Rien ne va plus

Una de las razones por la que uno escribe, es por necesidad. Necesidad de expresarse, de discutir, o de simplemente desahogarse.

Tengo tiempo que no entro a este blog. El tiempo me ha llevado a enfocarme en cuestiones de la búsqueda diaria del dinero con proyectos y negocios que no han sido ni minimamente productivos de como se pensaba, pero he descuidado este modo de expresión. Hoy vuelvo a escribir en él a sabiendas que nadie leerá, pero con la congoja y el coraje que dan las tendencias actuales que me obligan a hacerlo.

El país está en plenas campañas políticas, de acuerdo a las encuestas la ventaja del PRI es suficiente para llevar una campaña mesurada en ambientes controlados y es triste pensar que de nuevo ocupe la presidencia que dejó 12 años atras. Me parece que estoy leyendo La Divina Comedia de Dante cuando dice “Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza” escrito en la puerta al infierno. 

Yo, como muchos, cometí el error de pensar que el Dinosaurio se había ido cuando desperte aquél 3 de Julio del 2004. No fue así, esta por volver. Y no es un nuevo y renovado dinosaurio. No ha aprendido de sus errores. Por que no necesita hacerlo. 12 años de esperanzas vanas han hecho que los ciudadanos vuelvan a pedir que liberen al Kraken olvidando historia, olvidando realidades, olvidando penurias. Simplemente olvidando.

El sistema político mexicano tiene una característica, que causa el efecto contrario al toque de Midas, convierte en escremento todo lo que toca. No importa si creamos un partido nuevo hoy con gente valiosa y la sentamos en la silla presidencial, sin importar sus cualidades, calidades y valores. Este partido terminará siendo una triste caricatura del PRI. Con sus mismas mañas, manias, trucos; ardides, vicios y argucias. Pero sin la experiencia que dan 7 décadas gobernando y 2 décadas de oposición.

El PRI utiliza la misma retórica que utilizó Echeverría, sus actuales discursos bien pudieron ser escritos por algún Lopezmateista y nada hubiera pasado. Su libro de campaña sigue impoluto, pero más su librito de gobierno. Nunca necesitaron servir a la gente, solo cuando la gente les podía servir a ellos y todo lo anterior se les ha olvidado a los viejos votantes, y nadie se los ha recordado a los nuevos. Hay que decirles que no es posible que sean el interés y el privilegio los que rijan la vida de este país. Ya no.

Los viejos han comenzado a actuar con miedo. Al ver balazos y sangre en cada rincón del país, como niños atemorizados vuelven al regazo paterno sin ver que él es el que causó ese desorden. Pero temen y no saben que hacer, y los gritos desde la orilla de “regresen, regresen” son como cantos de sirenas. No voltean a la otra orilla, no la ven por la roja y espesa niebla, a pesar de que puede estar a pocos metros de distancia. Solo sienten la marejada y sufren. Regresarán a pesar de que habían salido huyendo donde ahora los llaman. Lo que antes era tierra de lobos, ahora parece puerto seguro.

Los jóvenes no recuerdan tantos años de crisis. Crisis eternas, insufribles, indomables. No recuerda la represión, la falta de libertad, la falta de caminos fuera del presupuesto. Muchos de los que ahora votarán nacieron en los gobiernos de Zedillo o Salinas. Las críticas al presidente eran imposibles, era imposible tener libertad de expresión en los medios o en la vida pública. No vote por Fox, pero su llegada dio al país unos “vientos de cambio” enormes en lo que a libertad respecta, en todos los sentidos. Eso no lo saben ellos, mucho menos pedir que lo recuerden. Achacan las muertes en la guerra interna contra el narcotráfico al PAN, sin saber que la guerra es más contra las estructuras que los priistas armaron y que al ya no tener el gobierno ellos, se salieron de control. 

El PRI está haciendo una buena campaña, nadie se acuerda ya de Pulette, nadie toma en cuenta, a un buen nivel, todo el apoyo por parte de Televisa a Peña Nieto, si seguimos el dinero sabremos cuales son sus intereses. Los primero traspiés en la feria del libro, o sus videos hablando inglés, han sido superados en campañas bien orquestadas y en ambientes que no se salgan del control, solo habla lo que se le dice que hable. Con esa ventaja no tiene que inventar o polemizar, eso lo tienen que hacer sus contrarios que van rezagados. 

Quizás decir la verdad, para variar les puede ayudar. Decir qué la pobreza no es un problema de partido sino de sistema. Decir que la guerra contra el narcotráfico está perdida por que no podemos luchar contra el mundo. Decir que la solución no es un partido ni un candidato, sino cada uno de los conformistas que no hacemos nada por nuestro pedacito de espacio y que esperamos que lo hagan otros. Si López Obrador ya sabe que va a perder y aún así sabe que seguira siendo negocio, que salga y diga verdades, aún que sea políticamente incorrecto, que deje esa seriedad por un lado. Ya nadie se rie de la política, todo mundo habla seriamente, pero necesitamos reirnos de ella y de sus actores que ya son payasos de circo.

EPN es un personaje de caricatura bien armado. Y aún así será el proximo presidente de un país que no tiene memoria y peor aún, no tiene vergüenza. Elegir a un presidente cuasi iletrado, no es más que un reflejo de la propia sociedad. Elegir a un presidente con una vida fabricada como telenovela, no es más que otro reflejo. Elegir a un presidente de un partido al que no le importa llevar al país por caminos de progreso y que demostró durante 7 décadas ser más una herramienta de dictadura que de avance, no es más otro reflejo. 

