Uvas Rojas con Sangre Azul

    Me gusta El Vino, porque El Vino es bueno,
    Pero, cuando el agua brota pura y Cristalina de la madre tierra……
    MAS ME GUSTA EL VINO!!

“Tito Fernandes, El Temucano”

La costa de Hermosillo, Sonora, es la parte al poniente de la ciudad que colinda con el Mar de Cortés. Esa zona se ha caracterizado por ser propicia para diferente tipo de cultivos y por ello durante más de un siglo familias, principalmente migrantes europeos, se han establecido en la zona con éxito productivo y financiero en cultivos de naranja, nuez y uva.

Estas familias llegadas a finales del siglo XIX, han formado parte de la “realeza estatal” y sus apellidos son de sobra conocidos. No están exentos de un gran esfuerzo para lograr este reconocimiento.

Pero en últimas fechas han visto la luz historias de esclavitud y explotación en esas tierras, principalmente en los viñedos. Tierras cuyos dueños tiene apellidos como Bours Castelo, Castelo, Molina, Aguirre y otros con “sangre azul” en las venas, se han visto envueltos en denuncias fuertes de maltrato laboral y explotación infantil.

El año pasado fueron trabajadores de Guanajuato que se quejaron del trato recibido y de los sueldos de miseria que no cumplían con lo prometido inicialmente. Fue el Rancho Las Mercedes que a modo de Hacienda del Porfiriato salió en las noticias, donde el mismo Gobierno Estatal había coadyuvado a traer a estas personas a los campos.

No hace falta ser un reportero de primera para ir al Pobaldo Miguel Alemán en la Costa de Hermosillo, y preguntar a cualquier negociente. Ellos dirán las miserias con las que estas personas son tratadas, y lo dirán por que es conocido como se les tiene que ayudar con alimentos, agua o medicinas para que sobrevivan, principalmente a los niños, ya que estos laboran como adultos pero se les paga 3 veces menos.

Muchos negocios, con dueños que poseen conciencia,  tiene precios especiales para ellos, donde les dan alimentos al costo o regalados y les permiten quedarse en techos a pasar el sol (45-49 grados) o pasar la noche. Están sembrando esas uvas con su sangre. No quiero sonar fatalista, en verdad dejan más que el sudor en esos campos desde hace décadas.

Ahora toca el turno a poblanos. Y los ranchos no son los mismos pero los dueños si son del mismo grupo. Agricola Don Roberto y Viñedos 200 se ven en los diarios nacionales y sonrojan las buenas conciencias locales. El segundo rancho es de los Castelo Parada, pero podemos encontrar ranchos en las mismas condiciones que no se han visto en escándalos, como viñedos de la familia Camoú, de la familia Molina, etc.

Poblanos traídos con engaños y maltratados que ahora valientemente interponen denuncias contra sus ex-patrones. Ya no se puede alegar que las denuncias del año pasado correspondían a una campaña sucia por las elecciones Estatales. Ahora ya es una constante y se tendrá que aplicar la ley. Bueno, se debería aplicar pero vemos con tristeza que aunque podemos ver la noticia en cientos de diarios, no vemos los apellidos de los dueños por ningún lado. Lo cual evidencia la poca voluntad que hay para tomar el toro por los cuernos.

Saben ricas la uvas de la costa. Son baratas en la ciudad. Pero de igual manera le salen muy baratas a los agricultores y muy caras a los jornaleros.

Otro escándalo que está a punto de volverse mundial es un fraude financiero de miles de millones de dólares, como los que hicieron caer a grandes financieras en EU hace algunos años. Se ha apresado a un implicado y se busca a otro (mujer), sus nombres se pueden encontrar, de nuevo, por toda la nube del internet, pero estos son solo empleados bancarios, los que realmente sacaban ganancias no aparecen ni se dice quienes son “para no entorpecer las pesquisas” pero a modo de “Vox Populi” tenemos empresarios implicados con apellido muy conocido en estos lados, como Tapia Calderón.

ABC, Viñedos, Fraude HSBC, tienen en común apellidos con renombre. Un poco la “realeza” local. Aunque el otro común denominador es más triste; nadie hace nada contra los verdaderos implicados. La oligarquía es una constante, es el privilegio que da “Don Dinero” a quienes le guardan y rinden pleistesias. Mientras los que ven el mundo tras una reja y son comidilla mediática y social, son los que menos la deben.

¿Tienen la culpa estos apellidos de que la justicia esté en venta y ellos tengan lo necesario para comprarla? Yo creo que no. Pero ¿Quién es el más culpable? ¿El qué peca por la paga o el qué paga por pecar?

2 comentarios en “Uvas Rojas con Sangre Azul

  1. Lacrox:

    Viajando por carretera, en ciertas épocas es común ver camiones de redilas, no de pasajeros, repletos de carga humana con destino al norte del país. Todos de pie, para que quepan más. Siempre me pregunté sobre su destino. También me pregunté si a los policías federales no les llamaría la atención como a mí.

    En varias ciudades hay ciertos empesarios sin escrúpulos que llevan trabajadores desde Oaxaca para que laboren en sus fábricas. Los hombres van a las fábricas y sus mujeres trabajan en casas haciendo el aseo.

    Pues bién. Estos empresarios rentan una casa y ahí meten a vivir hasta a 40 personas les pagan el salario mínimo y los dejan en ciudades desconocidas, con otras costumbres diferentes a las de ellos y sin posibilidades casi de volver a sus tierras.

    Se llama Trata de personas, ¿verdad? Y como todo lo demás, parece que pocos somos los preocupados y nuestros empleados? preocupados por conservar el poder.

  2. La esclavitud moderna esta carente de cadenas de hierro, pero sigue utilizando las que brindan la pobreza y la ignorancia.

    Como dato nuevo, acaban de capturar a unos ladrones con 140 kgs. de uvas que sustrajeron del Viñedo 2000, el cual se ha visto involucrado en estos maltratos. Seguramente los dueños y administradores del rancho no sufren ni sufrirán por el delito del que los acusan, pero los ladrones de uvas se las verán realmente difícil para salir de las rejas. Llevaban el producto en bicicletas lo que hace patente su condición social.

    No es el delito el que se castiga, sino la escases de dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s