Sería interesante comenzar por algún sitio y quizás los Senadores sea el ideal, ya que su duración es de 6 años y sus sueldos son altos, solo que en estas elecciones no votaremos por Senadores, pero si por diputados. Imaginen que sus urnas estén vacías. Por un momento imaginen que los partidos entiendan que sus opciones no son las nuestras, que no sirven y tienen que comenzar a buscar a alguien que en verdad se identifique con la gente y no solo con los intereses el partido.

Servirá seguramente para generar una fuerte presión ciudadana para orillar
a los partidos a aceptar reformas que limiten sus privilegios y fortalezcan
políticamente a los ciudadanos. O, en el peor de los casos, hacer patente
a los partidos el grado de inconformidad existente, en lugar de hacerles
ver que estamos muy contentos y satisfechos con su desempeño y sus
privilegios.

Hay muchas historias de terror sobre el voto en blanco, ninguna cierta. Los partidos son los que le tienen tanto miedo que hacen campañas muy fuertes para que la gente en verdad no realice esa práctica. Son como empresas suplicando que compres sus marchitos y malos productos o el Apocalipsis llegará.

Lo iré depurando poco a poco durante estas elecciones para convencerte de sus beneficios y el por qué el comenzar con los diputados sería una batalla ganada y una perdida muy dolorosa para esta plutocrácia que nos gobiernaSenado_Mon771o_Lujambio-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s