Urge organización ciudadana.

Al final del sexenio de Eduardo Bours, la gente estaba cansada de su club de amigos. Pocos se habían beneficiado en esa administración, un grupo cerrado y elitista, lo que logró que permeara un rencor reprimido contra ellos.

Sus mismas poses de virrey llevaba a que los rencorosos y sentidos callaran y esperaran mejores tiempos. Temían al brazo del poder, al autoritarismo y soberbia que habían estados sentados en todo el sexenio en el Palacio del Gobierno Estatal de Sonora.

La tragedia de la Guadería ABC fue la apertura de un válvula de presión. Esos grupos pudieron tomar venganza escudados en un clamor popular. Su voto se volcó contra los boursistas y la historia se escribió a favor del “neo panismo sonorense”. Este no ganó votos en los distritos de Hermosillo ni siquiera en el distrito que ocupaba la guardería misma, ya que tanto la capital como ese distrito fueron ganados curiosamente por el PRI, lo que indica que no fue ABC el factor directo de la derrota, más bien pareciera que fue el pretexto.

Nuevo

Los neo panistas cometieron los mismos pecados de Bours, beneficio de unos pocos. Solo que de manera más desvergonzada y evidente. Su soberbia fue mayor de la que se intentó sacar de palacio en la votación y ahora no solo tenemos un Estado financieramente quebrado, sino en franca picada social ya que nos hemos caído estrepitosamente a los últimos lugares en casi todos los indicadores nacionales. Quizás con la salvedad de la parte de seguridad.

El descaro, la desvergüenza, el cinismo, la nula capacidad de manejo de sus puestos, la riqueza desmedida de sus funcionarios, la inexistente claridad de los manejos legales y financieros, el desorden político y el sobre hartazgo social, son algunos de los datos que identificarán estos seis tristes años estatales.

No intento tirar pedradas al conejo ido, solo que me preocupa la siguiente administración. Ya que el sentido común dictaría que el PAN no debiera mantenerse en el gobierno, pero el trabajo que han realizado en las clases más desprotegidas ponen en peligro esa apreciación. Ya sucedió en la gubernatura por Baja California la cual pudieron retener. Pero el mismo PRI necesita tener a una personaje que deje de cavar tan hondo en el rencor contenido de la población.

Necesito hablar de partidos, no hay independientes que puedan hacerles frente aún. Y en Sonora solo hay dos de ellos que puedan tener esa fuerza. Es por ello que insisto en que el PRI debe recordar que han tenido un papel que jugar en esta baquetonada del padresismo. El boursismo se fue por haber hecho algo similar y ahora se necesita que estos se vallan por haberlo exagerado pero en la misma línea.

Se debe de cambiar de estrategia. No pueden seguir buscando puestos para enriquecimiento personal. No podemos dejar que ellos lo hagan y nosotros estar impávidos ante esos hechos. Con los problemas económicos de la población creciendo sin control, no creo que se aguante otro sexenio con la misma tónica. No lo aguantarán las finanzas, no lo soportará la población y espero que no lo permita.

Es urgente conformar grupos ciudadanos que vigilen y normen al siguiente gobierno. Que los hagan seguir estrictos caminos delimitados con anterioridad. Que impongan indices de medición para poder evaluar de manera constante el cumplimiento de sus metas y promesas y, sobre todo, que se tengan sanciones inmediatas con los responsables de cada dependencia que no cumpla con lo establecido. Mínimo la remoción de su cargo por incompetencia.

De otra forma, seguiremos dando licencias de seis años para robar arteramente y sin sanciones. No se usted, pero eso ya no puedo yo permitirlo y quedarme recordando mejores tiempos y esperando nuevos aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s