Se Ofrece Trabajo

migrant_workers_ji.top.jpgUna organización estadounidense está ofreciendo trabajo de agricultores a los americanos.

No debería ser extraño. Pero lo es.

A pesar de que la tasa de desempleo en EU es muy alta, 19.5% y 14.5 millones de personas están si trabajo, de las más altas en su historia, el ciudadano americano común no ve como una opción cualquier trabajo que signifique desgaste físico en el campo. Ninguna de las razas que conforman el vecino del norte, ni la raza negra, ni italiana, ni judía; ni irlandesa, ni china y mucho menos la normanda o inglesa ven como una salida a su problema de ingreso el trabajar en el campo.

Se les esta ofreciendo los trabajos de los ilegales a los ciudadanos americanos, pero nadie los quiere.

El sitio www.takeourjobs.com promete encontrarle trabajo a quien lo solicite cerca de su hogar. Hasta ahora se han recibido 4,000 solicitudes y la organización tiene un faltante de cerca de medio millón de plazas. De las aplicaciones recibidas, sólo una docena pueden ser tomadas en serio. Sólo 12 de 4,000 desde el 24 de Junio.

La mayoría de las solicitudes son hechas a un lado cuando las personas se dan cuenta que los trabajos implica trabajo arduo “rompe espaldas” en temperaturas arriba de 40 grados centígrados, con paga mínima y,en la mayoría de las ocasiones, sin  beneficios de seguridad social. Las pequeñas granjas no están obligadas en su mayoría a ofrecer ni siquiera un pago mínimo, y en 15 estados los granjeros no están obligados por ninguna legislación a dar compensaciones extras a los trabajadores.

Vodpod videos no longer available.

Es claro que el trabajo menos deseado en la sociedad estadounidense es el trabajo en granja. Trabajo pesado y mal pagado, sólo es aceptado por personas “sin cerebro”. Se cuenta con un millón de trabajadores de granja en EU, 85% de ellos son inmigrantes y el 70% de estos son ilegales, aproximadamente 600,000 personas.

Las personas que se oponen terminantemente a un acuerdo migratorio en EU y que sueñan con que el día de mañana todos los inmigrantes se devolvieran a su país no entienden que generarían una crisis. No habría quien llevara leche, granos, vegetales, huevos o frutas a sus casa. Y si consiguen quien los haga será a un costo más alto lo que encarecerá sus mesas. Quizás nadie quiera estos trabajos, pero son los más importantes.

Es urgente quitar el control de la migración de estas personas a las mafias. Es urgente que se surta de mano de obra a EU que la demanda y que venga de nuestros países que la ofrecen.

Pero no será oponiéndonos a leyes como la de Arizona solo por el hecho que afecta un derecho humano a no ser denigrado por su aspecto físico. Todo mundo entiende que hay oferta y demanda de mano de obra barata y que a todo mundo conviene que esto sea legislado para que los trabajadores tengan seguridad en sus viajes y su estancia, y los dueños de las granjas tengan seguridad que quien contratan sólo buscan ganar su sustento y no son delincuentes.

Nadie más hará el trabajo. “Los mexicanos toman los trabajos que ni los negros quieren” dijo nuestro florido ex presidente Fox y aunque lo dijo sin ningún sentido de prudencia, es la verdad.

Los legisladores de ambos países no han sido capaces de entenderse y entender lo que sus países necesitan y no serán ellos los que hagan estos trabajos. Es más fácil rasgarse las vestiduras por legislaciones que tratan de tapar agujeros que la falta de un acuerdo bilateral ha dejado, que agarrar el toro por los cuernos.

Ya fue Arizona, Utah ahora cuenta con grupos sacando listas de posibles extraditables por su status migratorio. Nuevo México y Texas coquetean con la ley de Arizona. ¿No se entiende que esto empeorará antes de mejorar? Mientras seguirán muriendo personas que tratan de buscar lo que en su tierra no encuentran, un trabajo que les permita sobrevivir. ¿Es tan difícil que los políticos hagan su trabajo? o al menos ver que las intenciones de los representantes populares es la adecuada ¿o las mafias también callan estas bocas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s