El único reflejo que Peña Nieto ve, es el de él mismo. Un Dorian Grey, un Narciso de telenovela. Un producto de nuestra sociedad que será de nuevo gobernada por uno de sus engendros. Seguramente el equivocado soy yo, por que ¿Qué se le puede pedir a un país con tan alta miopia qué cree qué todo lo qué sucede, sólo sucede por razones internas? Pronto, en unos 5 o 6 años, estaremos leyendo un libro, a los que todavia nos gusta leer, que se titulará: ¿Cómo se fabrica un presidente” cuyo autor será otro presidente, el de Televisa.

“Lo que no puede una emisora de televisión es marcar quién va a ser el próximo Presidente de México. Me parece escalofriante. Que la gente decida a quién vota, que no decidan por ellos, que decidan los mexicanos, uno por uno, a quién quiere votar.  José María Siles, director de ANews, con sede en Bruselas

7 comentarios en “Rien ne va plus

  1. Veras que si te leo y concuerdo en todo lo dicho respecto al PRI, pero los panistas salieron corregidos y aumentados y respecto a AMLO, de corazón deseo que se le de la oportunidad de gobernar muy independiente de todas las mentiras que telerisa dice de el. Saludos

  2. AL IGUAL QUE LETICIA YO TAMBIEN TE LEO Y CONCUERDO CON ALGO DE LO QUE DICES, LOS QUE NO CONOCIERON AL PRI NO SABEN DE LO QUE HEMOS PASADO CON ELLO QUE AUNQUE A MI NO ME TOCO MUCHO SI LO SIFICIENTE PARA NO QUERER REGRESAR A UNA ANARQUIA DISFRAZADA Y DESGRACIADAMENTE YO SI VOTE POR EL PAN Y LO RECONOSCO ME EQUIVOQUE ROTUNDAMENTE…AHORA QUIERO TAMBIEN COMO LETI DARLE LA OPORTUNIDAD A AMLO NO POR QUE ESTO SEA DE TIN MARIN DE DO PINGUE NO SI NO POR QUE EN ESTE MOMENTO ME PARECE LA MEJOR OPCION ESPERO NO VOLVERME A EQUIVOCAR…SALUDOS

  3. En la campaña del 2000 yo no vote por Fox. Me doy cuenta que fue por las razones equivocadas y que la llegada de ese boquiflojo personaje trajo al país grandes cambios en su mayoría positivos. Si volviera atras seguramente si votaría por él sabiendo lo que ahora se.

    Uno de los grandes problemas que ahora enfrenta el país es el de seguridad y solemos enjaretarle los problemas al gobernante en turno. Sin recordar que las estructuras que ahora andan haciendo tanta matazón se crearon en los regímenes priistas y que los panistas al desconocer ese bajo mundo, patearon el avispero y ahora quieren controlarlo.

    Mientras el mundo entra en varias crisis económicas en México nos hemos sostenido. Los panistas han sido muy prudentes en sus gastos y México está fuerte. No nos damos cuenta, pero es increíble que tan fuerte estamos a nivel mundial en finanzas. Pero traemos siglos de atraso en otras materias, como educación y salud.

    Calderón se equivocó en algunas cosas, se volvió monotemático con el tema de la seguridad, bajó su presupuesto a educación y confió mucho en que Estados Unidos lo apoyaría y lo dejó colgado de la brocha con el narcotráfico.

    Hay un análisis que hace Macario Chettino, que es un gran economista, y las variables importantes cambian mucho de acuerdo a quien elijamos. Con el Peje es escenario es deprimente en lo que a manejo de la independencia del Banco de México y la salud monetaria se refiere. Votar por él equivaldría a tener un padre de familia querendón, pero que tiene endeudada la casa hasta el empeño.

    Espero que analicemos bien lo que necesitamos como país en general, no solo por intereses personales, sentimientos o gustos, sino pensando que es nuestra casa y cómo debe de estar para poder pagar nuestras deudas y mandar a los niños a una buena carrera.

    Mil gracias por leerme. Ultimamente me ha absorbido más el Facebook, donde estoy a sus ordenes: https://www.facebook.com/Lacrox.mx

  4. Hola Lacrox,

    Es interesante tus comentarios sobre la politica, sus partidos, sus candidatos, pero sinceramente en mi opinion, no tenemos ninguna alternativa atractiva, para el proximo sexenio …seria tan interesante que se pusieran promover el voto en blanco o nulo, para que verdaderamente se inquietaran los poderosos que estan detras de estos candidatos que son los que “padrinos” luchando por el poder, no por un mexico…….ojala verdaderamente los mexicanos tomaran conciecia y reflexionaran…….que tal si…….provocamos algo diferente que verdaderamente haga tembrlar alos que que tienen seguridad de volver al reynado……..que tal si……estamos realmente candsados de lo mismo……..o bien dicho ….HARTOS!!!…….QUE TAL SI…….

    Un fuerte abrazo….

    Sayuri

    • Hola Sayuri. He sido un adepto al voto en blanco desde que lo conoci, digamos que fue amor a primera vista. No como un instrumento que de resultados a corto plazo, pero si a la larga. En ese momento es cuando cosecharemos ese ¿qué tal si…? Un abrazo a donde estes…

  5. Tenía mucho tiempo sin poder llegar a leerte. Al igual que tú y la mayoría tenemos que dejar estos asuntos por atender el alimento y sustento. Me da gusto saber de tí y espero que estés bién.
    Este asunto de las campañas me tiene hasta el gorro, pero comparto tu punto de vista. De ninguna forma debiéramos permitir que regrese el mismo dinosaurio, “pero más bonito” (como dicen por las redes sociales).
    Espero que haya sentido común y que razonemos bien nuestro voto pensando en el futuro del país y dejando de lado el Narcisismo Social que nos ha aquejado en los últimos años.
    Un abrazo Lacrox, para tí y tu familia y otro para los compañeros que comentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s