Post

Un contertulio o contertulia, de forma anónima publica en el blog de ángeles en espera, el siguiente comentario:
YA HASTA LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE “JUSTICIA” DE LA NACION SE ECHARON PARA ATRAS. ESA ERA LA ULTIMA INSTANCIA POR LA VIA LEGAL QUE TENIAN PARA ENCONTRAR CULPABLES. YA. SE ACABO. PAPAS AFECTADOS, AHORA QUE VAN A HACER?? AHORA SI SE QUEDARON SIN UNA COSA Y SIN LA OTRA… HASTA CUANDO VAN A TOMAR LA JUSTICIA EN SUS MANOS?? O MEJOR, YA VAYANSE A DESCANSAR Y A ATENDER LO QUE LES QUEDA DE FAMILIA. YA….POR FAVOR YA DEJENOS EN PAZ A LOS DEMAS. YA…DESCANSEN. YA… LLOREN SU LUTO. YA, YA, YAAA….YA PASEN A LO QUE SIGUE. SI NADIE DE USTEDES ESTA DISPUESTO A DAR LA VIDA PARA CAMBIAR LAS COSAS EN ESTE PAIS, YA…AHI ESTUVO BUENO. YA NOS TIENEN HARTOS CON SUS CANTALETAS.
YA PROBARON LO QUE QUERIAN. AHORITA TODOS ESTAN EN DONDE DEBEN DE ESTAR. YA DESVIRTUARON EL MOVIMIENTO….O HASTA CUANDO VAN A SEGUIR?? ESTAN A UN PASO DEL RIDICULO Y DEL HEROISMO, CUAL ESCOGEN

Hay varias observaciones al respecto.

Está instando a tomar la justicia en sus manos. Este punto me hace creer que es una persona que no confia en las leyes, ni en las autoridades por lo que prefiere aplicar su propia ley, que es exactamente los que nos tiene aquí. Cuando cada uno de los implicados en la tragedia (“crímen” le llama el periodista Ricardo Rocha) decidió no hacer caso de lo que la legislación imponía, Cuando tomaron esa decisión contribuyeron por omisión, cohecho o corruptelas, a poner su grano de arena en lo que ocurrió ese 5 de Junio.

Entiendo perfectamente la desilusión de ver que las leyes sean tan prostituidas, pero estamos cada vez más cerca de la anarquía y tomar los caminos sugeridos no sólo habla de la desesperación del contertulio, sino de la miopia del mismo, ya que solamente siendo un Estado de leyes podemos avanzar, cualquier otro acto nos llevará a los precipicios sociales de donde no podremos salir.

Luego le pide, supongo que los padres y los que los apoyan, que se vayan a dormir. Se olvida que el dolor de la perdida obliga a cualquiera de los padres a resistir mucho más alla de lo que las personas alejadas de este dolor consideran un límite. No hay un SE ACABO para estos padres, no debería de haberlo, cada uno sabrá en su momento cuando ese último grito se ha dado, cuando esa última lágrima será derramada. Y seguramente esa decisión no se basará en que harta este la gente de ellos y su movimiento, ya que no los mueve un protagonismo, los mueve el dolor humano que no debería de existir, perder un hijo de una manera tan estúpida.

No les pida que descansen. El alma no podrá hacerlo si no cree cada uno de ellos que ha hecho lo suficiente para honrar la partida de una parte de su ser. Seguramente darían la vida por devolver la vida de aquel que se fue, pero usted arenga a darla sólo por el hecho de hacerlo, supongo que junta esta oración con la anterior donde habla de la justicia por su propia mano Siendo así espera usted que a modo de suicidas terroristas se inmolen llevándose a alguien por delante, siendo ese alguien uno de los que ahora se tilda como culpable. Entonces mi anónimo contertulio usted se ha equivocado de lugar geográfico ya que más a gusto conviviría con un grupo taliban que con el grupo sonorense.

