Valentia…oportunidad de oro para Calderón

Nadie que yo conozca, en sus 5 sentidos, aceptaría en estos momentos un puesto de jefe de policia en algún municipio de la sierra sonorense o en casi ya cualquier poblado del país. Es una sentencia de muerte, se podrá pactar con el grupo de delincuentes con más poder en la región, pero más tarde que temprano alguna banda rival vendrá por mi y no contaré con los recursos para hacerles frente. En el mejor de los casos me matan sólo a mi, pero es tristemente común que sea la familia la que también pague platos rotos.

Lo anterior apela al sentido común. Pero cuando es una jovencita de 20 años, madre de familia y que está terminando su carrera de criminología la que asume el puesto de jefe de seguridad pública en el municipio de Praxedis en Chihuahua, entonces estamos hablando de algo muy diferente.

¿Miedo? Todo mundo tiene miedo y es muy natural, lo que me motiva aquí es de que el proyecto es muy bueno y de que se puede hacer mucho por mi pueblo, y sé que vamos a poder cambiar y quitar ese… un poco de miedo en cada gente”, señaló en entrevista con Grupo Reforma.

Es admirable, motivante y esperanzador lo que Marisol Valles García intenta hacer. De antemano se que no sabe en lo que se mete y no por la violencia en sí, que es suficiente para hacer correr al más “bragado”, sino por que los recovecos burocráticos acabarán por volverla loca. Intentará tal cosa y no se podrá por la legislación, intentará otra y no se podrá por el partido, la siguiente tampoco por que afecta intereses particulares, en fin, el enemigo no solo será el crimen organizado, sino el fuego amigo.

Pero haciendo a un lado esto, en verdad es un ejemplo para todos. Tenemos que arroparla, estar al pendiente de sus acciones y ayudar de algún modo para que desde el infierno en que se ha convertido Cd. Juárez (El municipio se llama Práxedis G. Guerrero, está en la línea fronteriza, pertenece al Estado de Chihuahua y dista un centenar de kilómetros de Ciudad Juárez) resurja una luz de esperanza que permee en nuestra sociedad.

“La Mujer más valiente de México” le han apodado, no se si lo sea, pero de que se merece le titulo, se lo merece.

Que la gente confíe en sí mismo y en nosotros para que puedan invitarnos a sus casas a comer, a platicar con ellos, a ver sus necesidades (…) simplemente para decirles más sobre los valores y los principios (…) para lograr la prevención

Algunos podrían pensar que el presidente municipal ha cometido una estupidez en darle el cargo a alguien tan joven y poner con ello la vida de su familia en peligro, pero al parecer nadie queria el puesto y Marisol alzó su mano y con ella se alzaron millones de manos que tienen la misma esperanza. Ella ya trazó su linea y comentó que no se meterá con los narcotraficantes ya que es un delito que no le compete al fuero municipal, esperemos que ese mensaje sea escuchado por las bandas de la región y sepan que no es con ella que se tiene que ensañar, que ella sólo cuidará los delitos que le competan, que por si solos ya son de mucho cuidado.

Apenas el sábado fue ejecutado el presidente seccional del poblado “El Porvenir” Rito Grado Serrano, de 59 años, y su hijo Rigoberto Grado Villa, de 37 años. este poblado forma parte del municipio de Praxedis G. Guerrero, que había demandado seguridad.

Toda una enseñanza nos deja Marisol. No sólo es una joven que ni siquiera ha terminado sus estudios, sino que además tiene familia y es mujer. De estas 3 afirmaciones, sólo una de ellas fuera suficiente para rechazar el puesto, pero ella lo ha asumido con decisión.

Hay coordinación entre las policias de Cd. Juárez y los municipios del Valle de Juárez al que pertenece Praxedis. En verdad espero que las autoridades del Estado y Federales vean esto como una oportunidad de demostrar que es posible llevar seguridad cuando se tienen los arrestos suficientes. Que una sociedad organizada puede más que el crímen organizado.

Sr. Presidente, ¿quería su Eliot Ness? pues aquí lo tiene. No desaproveche la oportunidad de cuidar estos diamantes en bruto, si tiene visión política entenderá que puede hacer renacer la esperanza de entre las cenizas, de entre la región más violenta encontrará el Fénix que era necesario. Si no hace nada al respecto y esta jovencita se queda sola, entonces habrá demostrado claramente cual es su interés real, fuera de toda demagogia quedará patente que a Usted no le importa nada. Si tan siquiera le intereza ganar las elecciones aproveche la oportunidad servida en bandeja de plata.

Es ironico que sea una mujer la que venga y nos dé el ejemplo. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, sólo cuando las mujeres se propongan a hacer las cosas y los hombres las apoyemos o al menos no las estorbemos, es cuando esta realidad cambiará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s