Infierno

  • Mueren 5 mujeres en Juárez en un tiroteo al salir de su trabajo.
  • Asesina comando a 16 jóvenes en un autolavado en Tepíc.
  • Asesinan en Tijuana a 13 jóvenes en un centro de desintoxicación.
  • Ejecutan a 7 en Tepito.

Los ejecutores de las noticias anteriores tienen un común denominador: No le temen a la justicia. Ya sea por que la tienen comprada, se siente por encima de ella o por que ellos mismos pertenecen a los cuerpos encargados de hacerla cumplir.

Pero en un país donde los gobernantes han puesto siempre el ejemplo de que la única justicia existente es la de ellos, tarde que temprano tenía que permear en la sociedad el deseo de ser cada quien el que impone su justicia y el poder lo logra por las armas, por el dinero o “simplemente por que si.”

¿Qué podemos esperar de gobiernos donde las prácticas de tortura e intimidación son “naturales” para acabar con los detractores o los indeseable?

¿Qué podemos esperar si en la misma Cámara de Diputados, principal órgano representativo de nuestro país, se encubre a presuntos criminales buscados por la justicia y se les da como arma para defenderse “el fuero” tan vilipendiado?

No podemos esperar que estos personajes sean los que impongan un país de leyes. El mexicano común está hecho para vivir en la barbarie y hacer lo necesario para sobrevivir en ella. Por ello la actuación de Peña Nieto o la de Godoy Toscano no son pintorescas, son el común denominador en nuestro país. Hacer patria no es matar un chilango, al desaparecer a cada uno de los habitantes de la nación, por que no está la putrefacción en el centro de nuestro territorio, sino en cada rincón desde Merida a Ensenada.

La única manera viable que puedo yo ver es que exista una unión social, un nuevo pacto social que permita refundar bajo una nueva constitución (con minúsculas).

Estados Unidos nos está llenando de armas y a pesar que al sur de su frontera está una de las ciudades más peligrosas del mundo, Cd. Juárez, El paso es una de las más seguras de todo el país. Pudiera ser una estrategia por cansancio. Después que la anarquía impere en México, podrían ellos llegar como Superman a salvar la situación imponiendo sus leyes y anexando gran parte o todo el territorio. Quizás estén jugando el papel de Clark Ken, un poco ingenuos, un poco inofensivos.

Creo que fue don Agustín Basave Fernández del Valle quien dijo algo así como: “No es que el mexicano desconozca la ética, sino que ser ético no es funcional en un país donde todo lo que nos rodea es disfuncional” (Guffo)

3 comentarios en “Infierno

  1. A los mexicanos se nos ha enseñado a sobrevivir, en las buenas y en las malas. Somos ingeniosos para resolver los problemas en el instante (“…en menos de 15 minutos”, V.Fox). Las “mexicanadas” o “a la mexicana” es toda una teoria de solucion de problemas rapidamente con lo que tengamos a la mano….¿por qué no aprovechamos esa caracteristica del mexicano comun?
    Cuando hay grandes inconformidades, la gente sale a las calles solo el primer dia. Al segundo, ya resolvieron sus problemas…¿por qué no aprovechamos esta memoria corta?
    Cuando nuestros vecinos son narcos pero son “buenas gentes con nosotros” y despilfarran a nuestro favor, nos callamos por miedo o por conveniencia…¿por que no aprovechamos que sabemos guardar secretos?
    No es sarcasmo. Piensa…
    Urge proponer leyes que permitan portar arma. Seria la solucion a muchos problemas de inseguridad.

    • El uso de armas en un país como México tiene muchas aristas.

      Hace poco tenía una plática con un estadounidense y me decía que mientras los ciudadanos no puedan defenderse contra los delincuentes por que es una pelea desigual, estos portan armas, los otros no, así no es forma de ganar una guerra.

      Es un tema muy difícil, hay argumentos muy fuertes a favor y en contra. Y coincido con ellos, de uno y otro lado. Pero cuando los pongo en la balanza me gusta optar por la máxima de Ghandi “ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s