¿Tú qué harias?

Fuente: El Imparcial

Un llamado a los integrantes de Salud y Justicia ABC a reclamar justicia por las instancias legales y no mediante súplicas a los responsables de las lesiones de los niños en el incendio de la guardería ABC, hizo el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

José Francisco García Quintana, integrantes de dicha asociación y padre de un menor fallecido en el siniestro, dio lectura a un comunicado en el que expresaron la necesidad de que se hagan planteamientos formales.

Manifestaron que hace falta que varios de esos papás no han iniciado acciones por la vía legal, lo que ayudaría al proceso penal del caso.

Por su parte, Fabiola Domínguez, integrante de Salud y Justicia, pidió que se respete su derecho de exigir una vida de calidad para su hija.

Dijo que ya se retiraron de la caseta de cobro de la salida a Nogales, pero es posible que regresen la próxima semana. (fin del artículo)

Supongo que el Sr. García hace esa recomendación de buena fe, sabiendo que la via legal en un Estado de Derecho es la única via que vale la pena recorrer, aunque tiene un gran defecto, es tardada.

Por otro lado la Sra. Domínguez no puede esperar, los problemas de su hijo deben ser atendidos con prontitud ya que a más de un año prometen hacerse permanentes. Si elige el camino legal sin movilización social, pudiera ser que si la legalidad le favorece, en un futuro,entonces ya sea demasiado tarde para remediar algo de lo que aún se puede remediar.

Estoy suponiendo la buena fe del Sr. García, ya que de otra manera pensaría que no le agrada que existan acciones que difieran con el Movimiento 5 de Junio, lo que entonces estaría ventilando de manera pública lo que ya es vox populi, que los movimientos lejos de estar unidos y coordinados, están encontrados. Mientras por otro lado las movilizaciones socialas seguramente lograrán lo contrario que se busca en la sociedad civil. Esta ya ha dado muestras de hartazgo en algunos sectores. se que es una muestra de gran insensibilidad, pero es lo que sucede. Y esto afectará a ambos grupos y quizás eso también sea una razón del Sr. García en preocuparse.

Al final los 2 tienen razón, si ambos actúan de buena fe. El puede esperar, no se agravará su situación, cuando mucho quedará igual. Ella, por otro lado, no puede hacerlo, está en juego la salud y el futuro de su hijo. Seguramente si el Sr. García estuviera en los zapatos de la Sra. Domínguez en estos momentos estuviera haciendo lo mismo.


Anuncios

14 comentarios en “¿Tú qué harias?

  1. Lacrox; ¿porque será que siempre en tus comentarios se nota tu enojo hacia el mov. 5 de junio?, pareciera que nada de lo que hacen y dicen te gusta…

  2. ¿En verdad? siento que así sea. No tengo ningún enojo contra nadie, al contrario tengo simpatía hacia el movimiento y muchos de los integrantes que llegue a conocer. Pero es no quiere decir que este de acuerdo con todo lo que hacen, aún así tienen mi apoyo.

    Pero si algo de lo que digo te hace pensar que que estoy enojado, lo siento, te aseguro que no es así.

    Incluso en este post estoy diciendo que ambos tienen razón en sus posturas, tanto uno como el otro. Entiendo la postura del Sr. García por su petición y la de la Sra. Domínguez por su persistencia.

    ¿En qué parte parezco enojado? Digo, ya que afirmas algo me agradaría que me dieras un norte y no sólo una aseveración. Quizás alguno de los 2 esté equivocado. O quizás tu estés en la misma posición, cuando alguien dice algo que no sea apoyo irrestricto del M5J piensas que está en contra o enojado. Entonces no es a mi al que tienes que hacerle esa pregunta.

    Sí, digo que es sabido por muchos las diferencias entre los movimientos, desde muy al principio. Eso no es secreto, pero no las han hecho públicas, y este pareciera ser el principio. Pero ahí no digo nada parcial, es lo mismo para los dos.

    Será tal vez al final donde digo que él estaría haciendo lo que ella, la parte que te parece agresiva. Este comentario viene por que recordé una escena de “Mi pobre Angelito II” donde el niño está perdido en NY y su madre le pide a un agente de la policía que la ayude. El le dice que le deje eso a ellos, que ellos se encargarán.

