Privatización Energética (No Reforma)

topless_veracruz_energeticaImaginen a una persona que viene y le hace una propuesta de negocios. Presenta estadísticas, flujos financieros, estados y balances, proyecciones, etc.

Sus argumentos son sólidos, su presentación impecable y la descripción que hace de mi situación actual y futura es correcta, se ve que conoce de lo que habla y cada dato parece en orden.

En ese punto todo indica que no aceptar su propuesta sería un error. Pero analizo el historial de los negocios que ha hecho en el pasado y me encuentro con un detalle. Los argumentos han sido muy parecidos en los últimos 20 años que ha cerrado tratos y en todos ello los que firmaron nunca salieron beneficiados. Lejos quedaron los niveles de beneficios ofrecidos, excepto para un pequeño grupo de inversionistas que no eran los que más arriesgaban, pero eran sus amigos.

Ya la situación no se ve tan atractiva. Y la probabilidad de que me suceda lo mismo es muy alta. Así que, o hago un estudio más elaborado de su plan de negocios para ver alternativas o digo simplemente que no. Decir que sí me pone en gran desventaja debido al historial.

Carreteras, bancos, ferrocarriles, telefonía, televisoras, son algunos de los sectores que en los últimos 20 años se han privatizado. En todos los argumentos eran los mismos, a saber: El sector está quebrado, se necesita competencia, no hay recursos por lo que solo privatizando se podrán conseguir, necesitamos elevar el nivel de calidad a clase mundial; hay que salvar al país del atraso en que se encuentra, no escuchemos a los retractores, es un sector corrupto que no tiene salvación y hay que rescatarlo, todos saldremos beneficiados al eliminar monopolios, pagaremos menos por el servicio y este será de mayor calidad, etc.

Argumentos realistas y de peso. Pero la realidad es que los únicos beneficiados han sido un pequeño grupo de inversionistas y el país no ha ganado casi nada. Nada comparado con lo que han ganado esos grupos.

Antes de la privatización de Telmex nadie sabía quien era Carlos Slim, y por arte de magia se creo al hombre más rico del país y luego del mundo. Antes de la privatización de las televisoras, nadie sabia quien era Salinas Pliego, y se creo mágicamente a uno de los más ricos del país y luego de latino América. De los bancos ni decir.

Pero ni usted ni yo hemos salido grandemente beneficiados. Nuestro servicio de internet es en proporción de los más caros del mundo por cada megabyte entregado. La televisora privatizada sigue bajo los mismos modelos de televisa y el país no ha ganado en competencia ni cultura. Los bancos tienen secuestrado el crédito por que no vale la pena el riesgo con los intereses de aquel triste FOBAPROA.

Cada privatización ha creado riqueza para pocos y pobreza para muchos. No tiene por que ser diferente con la reforma energética.

Estoy de acuerdo que se necesita una reforma, pero no confío en el reformador. Mi desconfianza nace de mi experiencia en los últimos 20 años. No del discurso actual. Es el mismo reformador que de manera consistente, sistemática, ha quebrantado nuestras finanzas con los mismos argumentos, con la misma práctica.

Es hora de cambiarlo. Es hora de la creación de paneles ciudadanos que hagan ese trabajo. Ya se demostró hasta el cansancio, hasta la ignominia, que ese trabajo no lo sabe hacer el gobierno. Su inutilidad ha quedado sobradamente demostrada y al ser ellos nuestros empleados les tenemos que decir que en esta decisión no se entrometan.

El problema está identificado, y tenemos el tiempo y la oportunidad precisa para que la sociedad civil se organice y tome las riendas de su responsabilidad. Cuidar lo que es suyo, antes de que lo mal vendan los inútiles de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s