El Eterno Debate

La justicia es definida como un comportamiento moralmente correcto en la acción o actitud de un individuo. Habla de lo que es justo, especialmente un trato que retrivuye a una acción previa; por su parte la ley es un conjunto de reglas y principios que gobiernan el actuar de una comunidad.

Ambas, justicia y ley, ayudan al orden y estabilidad social y predisponen al bienestar general. La justicia es subjetiva y cambia de acuerdo al punto de vista del perjudicado o a su afiliación social. La ley por su parte, es un grupo de reglas necesarias para hacer que la sociedad funcione y estas deberán ser aplicadas.

Todos esperamos que las personas se comporten de una manera correcta, que eviten el hacer el mal, mantengan sus promesas, digan la verdad, compensen por el daño hecho. Esta es la ley natural y sus estándares es lo justo y lo correcto. La ley (Ley positiva le llaman algunos) es un conjunto de reglas acordadas por la autoridad. Por herencia contamos con un sistema legal que ejecuta decretos y ordenes. reglas legislativas y resoluciones legales impuestas por la burocracia. Se enfoca más en el orden y la estabilidad y menos en la justicia y equidad. Es por ello que en ocaciones la ley natural y la ley positiva entran en conflicto, como en asuntos de esclavitud, propiedad privada, segreggación racial, etc.

Hemos escuchado el reclamo y el cuestionamiento que la Sra. Patricia Duarte le ha hecho al Presidente Calderón. Hemos sido testigos del mutis sobre el tema que ha hecho el Presidente, y aunque puede ser muy criticable por algunos y comidilla mediática y alimento de sus retráctores, me parece correcta la postura del Presidente. No por que la Sra. Patricia no tuviera razón en cuestionarle, el cielo sabe que la tiene, sino por que una respuesta directa del Presidente a esa pregunta, hubiera sido una mentira o una promesa demagoga.

No depende de él la legalidad del asunto. Gracias a Dios cada vez menos depende del Presidente en turno que la ley se cumpla en México. Depende de que la legislación actual considere que hay o no delito doloso o de responsabilidad que sea imputable a una persona u organización, y el máximo tribunal encargado de esto, trsitemente ha dicho que no; que no hay delito que perseguir.

El Presidente cayó, pero no calló. No contestó y con ello evitó la mentira demagógica a la que si le prestó juego el Gobernador al afirmar que habrá Justicia en el caso ABC. Error, craso error, Padrés mostró la falta de tablas. Por que Justicia no es legalidad. Por que le será imposible por razones de todo tipo poder cumplir esa promesa. Cualquier acción quedará corta ya que la Sra. Duarte no espera ver en la carcel al jefe de Bomberos municipal, ni al velador, ni al paletero. Su Justicia habla de individuos que no verán la carcel más que cuando vayan a la Expo Ganadera a presentar sus atos.

Claro que espero equivocarme. Pero segura y tristemente no lo haré.

Lo que para unos es justicia para otros no lo es. Esta, como lo dije párrafos arriba, es subjetiva y cambia de acuerdo al perjudicado. Por ello existen las leyes, para balancear esos puntos de vista. Pero normalmente alguno de los implicados sienten que aunque se hizo valer la ley, no se hizo lo mismo con la justicia, y alzan los ojos al cielo esperando que la divinidad tome partido como último recurso.

Algunos padres agradecen al gobierno. Otros padres lo critican. ¿A quién le asiste la justicia? seguramente a ambos, ya que cada quien tiene su propia definición de ella. ¿A quién le asiste la ley? Hasta ahora, a ambos pero en forma muy limitada, no cumple con sus expetativas, por que legalmente se han ido agotando las instancias de acuerdo a las reglas actuales, que seguramente están ya oxidadas, por que que la legislación es muy lenta para absorver la velocidad de los cambios sociales. Los que se identifican con uno de los bandos critícan a los otros por su actitud suave o incendiaría, según sea el caso, pero a cualquiera de ellos les asiste la razón. Su razón.

¿Quíen de ellos quedará conforme? Ninguno. Ni tampoco lo estará la sociedad. Esta ha sido una pelea donde ha influido mucho la situación económica de los implicados y los resultados han sido un reflejo de nuestro país. Hasta ahora todos los grupos han mantenido sus reclamos dentro de la ley y eso es de agradecerse, algunos como la Sra. Duarte no encontrarán la paz en los resultados legales, pero sus reclamos son tan legítimos que el mismo San Pedro debería contestarlos. Todos han mantenido su distancia y han evitado, muy apenas, santíficar su venganza en forma de justicia. Aunque la Justicia en este caso, no será en el fondo más que una transormación del sentimiento por la ofensa sentida.

El presidente llegó tarde. Sus canongias y dadivas para algunos ya no son necesarias y para otros serán una gran ayuda a su situación. No defiendo el que venga a comprar trsitezas, no festejo que haga una romería de la tragedia. Pero su actitud estóica (insensible diran algunos) me pareció la adecuada, no había nada que contestar que no lo hiciera cavar más hondo. Desde el inicio se han solicitado 2 cosas principalmente, Justicia y apoyos, bueno, al menos estos ya está llegando, esperemos que aquella tome el siguiente tren.

¿Qué es justicia para usted? ¿Su respuesta está dentro de la legislación vigente? Si su respuesta a la segunda pregunta es positiva, entonces es posible lograrla, quizás no muy probable, pero hay que invertir hastá el último esfuerzo del último hombre para que se logre. Si su respuesta fue negativa entonces tiene sólo dos caminos, acabar con propios y extraños hasta que se apague el fuego que arde dentro, o buscar que su infierno interior no lo visite nadie en el futuro y por ello hacer lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir. ¿Heroe o martir?

“¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?”

Felipito (Mafalda)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s