Entiendo su posición de dar la vida para que este país cambie. Incluso la comparto, sólo que no hay que confundir estupidez con heroísmo y habrá que ver todas las aristas para ver el por que de la autoinmolación que usted sugiere.

Supongo que tiene hartos a muchos con lo que usted llama cantaletas. Pero esos hartos son aquellos a los que les molesta cualquier cosa que interrumpa sus tan preciadas y ensimismadas vidas. Así que dejémoslos en sus “cantaletas” por que son más validas que cualquier otra que alcanzo a pensar. A menos que usted tenga una más valida que a mi no se me ha ocurrido. Si no es por este motivo, ¿Cuál entonces sería el motivo valido para seguir toda la vida con la misma “cataleta”?

Dice que ya probaron lo que que querían, ignoro a que se refiere pero quizás me pueda ayudar. Que desvirtuaron el movimiento, fijese que en este punto estoy de acuerdo con usted, ya que hay algunos casos que son de llamar la atención aunque hay otros que son de admirar. Y me gusta su cierre, “a un paso del ridículo o del heroísmo”.

No lo digo en forma de burla, en verdad me agradó su pregunta. Aunque vuelvo a lo anterior, no les importa ser ni ridículos ni heroes, al menos no a los casos que menciono que hay que admirar. No les interesa lo que los demás piensen así que seguirán hasta que el cuerpo y el alma aguanten.

Pero seguramente hay otros, a los que usted dice que han desvirtuado el movimiento, que si les interesa ser heroes o no hacer el ridículo, pero un solo padre que siga el movimiento con el alma por delante, será un movimiento que valga la pena apoyar.

Y usted ¿dónde quiere estar? quizás entre los hartos, entre los que desvirtúan, entre los que siguen. No se, pero pareciera ser de aquellos ciudadanos que en verdad no entiende lo que pasa, aunque le caiga el cielo entre los ojos.

Si me equivoco, le ruego que corrija.

21 comentarios en “Post

  1. La verdad no soy nada buena para plasmar lo que pienso con las palabras acertadas, siempre entro al blog y leo, me quedo con las ganas de comentar algo y esta vez solo puedo decirte Lacrox que en mi humilde opinion encontraste las palabras perfectas para contestar este anonimo.

    ABC con ustedes hasta el final…

  2. No quiero herir susceptibilidades. Es solo comentar algo que se da todos los días y a los ojos de todos.

    Vamos a suponer que los condenan a pagar con cárcel… hablese del Ex-Gobernador, de los dueños de la guardería, de Molinar Horcasitas… etc., etc., etc., eso les daría consuelo?… con eso se sentirían mejor?…. Porque honestamente si les dan cárcel, en esta misma, dentro de ella, vivirán mejor que yo y que todos y cada uno de los padres de los bebes muertos … (ah… y heridos… porque solo hablamos de 49 muertos…. cuando para mi en lo personal … -y es cuestión muy personal- preferiría haber perdido a mi hijo que estarlo viendo todos los dias de su vida y de la mía rechazado por la sociedad por sus cicatrices.

    Esto es …. vivirán en condiciones que si yo les contaran no creerían, porque conozco gente “presa” que entra y sale el día que le da la gana… que recibe sus visitas en la oficina del Director(a)…. que sale a sus compromisos personales… que sale en Navidad y año nuevo….

    De qué srviriía…?… les serviría “como antecedente”?…..

    No nada más me critiquen de insensible…. piénsenlo bien….

    • Te entiendo.

      Esa pregunta nos las hacemos muchos desde el primer día. ¿Cómo definir justicia en este caso? ¿a quién debo fincar responsabilidades y hasta qué punto?

      ¿Se debe enjuiciar a quién el sentido común me indica cómo culpable o a los que la ley estrictamente lo hace y hasta el punto qué ella me indique? Aún así ¿se calmaría el anhelo de justicia de los padres? ¿Dónde termina la sed de justicia y comienza la de venganza?

