Do Svidanya*

Este 2010 algunos países latinoamericanos festejan 200 años de su independencia y las fiestas quedarán para la historia futura. PEro hay un hecho que tendra lugar el 26 de Septiembre próximo que marcará tambien el futuro.

Ese día aterrizará por última vez el el Dicovery, según lo previsto, y a partir de ese momento Estados Unidos perderá la capacidad de enviar gente al espacio. Y, en estos momentos, no hay sustituto: Obama ha cancelado de hecho el programa Constellation, y con él la nave tripulada Orión. Sólo quedará la veterana Soyuz para dar cumplimiento al viejo sueño de la humanidad.

EU tiene serios problemas económicos y la conquista del espacio no es prioridad. Algunos critican el hecho diciendo que “los negros nunca fueron viajeros por naturaleza”, pero a pesar de este comentario racista no hay en el futuro cercano de ese país un proyecto espacial tripulado.

Rusia se queda entonces a la vanguardia. Como lo estuvo durante mucho tiempo (Primer satélite, primer hombre en el espacio, primera vista de la cara oculta de la luna, primer viaje a Venus, primera estación espacial, primera mujer en el espacio, primer astronauta muerto en el espacio….etc), pero económicamente tampoco está muy bien. Quizás habría que ir volteando los ojos a países como China y japón. Europa ni tiene planes de viajes tripulados.

Rusia ha decidido seguir adelante en solitario con una nueva nave tripulada “capaz de ir hasta la Luna y más allá” denominada, por el momento, PPTS. Esta PPTS sería, pues, la sucesora de la Soyuz… y, en estos momentos, el único proyecto para el futuro del vuelo tripulado humano al espacio. Que será, aunque en estos tiempos de decadencia nadie sabe cuándo.

Hacia, una más bien vaga pero lograble posibilidad, y más alla

Hacia, una más bien vaga pero lograble posibilidad, y más alla

* Do svidanya: Adios en Ruso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s