Letanía a la Esperanza

Llega el momento en que nuestro silencio se traduce en traición.

Cuando por comodidad, por dejadez o por costumbres, callamos, nos convertimos en cobardes y en cómplices.

Pero irónicamente  la acción contraria también puede tener el mismo resultado. Qué fácil es gritar cuando todos lo

hacen y esconderse en la multitud. Pasar desapercibido, de incógnito, me permitirá después negar mis actos si estos se vuelven incómodos, o arrogantemente podré hablar de ellos si puedo sacar provecho de lo que hice.

Entonces el problema no es el callar o hablar, sino en el no tener una posición clara y decidida respecto a un tema.

La biblia de los cristianos menciona: “Conozco tus obras, que ni eres frio ni caliente. ¡Ojala fueses frio, o caliente! Mas porque eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitare de mi boca”. (Apocalipsis 3:15,16). Y el Dios cristiano reniega de aquellos que no se deciden, por que el no tomar posición en asuntos importantes revela egocentrismo que al final se resume en cobardía.

Es obvio que no tengo por que tener opinión sobre el resultado de una elección en un distrito de Namibia, o, sin ir tan lejos, en el Poblado Guadalupe de Chihuahua. No puedo echarme el mundo en mis hombros, pero esta oración da pie al egocentrismo, “como no puedo controlar el mundo, entonces no controlo nada”.

Hay temas que son in-esquivables, que nos golpean de frente en una región, en un área geográfica; o temas que son universales y es en ellos que debemos fijar nuestra posición. No importa si es contraria a la mayoría, pero es muy nuestra por las razones que sean, incluso si son las equivocadas pero nosotros estamos convencidos de ellas. (Aquí es donde la frase de que a una discusión no debería entrar el que no esté dispuesto a poner su opinión en el hielo aplica perfectamente, por aquello de que deberé de cambiarla cuando vea que estoy equivocado y no aferrarme a ella sólo por terquedad).

El tiempo es inexorable y el segundo aniversario de la tragedia de ABC está a la vuelta de la esquina. Cada vez son menos las manos que se alzan indignadas, y los cobardes ya no tienen donde esconderse, así que huyen por que no tienen cobijo en la multitud y quedan a la intemperie, eso los asusta.

Pero los más, la mayoría se llevan su indignación, impotencia y coraje a sus casas. Sienten que ya hicieron lo que podían y los asalta la peor de las calamidades, la desesperanza. Ven, tristemente, que cuando se levantó la voz no se logró nada, que la acción y la inacción tienen los mismos resultados en estas tierras olvidadas de la justicia. Entonces, los malos han ganado. Han logrado el objetivo de sembrar la desesperanza, y la última de las maldiciones de la caja que abrió una vez Pandora, se esparce entre las personas de buen, pero débil, corazón.

A estas alturas el gran dolor de aquel 5 de Junio no parece ser ya la gran tragedia, sino el espíritu muerto, maltrecho en el mejor de los casos, que ha dejado en la sociedad Sonorense la burla de la justicia.

Sirva este post como una letanía a la esperanza de justicia que alguna vez resurgió en estas tierras.

Y como suele decirse al final de una letanía….Amén.

2 comentarios en “Letanía a la Esperanza

  1. MI APRECIABLE LACROX, ESTA PUBLICACION LA LEI DESDE EL PRIMER DIA QUE APARECIO, PERO TE VOY A CONFESAR QUE ME DIO TAL CORAJE QUE INMEDIATAMENTE CERRE LA PAGUINA… NO ME MAL INTERPRETES MI CORAJE NO FUE CONTIGO.. MI CORAJE FUE POR QUE AL LEER TUS PALABRAS NO ME QUEDO OTRA QUE DARTE LA MALDITA RAZON, TUS PALABRAS ESTAN LLENAS DE RAZON Y DE VERDAD ESA VERDAD QUE DUELE Y QUE NO ENTIENDES EL POR QUE , POR QUE COMO PAIS NOS FALTA DAR ESE PEQUEÑO GRAN PASO PARA COMPROMETERNOS.
    SI MUCHAS VECES NO SOMOS CAPACES DE COMPROMOTERNOS CON NOSOTROS MISMOS COMO VAMOS HACER CAPAZ DE COMPROMOTERNOS CON EL DOLOR AJENO.

    Y EJEMPLOS DE GENTE QUE SI SE COMPROMETE SI HAY Y CUANDO LOS VEMOS DECIMOS QUE BUENO QUE ALGUIEN HACE ALGO PERO HASTA AHI Y LOS DEMAS QUE ?NO SOMOS CAPAZ.

    DEFINITIVAMENTE NO TENEMOS EL VALOR DE DAR ESE PASO, O TU QUE CREES.?
    UN ABRAZO FUERTE Y AQUI SEGUIREMOS RETROALIMENTANDO OPINIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s