Eureka

Una de mis preocupaciones para el futuro es el tipo de energía que sustentará a la humanidad. El petróleo es cada vez más difícil extraerlo y es cada vez más escaso. Y las energías alternativas no nos proveen aún de la cantidad necesaria a un precio comercializable.

Dr Rubbia says a tonne of the silvery metal produces as much energy as 200 tonnes of uranium, or 3,500,000 tonnes of coal

Es posible eliminar nuestra dependencia en los combustibles fósiles en 3 o 5 años, pero la decisión tiene que venir de uno de los 5 países que más consumen petróleo y sus derivados. Ya hay iniciativas para que Obama considere esta opción y el elemento elegido para la revolución energética es el Torio (Th). Existe más energía encerrada en núcleos de los átomos de torio existente en la corteza terrestre que en todo el petróleo, carbón y uranio del planeta.

El Torio obtiene su nombre de Thor, el rey nórdico el relámpago y la tormenta. De la misma raíz se tiene el nombre del día Jueves en inglés, Thursday, nosotros se lo dedicamos a Júpiter, ellos a Thor. El elemento químico fue descubierto en Suecia por Jöns Jakob Berzelius en 1828.

El uso del petróleo significaba el aprovechamiento de desastres naturales pasados para solucionar el presente. Ahora tendremos a este Dios del trueno que nos traería la energía para movilizarnos. Curioso.

La Nobel Carlo Rubbia física de CERN (European Organization for Nuclear Research), nos dice que una tonelada de Torio produce igual energía que 200 toneladas de uranio o que 3,500,000 (tres millones y medio) de toneladas de carbón. Un puñado de Torio alumbraría Londres por una semana.

No produce el desperdicio radioactivo como el uranio, e incluso puede limpiar lo que esté deja y que tanto problema causa. “Se puede fincar toda una civilización por milenios que será ecológicamente sustentable” dice Kirk Sorensen, un ex ingeniero de la NASA de cohetes y jefe de tecnología nuclear, ahora laborando en Teledyne Brown Engineering.

El torio es tan común que los mineros lo tratan como un estorbo, es un subproducto radiactivo cuando tratan de desenterrar metales de las tierras raras. Los EE.UU. y Australia están llenos de él. Lo mismo ocurre con las rocas de granito de Cornualles. Usted no necesita mucho más: todo es potencialmente utilizable como combustible, en comparación con sólo 0.7% del uranio.

Después del Proyecto Manhattan, los físicos de EE.UU. en la década de 1940 juguetearon con la idea de utilizar el torio en reactores civiles. Tiene un rendimiento de neutrones más alto por neutrón absorbido. No requiere de separación de isótopos, un ahorro de dinero importante. Pero para entonces los Estados Unidos necesitaban los residuos de plutonio a partir de uranio para construir bombas.

“Ellos iban realmente por las armas”, dijo el profesor Egil Lillestol, una autoridad mundial en el combustible torio-ciclo en el CERN. “Es casi imposible hacer armas nucleares con el torio, ya que es demasiado difícil de manejar. No valdría la pena intentarlo.” Emite muchos rayos gamma. Los intereses de los años 50’s en EU estaban en otro lugar, no es que hayan cambiado mucho, pero su prioridad actual es mantener la hegemonía mundial y su estilo de vida.

A pesar de que el torio resuelve muchos problemas de todo tipo, no ha sido aprobado por los técnicos franceses que tienen el monopolio de los fondos de investigación nuclear (es como un cartel de drogas pero en este caso es de uranio). A ellos no les gusta la competencia. Van algunas décadas perdidas tratando de cnvencerlos.

Ya hay empresas en el Reino Unido, China e India con proyectos. Sobre todo en el Reino Unido donde el grupo noruego AkerSolutions ha comprado la patente de la Dra. Rubbia para un acelerador y está trabajando en el proyecto.

Estados Unidos necesita un proyecto Manhatan II para no perder esta carrera, y lo necesita casi con la misma urgencia que hizo que creara el Manhatan I para ganarle a los Nazis, alertado por Einstain, que ya estaban trabajando en una bomba de plutonio. Olvidarse de su accidente en Pensilvania de los 70’s y enfocarse en este tipo de soluciones. Obama puede reescribir la historia.

Entonces tenemos un combustible ecológico, abundante y “barato” de utilizar. Mientras la tecnología de otras energías como la solar, no evolucione, me parece que es la mejor solución a la mano. A menos que alguien encuentre de una vez por todas, la forma de trabajar con el Ether.

La energía nuclear podría convertirse en rutina sin ninguna amenaza. Pero primero hay que luchar contra la barrera de los prejuicios impuestas por las empresas que han dominado la industria y no quieren competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s