      Si se actúa con estricto apego a la leyes y normatividades vigentes ninguno de los personajes mayores, a los que se considera culpables o implicados, tendrá pena corporal por más tiempo del que llegue un amparo. Y eso lo saben de sobra los padres del movimiento. Ellos luchan por que el tipo de delito se troque, cambie, por uno de más gravedad y poder así fincar penas más severas, lo que sabemos que no sucederá.

      Ahora irán a la ONU, y seguro irían con el mismo San Pedro si así pudieran hacerlo, seguramente yo les ayudaría a tocar esa puerta, y harán bien. Ya que ninguna ley, ni siquiera la divina, es justa cuando un padre pide explicaciones por la desventura de sus hijos.

      ¿De qué sirve luchar hasta dejar jirones de piel si se de antemano que mis gritos serán vanos? No lo se. Gracias a Dios, no lo se. Por que no quiero que me duela ese dolor.

      Por ello simpatizo y empatizo con ellos, y grito como puedo gritar, utilizo este foro y el que se me presente para expresar mi sentir. No se donde termina su lucha, seguramente ni ellos lo saben, algunos desde hace tiempo funcionan en automático y hacen lo necesario para mañana levantarse y poder respirar sin que duela.

      Insisto, difícilmente encuentro una razón en la tierra que valga más la pena, que la de perder un hijo, par alzar la voz. Y la alzo con ellos para no tener que alzarla con alguien más, o que alguien la alce conmigo. Para que esto no vuelva a suceder.

      Piense un poco, entre más voces más posibilidades tenemos de que no suceda, no así. Tan estúpidamente. Y aunque sea por motivos muy egoístas y para evitar que esto le suceda a usted, le invito a que también la alce como pueda, en un café, en este foro, en donde sea. Es la mayor causa que una persona puede aspirar, cuidar que sus hijos tengan una vida plena. Si lo hacen hasta los insectos, ¿por qué nos asombramos o hartamos cuando un humano lo intenta o llora a los cuatro vientos si no lo logró?

      Respecto a venganza vs. justicia, hace tiempo escribí un post sobre Justicia y Libertad (https://lacrox.wordpress.com/2009/07/10/libertad/)

  3. Lacrox:

    Me parece que el comentario que nos transcribes, ni siquiera vale la pena ser leído. Sencillamente por llegar anonimamente y planteando con total imbecilidad a los padres que escojan entre las armas o el suicidio.

    Lo que vale la pena es tu respuesta y ojalá el anónimo la lea para que se de cuenta que las cosas no son o negras o blancas y que hay diferentes clases de dolores.

    Entiendo que cada uno tengamos nuestra opinión y es respetable. Lo que me parece poco claro es un comentario arengando a la gente a hacer una cosa o la otra. Dice que ya quiere que lo dejen en paz y no saber del tema. Eso es simple, que haga como la mayoría: ni ve ni oye…

    Saludos

    • La verdad si es poco claro como tu bien lo comentas. Pareciera que pide una inmolación pública o un ataque terrorista. O pareciera escrito por una persona metida en el narcoterrorismo nacional donde la única ley es la ley del más fuerte.

      Por eso da miedo, por que no queremos un país así.

  4. Y si esa es la postura de “quemasdaquiensoy”…para qué se toma la molestia de visitar estas páginas? si ya esta tan harto del tema…lo más seguro esque ni hijos tenga…por eso la frialdad de sus comentarios…o simplemente no los ama como la mayoria de nosotros amamos a nuestros hijos…

  5. Aclaración Aurora…. Yo no asumí ninguna postura… jamás dije que esté harto del tema….. No prejuzgues porque te escuchas peor que yo. Si tengo hijos … y también he perdido hijos…. es mas… sabes que?…. yo también clamé justicia y oh sorpresa…. debería decir que “la consegui”….. pero sabes?… los culpables viven mejor que yo dentro de la peni (económicamente y con privilegios de todo tipo), entran y salen cuando quieren… es mas .. ni siquiera se si siguen ahí.