    -Ella le pregunta ¿tiene usted hijos?
    -¡Sí! Contesta él
    -Si su hijo desapareciera ¿Qué haría usted? le pregunta ella
    El se queda pensando un momento y le contesta
    -Seguramente lo que usted está haciendo

    El le estaba diciendo que hay formas de hacer las cosas y la ley podía encargarse. Ella le estaba diciendo que la ley hará su trabajo, pero como madre ella no dejaría de hacer lo suyo.

    Y la escena llegó a mi mente ya que es el mismito caso que el Sr. García y la Sra. Domínguez. Ni él ni el policía de la película están mal en esperar que la ley haga su trabajo. Pero ni ella ni la madre del filme están equivocadas. En estos casos cada quien hace lo que cree que debe de hacer.

    Por ello la pregunta del post ¿Tú que harías? ya que ambos tienen su parte de razón. Pero insisto, mejor dime en que parte parezco agresivo. O ¿no será que los sentimientos siguen tan a flor de piel que el “si no es conmigo es contra mi” sigue aún vigente en ti misma?

    Entonces, en un escrito tan parcial ves enojos inexistentes, eso me da a pensar que el mal no está en el sujeto (en mí) sino en el ojo que lo ve (en ti). Puedo equivocarme, pero necesitarías ser más clara.

  3. Haría lo que tengo que hacer sin importarme la opinión de los demás.

    Y creo que por más que han querido ocultar sus diferencias y enfrentamientos todos los que apoyamos nos dimos cuenta de inmediato que así era y aún más: algunos pudimos ver las consecuencias de todo eso.

    El hecho de dar nuestras opiniones no significa estar en contra de un grupo o del otro grupo (Qué pena tan grande que a estas alturas tengamos que hablar de grupos diferentes), significa simplemente que todos tenemos derecho a nuestras opiniones y estas son tan respetables como todas las demás.

    Saludos Lacrox y un abrazo para tí y tu familia.

  4. Estas en la disyuntiva de sacrificar el logro personal por el logro del grupo, cuando el grupo no es homogeneo. En sociedades capitalistas como la nuestra, la iniciativa personal de alguien que le reporta ganancias sobre el resto, se basa en que la ganancia de uno es igual a la perdida de otro (u otros). Es una ley natural y va a favor del comportamiento natural del hombre.
    En sociedades comunistas, nadie puede ser mas que el otro en bien del orden comun, y por lo general son sociedades restrictivas.

    Si en el “movimiento cinco de junio” algunos aceptaron el dinero de Bours y otros no, este movimiento ya esta viciado desde su inicio. No parten desde el mismo lugar.
    Los papas van a querer mas… y mas… y mas cada vez. Lo que logren no sera suficiente para olvidar la pena. Despues de unos años, ni se acordaran en donde empezo todo y daran por un hecho lo que les corresponde o correspondia. De hecho, ya no les interesa quien se las hizo, sino quien se las va a pagar.

    Conclusion: que cada quien haga lo que le parezca necesario hacer, hasta que no laceren los derechos de los demas. En ese momento, se convierten en otro tipo de delincuentes.

    • Me parece adecuada su opinión en lo que respecta a “dejar hacer”. Hay sociedades capitalistas en Asia donde el interes del grupo se antepone al interes personal lo que se me hace muy sensato. Y si, como usted bien dice, si en un grupo existen miembros que se diferencian por sus beneficios, entonces la homegeneidad se rompe y con ella lo hace también la armonía.

      Eso sucede tanto en el 5 de Junio como en los demás. Hay subgrupos, y desde muy al inicio. pero no es de extrañar ya que es condición humana anteponer lo personal.

      En lo que respecta a querer más, no lo se. Entiendo y apoyo su lucha, hablando del movimiento 5 de Junio, entiendo que se tiene que luchar contra todo y todos, incluso ya he comentado que si es necesario se tocaran las puertas del cielo con su clamor. Lo que sigo sin entender bien es la definición de justicia de ellos.

      Ahora, no la entiendo pero no por que ellos estén mal, sino por que hasta ahora nadie me ha explicado (ni tienen por que hacerlo) la definición de justicia, su definición. De repente pareciera tan extensa que rallará en la utopía. Pero lo que si me queda claro es que su principal lucha es con ellos mismos y en cada batalla de esa lucha tendrán a derribar los muros del templo.

