Estadísticas

Me encontré con algunas estadísticas en el sitio GlobalFirePower, y me llamó la atención el lugar donde México aparece en muchas de las gráficas militares.

Nuestro lugar, a diferencia de lo que yo hubiera pensado, en lo que se refiere a cantidad de soldados y tropas, nos pone muy al principio de la lista. Muy lejos claro de países como Estados Unidos o China, pero si en los primeros.

Si se miran las estadísticas donde andamos bajo países como Argentina y Venezuela, es en armamento pesado, no se gasta en aviones, helicópteros o tanques. Pero si en tropa.

Somos el país número 30 en las estadísticas. Quizás me llama la atención que Brasil tenga el lugar octavo, pero tenemos un ranking superior a Corea del Norte.

Es verdad, estamos en guerra y a veces se nos olvida. Y aunque las estadísticas son del 2008, los años más recientes el gasto se ha elevado.

Y entiendo que el gasto sea necesario, más en una lucha pírrica contra las drogas. Pero cuando los resultados en general son negativos es necesario replantear la estrategia. Más aún cuando los resultados que realmente importan son tan negativos:

La gráfica superior es nuestro lugar en la prueba PISA del 2006. Estamos a años luz de Finlandia en lo que a educación y calidad de ella se refiere. Seguramente si comenzamos a innovar más en esta área podremos reducir el gasto de un lado y ponerlo donde debe de estar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s