Solo un recuerdo

dark-dayNo utilizo mi perfil de Facebook para subir imágenes personales. Muchos me han cuestionado por ello y me dicen que eliminé ese niño que tengo en mi perfil.

Hace 5 años que ocurrió la desgracia de la guardería ABC y dentro de todos los hechos, las desgracias, las lágrimas, las marchas, los aprovechados, los héroes, los inculpados, los insensibles, los padres, los hijos, los acomedidos…dentro de todo, no hay nada.

No me refiero a la tardanza de la ley o a la insolencia del poder. Tampoco a los ires y venires, los saltos y marometas de las familias buscando respuestas, encontrando laberintos y puertas que no conducen a ningún lado.

Me refiero a la sociedad. No ha cambiado. En el mejor de los caso está más enterada y grita más fuerte, pero sigue igual de insensible. Sigue sin fijarse en las condiciones de los lugares donde se quedan sus hijos, sin preguntar si cumplen cabalmente las normas. Sin pararse en los altos, sin obligar a que el personaje que los mira desde el espejo cambie.

Debiéramos siempre entender que cada momento puede ser el último, cuidaríamos mucho mas la vida. Al menos eso se esperaría después de una desgracia, pero no fue así. Seguimos con la vida comprada. Debajo de todas las preguntas hay un sentimiento de muy poco agradecimiento de estar vivos.

Desde el principio esperé que esto nos hiciera cambiar para que no volviera a suceder, esperanza vana.

Con respecto a la justicia, está no llegará. Lo dije el primer día y lo sostengo. Por que a menos que se encuentre la mano ignitora, todos son culpables por omisión. Y si solo se buscan nombres que resuenen entonces se espera venganza no justicia.

La verdadera justicia existirá cuando la ley sobre recintos cerrados y guarderías sea aplicada de una manera inescrupulosa y esta sea revisada de tiempo en tiempo para adaptarla y mejorarla. Con un comité que tenga tatuados en su conciencia los rostros de los niños de ABC. Perdimos la oportunidad de aprender con esta dolorosa experiencia, es por ello que tendremos que esperar a la siguiente para ver si en esa, y esto en si mismo ya es triste.

Hoy debería ser un día estatal del recuerdo, el recuerdo de lo que la indolencia, la insensibilidad y el egoismo puede ocasionar, y en cada rincón, al menos de esta ciudad, en cada escuela, en cada trabajo, se deberían realizar inspecciones de los sistemas de seguridad, de los materiales de construcción, conatos contra incendio…sería el mejor tributo que se les puede dar a esas 49 almas que partieron dolorosamente a destiempo.

Por ello no cambio mi foto de perfil. Es un auto recordatorio constante en mi pantalla del silencio que impera en la desgracia de estas criaturas, cuando deberíamos estar gritando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s