México de Mis Recuerdos

reforma_energetica_epn-movil

La semana pasada en Hermosillo nos asustaron con 3 horas de agua al día, en el mejor de los casos, y esta semana, de nuevo en viernes como ya se está haciendo estrategia, nos quitan la respiración con la aprobación de la reforma energética y el primero de los colasos de esta nueva bestia engendrada en los pasillos del poder será eliminar la tarifa 1E, lo que acarreará un gran golpe a la ya moribunda economía familiar y también comienza a quitar los últimos remaches que sostenían a la Constitución Mexicana como la conocemos, con lo que está ya a punto de caer del marco social y aterrizar en las arenas del olvido.

Unos a otros se estarán echando la culpa. Los priistas dirán que los panistas y viceversa, como ya nos tienen acostumbrados. Pero la verdad es que ambos tienen la culpa. Quizás por diferentes razones pero mientras uno le daba el golpe en la cabeza a la Constitución, otro le detenía “la pata”.

Con una visión más amplia este tipo de movimientos, de “políticas económicas” se llevan a cabo en todo el orbe. Si verificamos las noticias de otros países esto les ha sucedido en años recientes o sus Congresos Nacionales lo están discutiendo para que pase. Es una tendencia global. No entraré en teorias de conspiración y grupos de iluminati, que ya bastantes problemas tenemos como para hablar de lo que no puedo comprobar. Así que acotaré el tema a lo local.

Nos debe quedar claro, los precios por el uso energético van a subir, y mucho. Los partidos políticos han demostrado hasta el cansancio, hasta la ignominia, el desapego con los intereses de la nación. Los galimatías en las tribunas por parte de los diputados, las falacias por parte de los senadores, nos demuestran que ellos no nos representan, solo se representan ellos mismos y creen representar a sus partidos, cuando son en realidad otros intereses económicos globales los que influyen en nuestra partidocrácia.

Recatando lo bueno de este artero robo, es que necesitamos ya ir buscando alternativas de acondicionamientos de climas internos. No será posible pagar la mensualidad del consumo eléctrico si utilizamos los mismos sistemas de enfriamiento que consumen mucha energía. Cambiar primero el abastecimiento de ella con paneles solares, eólicos o como se nos ocurra. Buscar alternativas a los gases para el intercambio de calor, que es lo que enfría realmente el aire de los aparatos. En otras palabras, necesitamos “ponernos nuevas pilas” y ya no depender de la oferta existente en el mercado y comenzar a ser creativos para reducir nuestra dependencia de las soluciones que conocemos.

Al igual que lo anterior, la creatividad tiene que orientarse a eliminar la dependencia de los partidos como única arma de participación ciudadana en la política. La Constitución nos da pocas opciones, pero los partidos mismos han utilizado sus páginas como papel higiénico cuando así lo han necesitado, por lo que no debemos quedarnos solo en sus letras, debemos ir más allá y quitarles el monopolio de las decisiones. Que ellos mismos sean solo una opción más para ejercer. Solo una opción, no la única.

Fuera de la venta de nuestros energéticos y todo el circo mediático que se ha estructurado para convencernos que era la única salida -con el mismo modus operandi y el mismo cinismo que el violador sugiere el aborto después de perpetuar su atrocidad- y de como han demostrado que sus palabras no están donde están sus actos; debemos preguntar a “nuestros” representantes cómo han votado. No como van a defender en campañas futuras y entrevistas engañosas lo que ya no tiene remedio, sino cómo votaron.

– Señor diputado federal (minúsculas) sonorense, ¿Cómo y por qué votó así? un tema que afectaba de gran manera, incluso generando enormes problemas de salud debido a las altas temperaturas que sufren sus representados y que pone en riesgo vidas, ¿lo consultó con ellos? con los que le pagan su sueldo, con los que lo eligieron, ¿les tomó su parecer? Quizás su capacidad mental es tanta que no lo necesitó, ya que comprende y vive en carne propia sus realidades.  Señor senador (de nuevo las minúsculas) ¿usted hizo lo mismo? Perdón, no recordaba que algunos de ustedes son plurinominales y nunca les importó lo que sus representados pensaran solo lo que sus partidos, los que los eligieron, decidieran.

Algunos de ellos buscarán puestos de elección popular tomando estas decisiones impopulares. Algunos de ellos ocuparán esos puestos seguramente, ya sea por olvido social, por indiferencia, pero principalmente por que no hay otra opción. Es como entrar a una tienda que solo tiene fruta podrida y tener forzosamente que elegir entre ella, la que escojas estará en esas condiciones. Y los compradores se pelearán discutiendo cual está menos podrida, en una realidad tan distorsionada como un cuadro de Dalí.

Podemos llorar y molestarnos por “el palo dado” pero la verdad sea dicha, de estos palos ya van muchos y faltan más. El problema nunca ha sido el palo en si mismo, incluso ni el “paleador”, el que da el golpe. Es el que lo recibe y no hace nada para quitarle el palo y quebrárselo en la cabeza al golpeador.

Los partidos no representan ningún interés social. Ni ellos mismos saben a estas alturas qué o a quiénes representan. Insisto, ya no son alternativas, se han convertido en lastres. El ejecutivo de la nación y las cámaras son responsables de estas decisiones que afectarán de forma criminal a los mexicanos, y a los sonorenses en particular al levantar un subsidio, entre otras cosas. No quiero, no pretendo hablar de fatalismos, soy enemigo de ese tipo de arengas, pero necesitamos hacer un cambio de forma de gobierno, de sistema constitucional, por que esto apenas comienza y ya se escucha el crujir de los dientes. mexico-de-mis-recuerdos

En poco menos de un año en Sonora estaremos saliendo de un gobierno estatal ominoso, execrable, desventurado en el mejor de los casos, y tendremos que elegir entre la fruta que hay en la tienda. No hay tiempo para poner más tiendas, solo la que hay y que ofrece fruta de un color o de otro. Vayamos sentando las bases para abrir más tiendas y que esta, la de los partidos de la esquina, sea una más, una donde solían comprar nuestros padres y abuelos y da nostalgia cada vez que pasamos frente a ella. Pero que ya no tiene productos agradables más que para los que lloran los recuerdos, y que al tomarla con un lente se vaya difuminando poco a poco, como película de Soler y Pardavé, mientras en Off se escucha la voz diciendo “México, mi querido México, como has cambiado…”

-México de mis recuerdos (1943) Director: Juan Bustillo Oro.

(http://youtu.be/YtLTNmP6cgE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s