La Ola Que Viene

…Y la mamá cabra le dijo a sus cabritos: no les abranla puerta a nadie, porque puede ser el lobo.

Durante siglos los países occidentales han dominado la economía mundial y ese dominio les ha dado la arrogancia de no creer en otros métodos más que los suyos. No han tenido que entender otras culturas, ya que han impuesto sus ideas incluso a la fuerza.

En muy poco tiempo la principal economía en el mundo será la china. Sabemos muy poco de ella y somos muy diferentes a ella. La forma en que analizamos el mundo dista mucho a la perspectiva que ellos tienen al analizarlo.

Chinos

Somos tan diferentes como puede serlo nuestra caligrafía. No es posible entender la de ellos si queremos hacerlo de la forma en que nosotros escribimos o leemos, un símbolo de la caligrafía china puede ser toda una frase o ideología, en cambio en nuestra escritura un símbolo, o letra es más simple, generalmente un sonido.

¿Cómo nos adaptaremos a una nueva superpotencia económica tan diferente a nuestra visión del mundo? Sus concepciones de religión, de Estado, de raza y de comunidad, son tan diferentes a la nuestra que casi podríamos decir que venimos de mundos diferentes.

Estamos preparando a las nuevas generaciones bajo perspectivas que no regirán en 10 a;os. Aunque el inglés seguirá siendo el idioma dominante por la misma dificultad que tiene el chino de entenderse (incluso por ellos mismos ya que sólo un pequeño porcentaje de chinos sabe leer y escribir) , es muy probable que la cultura predominante pronto deje de ser la occidental.

Los chinos tienen años conociendo la cultura de este lado del mundo, mientras nosotros hemos permanecido ajeno a ellos.¿ No sería inteligente comenzar a planear más interacción con ellos y de esa manera entender mejor la ola que se nos viene? ¿O seguiremos como los cabritos del cuento, miedosos de quién toque la puerta asustados por prejuicios y desinformación?

mafalda

Nos hemos ido acostumbrando a que la gran mayoría de los artículos de consumo sean manufacturados o ensamblados en China. Vemos a esos artículos con un poco de desconfianza ya que es normal que no tengan elevados estándares de calidad, occidentalmente hablando.

Es hora que cambiemos nuestra percepción y comencemos a pensar y actuar conforme la realidad nos indica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s