Pobreza a la Alza. Deuda Impostergable.

Los últimos 20 años, gran parte de la dinámica social ha estado marcada por la política interna. Antes de estas décadas no existía una oposición digna de tomarse en cuenta que pusiera a los gobiernos a invertir tiempo en análisis de competencia. Existía un partido hegemónico y ya, gustase a quien gustase.

El país se controlaba y se miraba hacia afuera. El país buscaba su lugar en el escenario mundial y lo hizo durante mucho tiempo, casi todo el siglo pasado, al ritmo que marcaba nuestro vecino, Estados Unidos. Así que nuestra política internacional era, casi siempre, la misma que la de ellos y eso volvía muy cómodo gobernar México, ya que hacia afuera seguíamos un camino ya trazado, y hacia dentro el Presidente en turno dictaba el paso.

En ese jueguito internacional de “seguir al líder” se cometieron muchos errores por una falta de visión estratégica. Se hipotecaron sectores enteros de nuestra economía. Sectores como el de la pesca, del comercio marítimo, de los ferrocarriles, entre otros, se estancaron quedándose en condiciones de los años 50s, sin inversión, sin futuro. Pero no importaba, el auge de otros sectores podía paliar ese daño y pensando en tecnologías y comunicaciones hicimos que el sector agropecuario sufriera la misma suerte y desde los años 70s, después de la gran “revolución verde” de Borlaug no avanzamos más que paso corto.

Ahora que la dinámica mundial está cambiando a pasos agigantados, no se puede ser indiferente a lo que está sucediendo en medio oriente, y la capacidad de esos sectores de modificar su paso es casi nula, nos damos cuenta de que hemos adquirido una deuda grandísima hacia adentro, hacia los grupos que dependían del sector básico. Hemos creado una gran deuda social por que una gran parte de nuestra sociedad es pobre. No de bajos recursos, no rezagada económicamente, que son solo silogismos políticos, son pobres en dineros, en educación, en salud, en oportunidades, y eso si los medimos solamente en base a una dinámica interna, mexicana; por que si la métrica es internacional el saco de pobres les queda grande. Solo el salario mínimo es de 5 dólares al día. Ni siquiera en países como Sierra Leona se tiene ese salario (es de $7 euros diarios).

Se ha creado en México una gran masa de pobres que se han convertido en el gran lastre para poder avanzar. Las políticas estúpidas del PRI de aquellos años sirvieron para institucionalizar la pobreza, y las políticas idiotas durante 12 años del PAN la fueron apuntalando. Ninguno ha sabido cargar con esa responsabilidad, nos hablan de crecimientos, de oportunidades en el marco mundial, de competitividad, cuando no se puede avanzar con tan enorme lastre. Solo nos queda competir desde el fondo del pozo, donde están los esclavos, los que ven la luz del día como un pálido resplandor lejano.

Ahora que hay competencia política (es un decir, por que los títeres son varios, pero el titiritero es el mismo) pierden y nos hacen perder el tiempo en mitotes de barrio, que si uno hizo esto, que si el otro hizo aquello, el gran desafío que significa acortar el rezago de pobreza al mínimo para comenzar a producir riqueza, no está siendo tomado en cuenta por los grupos políticos, menos por los del poder.

Este gobierno estatal está más que perdido. Se paso su tiempo destrozando la economía dejándola en un estado deplorable. Como buen panista, “pa´bajo no sabe voltear” y no hay ninguna acción que se orientara a paliar esta situación de pobreza. Pero hay que exigir que las propuestas de los partidos para la siguiente fase electoral contengan como principio una política de fondo, de visión estratégica, el rescate de los sectores más necesitados con inversión en el conocimiento. Solo así se aligerará la carga de la economía y se podrá avanzar a mejor paso. De otra forma el peso se irá haciendo más grande, lo que no solo ocasiona lentitud al tratar de avanzar, sino que además es una bomba de tiempo social.

En esta nueva fase electoral si invertimos tiempo analizando en lo que vemos diferente, pasaremos una vida discutiendo. Si invertimos ese tiempo analizando lo que vemos igual, pasaremos una vida trabajando juntos.

Como ciudadanos exijamos que las propuestas sean entorno a esta gran deuda social que hemos adquirido como país. Que nos digan como piensan solucionar el problema en el campo, en el mar, en los pueblos casi fantasmas. Que nos digan como comenzaremos a producir riqueza y no ricos. Y si no saben decirnos eso, entonces que se dejen de estupideces, que de esas si tienen muchas, y dejen que otros hagan el trabajo. Por que para políticos de barrio, de baja altura, de los que piensan “en los intereses del partido”, que no están comprometidos con el que los elige, de esos ya tenemos mucho ye estamos cansados, hartos. Y el partido que no sepa distinguir ese hartazgo y siga pensando en el mismo juego, no tiene ya cabida en el país que necesitamos.

Pero ese trabajo de hacerles ver que ya no pueden seguir realizando las mismas idioteces de siempre, ese trabajo es tuyo y mío, no de ellos que están muy a gusto viviendo de un sueldo pagado por ti. Déjales saber que ya no quieres más de sus pleitos y de sus mitotes, que quieres soluciones y que estas sean medibles, y que si no cumplen estableceremos mecanismos legales para cobrarles el tiempo y dinero perdido por sus acciones. Por que están costando vidas actuales y no está costando el futuro. Tiene que dar respuesta a toda esa gente que espera acciones de parte de ellos. Pero están ciegos ante un mundo de evidencias.

(No se a qué le llaman pobreza en estas gráficas, pero en colores se ven muy bonitas, en la realidad los tonos son más sepia)Pobreza en Sonora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s