Carambola.

Algunos de los diputados panistas que votaron a favor del COMUN estaban comenzando en su carrera política, con aspiraciones a corto plazo, como algunas alcaldías. Conozco a alguno de ellos y se que tuvieron que abandonar esa opción en las pasadas elecciones con la promesa de que si trabajaban bien en la actual legislatura si serían los candidatos en el 2015 a la presidencia de su ciudad.

Esas aspiraciones hoy están muertas, así que seguramente el premio de consolación debió haber sido lo suficientemente interesante para que no mermaran sus ánimos a la hora de votar de nuevo. Seguramente la presión, el látigo, también fue fuerte.

En lo que quizás no han reparado ellos es en el engaño en que han caído. El Gobernador Padres puede ser acusado de muchas cosas, pero ha sido un buen operador político con resultados atractivos ya que sus grupos son utilizados en todas las elecciones del PAN del país, así que el costo político tan grande de enfrentarse a la ciudadanía ya lo conoce, ya está medido.

Imagen

 

El sabe que todo proyecto político del PAN en el Estado para las siguientes elecciones, está un poco menos que muerto. Alcaldías, diputaciones locales y federales, son posiciones inalcanzables, quizas logren alguna plurinominal. Pero todo el trabajo de décadas que los panistas reales habían hecho, en 3 años ha sido enterrado. Así que a sabiendas de lo anterior el Gobernador no da un paso atrás.

Si no tiene un pelo de tonto y aún así sigue en su terquedad, entonces tenemos que ampliar el lente par mirar un poco mejor la fotografía y entender de que se trata. Recordemos varios factores. Samuel Moreno es su allegado y así lo ha demostrado en muchas ocasiones. Solo en Diciembre pasado el convenció a los priistas de abstenerse de votar el COMUN, ese que ahora tanto lloran, exceptuando al boursista Abel Murrieta. Las diputaciones federales que están llegando todas tienen el sello de Beltrones, el único boursista fuerte en el gabinete federal era El “Pato” De Lucas y ya no está. Samuel Moreno es gente también de Beltrones, como lo son las constructoras que traen la parte fuerte del acueducto.

El escenario político para el 2015 está listo. Se ha puesto la mesa para que el PRI entre sin problemas y con todo el voto de castigo del ciudadano. Será el único partido a tomar en cuenta por que Sonora nunca ha volteado a la izquierda. Si el que sirve la mesa se llama Guillermo Padres, entonces cuando los priistas se sienten a comer, él podrá salir tranquilo, sin que le hagan persecuciones por sus manejos financieros, protege a los suyos y lo suyo, entregando en bandeja de plata y como aperitivo de esa cena, a los diputados que ahora creen estar trabajando para el partido, pero que no han caído en cuenta que en 12 años no hay nada que hacer políticamente en el Estado si traes camisa azul.

Eso no le importa al pequeño grupo en el poder. Ellos estarán protegidos y habrán asegurado su tranquilidad económica y la de sus hijos.

El pueblo cae en el juego de la carambola a 3 bandas y nadie se dará cuenta de él. Así que mansamente, como corderos, convencidos que su voto es razonado, el 2015 votarán “libremente” por quienes ellos crean, castigando a los ahora malos de la película para tener a los no tan malos pero que venden esperanzas y cambio.

Caen en el jugo estos diputados. Espero que hayan vendido inteligentemente su honor, honradez y futuro político, por que ya no tienen nada de eso. Ahora tienen el odio de un pueblo y quien sabe si de su familia. Lo que si seguramente no tienen es dignidad y la idea de que los han convertido en Judas modernos, que han jugado con ellos por que fueron dados en emolumento político al Tlatoani regional, por 3 monedas.

Solo espero que estos dos años por venir sean suficientes para que la sociedad sonorense se de cuenta de este juego y pueda entonces votar, ahora si libremente y con más información, en el 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s