      Pareciera una venganza en lugar de justicia. Así se ve a ojos de extraños. Aún así creo que no tienen que dar explicaciones de si es o no, es su lucha. A menos que quieran apoyo entonces si tendrán que explicarles a los demás que su dolor les ha dado claridad y que los objetivos son justos y congruentes. Incluso serviría como catársis.

  5. Hola Lacrox, soy una ferviente lectora de tus publicaciones, la verdad no me agradan muchos los debates pues siento que muchas vecez no se logra un fin, pero me llama mucha la atencion tu postura en este caso, y la verdad quisiera que me explicaras un poco mas a que te refieres con ” Pareciera una venganza en lugar de justicia” ” Lo que sigo sin entender bien es la definición de justicia de ellos”.

    yo apoyo simplemente a todos los padres no he reparado en ver a que o cual grupo pertenecen, simplemente lo empeze hacer en primer lugar por que soy madre y usuaria de guarderia y por que me niego a seguir viendo como mi pais se destruye, por que no quiero este Mexico para mis hijos y como nos quieren seguir dando pildoras de amnesia para seguir publicando que en Mexico no pasa nada, cuando la realidad es totalmente otra. Un saludo y espero ver tus comentarios, gracias

    • Hola Martha, gracias por leerme, en verdad te lo agradezco.

      Trataré de ser breve y conciso. En el caso de los bebes fallecidos en ABC, no hay una figura jurídica que permita juzgar y encarcelar a los dueños de la concesión, ni a los funcionarios públicos de alto nivel. Se les podrá juzgar administrativamente, pero aunque se les gane en juicio las penas alcanzarán derecho a fianza de tal manera que nunca pisarán la carcel.

      Se que lo anterior está muy visto, pero es preciso repetirlo. Es triste que así sea y por ello el M5J trató, y supongo que sigue tratando, de que se juzgara con agravantes, es decir que se tomara en cuenta el hecho que no fue sólo un niño el que falleció por negligencia y corruptelas, sino 49, y que con ello se juzgara acorde.

      Loable acción, pero con poco futuro jurídico.

      Entonces, si se sabe que es imposible lograr que la ley haga lo que ellos esperan que suceda, aunque sus abogados tengan las mejores intenciones y tengan migajas de esperanza de tiempo en tiempo, el seguir insistiendo en que la ley se cambie para que ellos logren sus juicios, pareciera más bien un camino pavimentado de esperanzas vanas que sirve como catarsis personal.

      Vaya, es un camino que cada quien seguirá hasta donde sus fuerzas alcancen, y harían mal en no hacerlo. Pero es un camino personal. Las leyes no se cambiarán para juzgar el pasado. Pueden modernizarse y se verán los actos por venir.

      Comentado lo anterior, la ley no ayudará mucho en los fines buscados. Entonces el reclamo de justicia no es por el lado legal y es por ello que no lo entiendo. Insisto, entiendo el camino que cada uno tendrá que recorrer para sanar un poco su alma, y estar en grupo ayuda. Pero si la justicia de antemano no llegará por la via legal, ¿qué justicia se busca?

      No lo se, y ellos no tienen por que explicarmelo. Pero si se que la mayoría de la sociedad se lo pregunta, aunque está con ellos en su sentir.

      Mal visto, si alguien busca justicia fuera de la ley es sinonimo de venganza. Y no hablo de esa venganza mal sana que nos han vendido en las películas, sino la más noble de todas la que se hace por el hijo que partio antes de tiempo debido a la estupidez de alguien más.

      Por lo tanto, la justicia no vendrá en brazos de la ley, entonces ¿cómo llegará?

      • Lacrox
        Espero estes bien en compañia de tu familia, apenas pude ler tu comentario y te agradezco tu respuesta…. Si es cierto lo que comentas te doy la razon en algunas cuestiones, no soy abogada y supongo que tu tampoco, pero dejame entender algo:

        Pongo un ejemplo: si yo pusiera una maquiladora, o un bar y al igual que en la guarderia simulo una salida de emergencia pongo los detectores de humo por abajo de un plafon y al igual la ubico junto a una bodega o un taller. y sucediera lo mismo que ya conocemos que sucedio con la guarderia….. entonces yo aunque fuera la dueña pudo evadir la justiacia no? junto con todos los funcionarios que me autorizaron los permisos hasta los encargados de proteccion civil y tal vez como sucedio con la guarderia el unico que estaria en la carcel seria el comandante de bomberos…….

