Pisando la bandera.

Desde el principio he sostenido que la tragedia de ABC fue por que varias irresponsabilidades coincidieron. Desde la poca atención a los detalles por parte de los supervisores del IMSS, hasta el tráfico de influencias de algunos funcionario, pasando por la dejadez empresarial de los dueños para no gastar donde nadie revisaría y no pasaría nada.

Este conjunto de hechos aislados coincidieron en tiempo y espacio para que ardiera el alma de una ciudad al ver como 49 ángeles remontaban el vuelo de forma abrupta, trágica y estúpida.

 Si cada quien hubiera hecho su trabajo. Si cada quien hubiera cumplido solo la pequeña parte que le tocaba. Si la responsabilidad asignada para cuidar lo más preciado que cada ser humano tiene, como son sus hijos, se hubiera realizado. Pero no fue así, incluso los padres que dejaban a sus hijos nunca preguntaron por cuestiones de seguridad por que nunca pasaba nada, por que no es nuestra cultura. Y tantas lagrimas después sigue sin serlo.

El arresto ayer de 2 padres, Moisés y Nohemí, del movimiento ABC por infligir la ley dañando con pintura propiedad pública de nuevo despierta indignación. Por que a las personas les gusta indignarse de todo sin pararse a analizar.

Al movimiento no le asiste el derecho legal para realizar estos actos. Si el derecho moral, pero no confundamos, son diferentes.

Fuera de que la autoridad comete un craso error de cálculo al arrestar a los padres en momentos de efervescencia política, olvidándose que para muchos ciudadanos el factor de la guardería fue importante para la caída de la gubernatura priista, hay que analizar esto desde sus raíces.

La policía arrestó a unos ciudadanos por estar infligiendo la ley al dañar propiedad pública, estos policías estaban cumpliendo con su responsabilidad. Ellos lven un delito, arrestan y los consignan ante el MP y este se encarga del proceso. Pero el clamor popular dice que está mal, que no se debió haber hecho esto, el mismo movimiento de padres clama que no debió haberse hecho el arresto. El MP deja el caso y suelta a los padres por prudencia.

Entonces, tenemos una incongruencia mayúscula. Los padres que ahora sufren de la tragedia por que cada actor no cumplió en su momento con su responsabilidad en la guardería, se quejan que ahora la policía si cumpla su responsabilidad y pide que por ser ellos se deje pasar el delito. A pesar que su lucha en el fondo es por que alguien dejó pasar algo.

Seguramente el inspector pensó lo mismo al revisar las instalaciones de ABC, dejó pasar cierto detalle por ser los dueños amigos o conocidos, o por que la “propina” era adecuada o por miles de cosas. E igual hizo la dueña, dejó pasar otra cuestión. Y el funcionario dejó pasar la ley para promover un negocio.

La primera vez que platique con un grupo de padres con niños fallecidos, les comenté que aunque compartíamos su dolor, la principal tarea, lamentablemente, no era resucitar a sus niños, sino evitar que esto volviera a pasar. Para ello deberíamos despertar la conciencia ciudadana de responsabilizarse cada quien en lo que hace.

Ellos acordaron que era una tarea primordial por hacer, al lado de la lucha legal y económica.

Si ahora la sociedad y ellos mismos piden que la policía local, que nada tiene que ver en el proceso legal contra los dueños o funcionarios de gobierno, se haga de la vista gorda cuando alguien incumple la ley, caemos en un sin sentido. Están provocando que nuevas tragedias se gesten al dar el mensaje a la sociedad de que la ley se puede incumplir, que las responsabilidades se pueden dejar de lado.

 Vivimos en un país de irresponsables. Nuestra historia avala mi corolario. Solicitar, protestar, indignarse para que la ley no se cumpla es apelar a nuestras más profundas raíces de idiosincrasia. Es hacerle cosquillas al risueño. No es lo correcto.

 Lo correcto es pedir que la ley se cumpla, que cada quien haga el papel que tiene encomendado, que sean responsables incluso, o con mayor razón, cuando es uno mismo el inculpado. Se debe mandar el mensaje correcto a la sociedad haciéndole saber que solo viviendo en un país de ciudadanos respetuosos de la ley es como estas tragedias se pueden evitar.

