¿Por qué Arizona?

La ley SB1070 tiene bases políticas, proteccionistas, racistas y sólo de inercia. Pueden cuestionarse algunas y apoyarse otras. Pero las bases proteccionistas no tienen razón de ser.

Según el FBI, las cuatro ciudades de los EE.UU. (con poblaciones de al menos 500.000) con los índices de criminalidad más bajos de violencia – San Diego, Phoenix y las ciudades de Texas de El Paso y Austin – están todas en los estados fronterizos. “La frontera es más segura ahora de lo que ha sido nunca”.

En Arizona en sí – cuya población inmigrante ilegal se cree que es sólo superada por California-, la tasa de criminalidad se redujo en 12% el año pasado, y entre 2004 y 2008 se precipitó en un 23%. En el área metropolitana de la ciudad más grande, Phoenix, los delitos violentos – asesinatos, la violación, asalto y robo a mano armada – se redujéron en un tercio durante la década pasada y en un 17% el año pasado.En la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona un área plagada de inmigración ilegal y el tráfico de drogas, no se ha cometido un solo asesinato en los últimos dos años.

Es cierto que Phoenix ha visto en los últimos años una ola de secuestros. Pero en casi todos los casos han sido los traficantes de drogas secuestrando a otros narcos por extorsiones de pago, y los 318 secuestros registrados el año pasado fueron en realidad una reducción del 11% a partir de 2008.

Un ejemplo todavía más elocuente es El Paso. Mientras que Ciudad Juárez, sufrió casi 2.700 asesinatos el año pasado, la mayoría de ellos relacionados con las drogas, por lo que es posiblemente la ciudad más violenta del mundo. En El Paso, a un tiro de piedra a través del Río Bravo, ha habido sólo un asesinato.

“Hay una verdadera desconexión entre las emociones y los hechos cuando se trata de la frontera”, dice el concejal de El Paso Beto O’Rourke. “Tienes un montón de políticos explotando el miedo que los mexicanos son quienes van a matarnos”.

Quizás la ley va dirigida al fracaso desde su origen, pero ha logrado su principal objetivo, poner los reflectores sobre la Gobernadora de Arizona y presionar a Washington ya que ahora tienen a Obama presionado tanto que ha mandado muchas tropas a la frontera.

Arizona es un valuarte importante en el conservadurismo en EU. Ya desde 1964 el Senador Barry Morris Goldwater, nieto de un judío polaco que había emigrado, y miembro de la fascista John Birch Society obtuvo la candidatura republicana a la presidencia. Anticomunista y racista visceral, Goldwater emprendió contra los demócratas una de las campañas mas virulentas que EU haya conocido, responsabilizándolos por “la degradación moral del país”. Reclamaba mano dura contra los negros y prometía una política exterior de “paz por la fuerza¨. En las elecciones de ese año arrastró al partido republicana a una de sus más estrepitosas derrotas.

La Sociedad John Birch es extremista y sus miembros son republicanos por lo que están contra todo lo que Obama propone, se oponen por inercia, por política. Organizaciones como el Ki Klux Klan han buscado seguir vivas y han tomado diferentes formas, pero es fácil localizarlas cuando sus principales odios salen a la superficie: Odio a a los homosexuales y las razas diferentes y miedo a todo.

No es extraño que sea en Arizona donde se geste este tipo de iniciativas. Yo desde el principio he apoyado el derecho que tienen los arizonenses de poner sus propias leyes para protegerse y también he dicho que esta ley tiene más motivos políticos que otra cosa. Y también el movimiento en contra que se ha gestado en diferentes lados, su trasfondo sigue siendo económico – político, pero el ¿por qué Arizona? eso es otra historia que espero haber aclarado un poco.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué Arizona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s