        Quiro enterder por lo que me explicas y he leido del caso que los papas del moviminto 5 de junio lo que buscan es una justicia postuma, si ya no se puede juzgar el pasado puesto que ninguna ley es retroactiva, busquemos entonces que de aqui en adelante se cambie el concepto de este delito que no es otra cosa que un asesinato con todas sus letras.

        Solo te pido como lectora y difusora de tu paguina que no abandones el tema, por que no se puede dejar en el olvido, hasta ahorita es la unica forma en que podemos hacerles justicia a estos hermosos bebes. Ayudemos a que este gobierno no nos siga dando pildoras de amnesia.

        Saludos

        • Nos entendemos bien Martha, la justicia legal no llegará en los niveles que se espera, la divina no nos corresponde, sólo nos queda la justicia moral.

          Mejor que nadie los padres de los niños fallecidos saben que así es, pero ellos siguen luchando, y hacen bien.

          La justicia moral tampoco llegará si ellos no siguen en su lucha, o si tu o yo dejamos el tema a un lado, no debemos dejar que se olviden.

          Pero hay un problema, y me voy a meter de nuevo en dificultades (tengo tiempo con un borrador listo para postear pero me he detenido). Cada vez que uno actua o habla se le vienen encima, no les gusta a los que andan en movimientos que les contradigan.

          Lo entendí al principio por que el dolor estaba muy reciente. Me hicieron quitar fotografías, cambiar post, pero “bueno, dije, tengo que comprenderlos”, y todas mis acciones estaban orientadas a ayudarles en lo que fuera posible e imposible.

          Pero haciendo a un lado las marchas locales y nacionales que organizamos, la gran difusión que la página de ángeles dio al hecho (cosas que no solo olvidan sino que ignoran adrede) al final sólo se conseguían reclamos y discusiones estériles. Algunos movimientos nomás acudían al grupo ángeles cuando se trataba de dinero, o cuando tenian algo que reclamar a pesar que el grupo eran ciudadanos, en su mayoría, que no tenían nada que ver con la tragedia, solo nos movia la indignación y la búsqueda de un mejor futuro para todos.

          El mismo movimiento de ángels se deshizo. Todo mundo tiene razones y opiniones y no saben ponerlas en la arena, quieren que prevalezcan y la ideología del mexicano no hace posible la discusión ya que si alguien contradice a otro con sustento, el otro piensa que es personal y en ese momento ya siente animadversión por todo lo que su contrario diga o haga. Es increible los pensamientos mal sanos que puede guardar la mente de una persona bien intencionada.

          Me topé con personas que estiran la mano pero piensan siempre lo peor de ti, con personas (padres de niños fallecidos y con secuelas) que sólo buscaban satisfacción personal o como fregarse a su cónyuge, y madres que me amenazaban, incluso con una futura furia celestial, si no eliminaba la página de su hijo del blog de Angeles en Espera.

          ¿Remansos de paz? como oasis en el desierto. Una, quizás dos personas en los movimientos que haciendo un lado su dolor y al paso del tiempo han tenido la altura para fijar sus objetivos.

          No hay que dejar que se olvide, tienes razón, a pesar incluso de los propios padres y de los movimientos. A pesar de las personas bien intencionadas que más ayudan no metiéndose. A pesar de las almas caritativas que sólo quieren que la caridad se entregue como ellos piensan que debe entregarse, a pesar de un gobierno que ocupa esa silla gracias a estas almas y que nada ha hecho para honrar la memoria de ABC, como si sintiera vergüenza de no haber llegado por su méritos, sino por la inercia de la tragedia, y quiere ocultarlo incluso de sí mismo.

          He estado callado, por que como al perro de Doña Lucha, cada vez que ladra le rompen el hocico. Y he querido leer los tiempos, como si supiera hacerlo, en espera del momento oportuno que quizás llegue el próximo lustro.

          Te prometo, no por mi ni por tí, sino por estos niños, escribir más seguido y comenzar a buscar nuevas acciones. Le disguste a quien le disguste.

          • Gracias por el apoyo de no dejar en el olvido el tema, eso para mi es mas que suficiente y la justicia se que llegara de una u otra forma pero llegara no me abe la menor duda… seguire al pendiente de tu paguina

            Un saludo y nos escribimos pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s