De antemano se que no es lo que muchos quisieran oír en época de campañas. Están más por el discurso que crucifica, que lapida. Estoy cierto que solo podemos avanzar haciendo lo correcto.

Insisto que se equivocan las autoridades en detenerlos. Por varias razones, pero sobre todo por que la dignidad humana está por encima de toda ley. También se equivoca el movimiento ABC al solicitar que no se cumpla la ley por ser ellos, cuando la base de la tragedia fue esta misma práctica.

6 comentarios en “Pisando la bandera.

  1. Ojalá no lea esto ningún papa ABC, porque si mi me indigna… Solo se que como ciudadana común y corriente sigo esperando que los verdaderos responsables estén donde deben estar, en la cárcel!!!…. Lo bueno es que los padres de la Guarderia ABC no están solos y si por pintar en la banqueta se vuelven delincuentes, cuando los verdaderos asesinos están en las calles, yo también me volvería delincuente con ellos

    • Como lo comenté al final Leticia, la dignidad humana está por encima de toda ley. No debieron arrestarlos, es una idiotez. Y yo mismo en este espacio comenté que que en su momento ellos gozaban de todo fuero, podían haber quemado el palacio y dificilmente alguien les hubiera dicho algo.

      Pero por otro lado, se puede capitalizar el error de las autoridades tomando la bandera de la legalidad y dejar que te lleven preso y gritar a los 4 vientos “miren, yo cumplo la ley por mi error, ustedes que se esconden detrás de la cortina de la corrupción, hagan lo mismo”.

      No se está haciendo así, se está pidiendo que los suelten aunque hayan cometido un delito. No se está protestando desde el ejemplo.

      No estoy a favor que los hayan detenido, estoy a favor que la ley se aplique y que ellos deberían aprovechar la coyuntura.

      De antemano disculpa si te indigno. Sabes que no es mi intención.

      • LO QUE SUCEDE ES QUE LA PALABRA JUSTICIA NO DEBIERA SER CONSIDERADA GRAFITI, POR QUE POR LEY TODOS LOS MEXICANOS TENEÑOS DERECHO Y LA OBLIGACION DE EXIGIRLA

  2. Siempre que leo tus entradas provoca que entre el reborujo de las ideas dentro de mi cabeza tomen un orden y piense: “eso es lo que yo dentro de mi pensaba y sin embargo no atinaba a expresarlo con tal claridad”, es verdad, uno dice tantas cosas que pasan en nuestra cotidianidad (las pintas en todos los muros públicos y privados, las mordidas, los tiraderos de droga en todas las colonias protegios por los propios policias, los políticos que crean leyes y dejan resquicios por donde poder violarlas ellos mismos, etc…) y resulta que a los policías les dá por aplicar la ley en la víctima, y sale victimizado por segunda ocasión (o tercera en el caso de la señora detenida) y para nuestra mente confundida producto de nuestra cultura de doble moral consideramos que es peor lo que pasaron perdiendo a esos pequeños que el daño que están ocasionando, pero es verdad, si uno quebranta la ley tendría que responsabilizarse por ello, aún sea el tirar una colilla de cigarro por la ventana del carro.

  3. AL IGUAL QUE PAKO, NO ENCONTRABA LAS PALABRAS ADECUADAS PARA DARME A ENTENDER, QUE CLARO QUE NO ESTABA DE ACUERDO EN LO SUCEDIDO, SIMPLEMENTE POR AMOR AL PROJIMO, POR PIEDAD, POR JUSTICIA, POR LO QUE SEA NO DEBIA SER, SIN EMBARGO TIENES LA RAZON AQUI ERA APLICAR EL “MIREN YO COMETI EL ERROR Y ACATO LA LEY”…ASI DEBERIA SER CONTRA LOS QUE N HICIERON SU PARTE Y CONTRIBUYERON A ESTA TRAGEDIA QUE SIGUE DOLIENDO, LO HE DICHO Y LO SIGO DICIENDO NO HIZO FALTA LA INTENCION Y UN CERILLO PARA PROVOCARLA..BASTO CON LA CODICIA Y NEGLIGENCIA DE UNAS CUANTAS PERSONAS Y ESO…ESO ES PEOR QUE LO PRIMERO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s