Leviatanes Modernos

Hace poco se realizó un evento para festejar 75 años del PAN. En sonora se juntaron 12 mil personas.

Ernesto Gándara dio su informe de actividades y se reunieron 20 mil personas. Claudia Pavlovich hizo lo mismo con un número de 15 mil y Ana Gabriela Gevara 3 mil.

Son cifras generales, cada quién pone más o menos de acuerdo en que lado estén pero nos dan una idea de las cifras que se manejan.

Sonora posee una población estimada 2,662,480 habitantes hasta el censo del 2010, por lo que menos del 2% de los habitantes ha ido a estas reuniones, sin contar que algunos sean los mismos que acuden a una reunión u otra.

Esas personas que acudieron son las que realmente están suplicando por dadivas burocráticas para el 2015. Ya sea permanecer en un puesto o que le den uno. Desde ahora andan poniendo su mejor sonrisa, su mejor disposición a las ordenes de los candidatos, dirigentes o líderes. Y no desperdiciarán ninguna oportunidad de este tipo para ausentarse. Tienen, deben, sienten que es imperativo para ellos el estar presentes, por que piensan que es probable que la oportunidad se les valla o les sea ganada. Que la animosidad del que los jala se pierda y sea otro el que ocupe ese lugar. Por ello acudieron de todo los rincones del Estado, al menos los que tienen los recursos y las ansias.

Sin embargo, basado en lo anterior, el otro 98% restante no fue a rendir pleitesía. No es que no tenga ganas de un puesto, un ingreso o un contrato, pero su necesidad va más por seguir con las responsabilidades diarias que en invertir su tiempo en rebajar su orgullo. Al dejar de existir las ideologías la única razón de seguir a estos personajes es de índole monetaria para casi todos. digamos que es una manera velada de prostitución. Se intercambian monedas por orgullo.

Ese casi 2% será el que jale a su gusto a todo el Estado. Y ese 98% que es jalado, no a su gusto, no hará más que quejarse, quizás alguna marcha, quizás alguna demanda, pero no hará nada nuevo que no haya hecho en el último siglo con los mismos resultados. Es desconcertante.

Hace unos días comentaba en un post que publicó otro contertulio sobre Zapata y Villa, donde se pide el regreso de ellos o la emulación de sus actos durante la revolución del pasado siglo. Pero me parece que esta sociedad ya está más allá de necesitar héroes o próceres para actuar contra ese pequeño porcentaje que controla sus destinos. Estoy seguro que lo que necesita son villanos; villanos tan grandes que la ignominia llegue a tanto que ponga a la sociedad entre la espada y la pared. En tal posición solo habrá que ir hacia adelante y enfrentar la espada.

No parece que nada mueva en realidad a las personas y las una más que un tirano. No es un héroe lo que necesitamos. Son gobernantes como los actuales que hacen y deshacen ante la mirada impávida de todos, los que logran ponernos en situaciones donde solo se puede avanzar. Los héroes son cómodos por que hacen todo por nosotros. ¿Quién necesita mover un dedo cuándo superman anda revoloteando?

No, no es de héroes de lo que estamos sedientos, la justicia solo buscará su lugar cuando la injusticia sea tan grande que despierte a los titanes. Y solo entonces, entre esa turba iracunda y sedienta de libertades se podrán encontrar personajes que sobresalgan. Por lo tanto nosotros tendremos que despertarlos despertando primero todos.

Más que la cifra de los 12, 20, 15 o 3 mil que se habla en las últimas reuniones políticas en Sonora, la cifra que me agrada es de 17 mil. Diez y siete mil estudiantes lograron que sin represión, sin halcones, sin violencia, se cambiaran las tendencias históricas ante manifestantes en la capital. Estos miles son los héroes, nu un caudillo, solo una multitud conformada de uno en uno que hacen la diferencia.

alumnos-politecnica-5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s