Victorias Pírricas*

“Una vez que se admite como principio que es tarea del gobierno proteger a los individuos contra su propia estupidez, ¿por qué no protegerlos de leer malos libros y malas obras de teatro?”

Ludwig von Mises (Economista Estadounidense)

El miedo a que la legalización de las drogas elevaría su uso y consumo es entendible, pero no hay pruebas que sustenten esa idea. En Holanda la mariguana es legal desde hace años, aún así los holandeses fuman menos que los americanos. 38% de los jóvenes americanos han fumado alguna vez mariguana, contra sólo el 20% de los holandeses.Hace tiempo que dejo de ser algo “cool” para el joven holandés buscar al

go que no es prohibido.

Estados Unidos declaró la guerra a las drogas hace 40 años. Desde Richard Nixon el gobierno ha gastado billones de dólares en esta batalla y ¿qué se ha logrado? Siguen dando, como en nuestro país, conferencias de prensa anunciando grandes golpes. No es que no lo estén intentando, sólo que no lo van a lograr.

China elevó críticas contra EU respecto a violaciones a derechos humanos, ante la gran cantidad de presos en sus carceles. Durante estas 4 décadas de guerra contra las drogas se han encarcelado a 2,300,000 personas. Una cantidad más alta que cualquier otro país en el mundo. Pero la gente sigue consumiendo drogas con más frecuencia. Se pueden encontrar en cualquier calle y muere más gente en esta guerra que en cualquier otro conflicto armado.

Pocos han tomado la seria posición de legalizar las drogas, legalización que evitaría tanta violencia. Las leyes contra las drogas están causando los crímenes de drogas.

Se ha ido trasladando la guerra geográficamente, pero no se ha detenido. De Colombia a Perú, luego a México.

¿Y cuál parece ser el problema con la droga? ¿proteger al individuo contra sí mismo? Es mejor una guerra informativa y decirle a los ciudadanos por todos los medios, desde sus primeros años en casa y en los planteles escolares, de todo los daños que pueden causar las drogas y su consumo. Después se debe dejar al libre albedrío del ciudadano tal y comos se hace con el alcohol. No se ve ningún camión cargado de cerveza mexicana tratando de pasar licor ilegal a EU. El daño que causa el consumo de alcohol es muy grande, tanto en alcohólicos como en los lamentables accidentes de cada fin de semana. Pero no estamos secuestrados en una guerra de guerrilla entre carteles y prisioneros de nuestras propias ciudades por su consumo. Su legalización a demostrado que es más fácil controlar el acohol dentro de la legalidad que luchar contra él en lo oscurito.

¿Cuántos muertos más necesitamos para darnos cuenta que esta guerra no conduce a ningún lado?

* “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa” Pirro, rey de Epiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s