    • Como te mencioné anteriormente, te entiendo. Por ejemlo, es una frustración muy grande que el jovencito que hace un año mato a una pareja en Bahía de Kino, ahora ande libre.

      Es una frustración que la ley se compre al mejor precio.

      También lo es que tanta desgracia haya caído sobre la familia de esta guardería y nadie haya tenido la vergüenza de al menos tratar de ayudar y acercarse para remediar lo que el considere su culpa, entre más dinero menos vergüenza pública.

      Si pasaste por un trauma similar, mis condolencias porque sabes el dolor de una perdida y la frustración de una justicia prostituida.

      Pero aún así, no queda más que seguir gritando. Aunque nadie escuche, por que la otra alternativa es callarse y de las dos esta última sólo causa más tragedias en el futuro.

  6. Concuerdo con Hastaelfinal sobre que lo dijiste todo, o al menos la mayoría de lo que algunos pensamos al respecto de este absurdo comentario.

    Comenta sobre que fue la última instancia, yo discrepo por completo de ello, ya que aun hay más caminos, que es la “suprema” corte de “Justicia”, ok… si… esa es la forma en cómo la nombraron, pero aun hay más caminos para llegar a lograr la tan anhelada justicia para nuestros hijos.

    Esto aún no se acaba, ya que nadie ha dictado sentencia alguna, los procesos siguen y hasta que se llegue a ese punto será cuando se pueda decir que ya se acabo, al menos la parte legal, porque interiormente aun habrá que trabajar mucho en continuar con la asimilación del luto, con el aprender a vivir sin esa personita, con la aceptación de lo acontecido y con lo que habrá de seguir en la vida de cada uno.

    Comenta de tomar la justicia en nuestras manos y eso hacemos, quizás metafóricamente hablando ya que estamos haciendo lo que en medida de lo posible cada quien puede por lograr justicia.

    “Atender lo que nos queda de familia”, con estas palabras se denota claramente la falta de sensibilidad y la absoluta ignorancia sobre lo que es tener una familia. Es muy facil el poder darse cuenta de que muy probablemente esto lo haya escrito alguien soltero, no dudo que trate de el clásico puberto(a) que en grado de tu limitada capacidad mental, lo que más puede llegar a expresar es este absurdo.

    Pide que se les dejen en paz, generalizando como si su palabra fuera ley sagrada, habla de pasar a lo que sigue pero me pregunto… ¿y tú que has hecho para pasar a lo que sigue?, no dudo que así mismo como se escudo en un anónimo sea como vaya por la vida, manteniéndose siempre detrás del resto, tomando valor cuando está entre varios, pero que cuando esta solo no se atreve a hacer nada.

    Mucho menos creo que sea una persona capaz de “dar la vida para cambiar las cosas en este país”, sino por el contrario, y perdón por la comparación, pero me parece el clásico perro que ladra pero no muerde.

    Y lo único en lo que si concuerdo finalmente es en que esta “persona” dio un muy claro ejemplo de lo fácil que es llegar del probable heroísmo de haber en lugar de criticado, mejor haber propuesto algo a favor de cambiar este País, paso a ser ridículo y cobarde.

    Lacrox… como siempre muy puntual y acertadas tus palabras, gracias por el apoyo y seguimos en contacto.

  7. Cuando la “Suprema Corte” dio su dictamen un buena parte de mi sintió lo mismo, me dieron ganas de salir a la calle y quemarlo todo no sabia si soltarme riendo o llorar, mi marido opto por darme un te de manzanilla, espero de todo corazón que los papas le quede algo de esperanza de que la justicia algún día llegará, yo la verdad no creo que en México tengamos hoy en día un “estado de derecho” creo que la justicia si la tenemos que hacer de propia mano, pero con la única arma que tenemos, el VOTO, ese que desdeña todo mundo, vayamos por una campaña de justicia abc o “voto nulo” mucha gente dirá que no sirve de mucho, pero si no sirviera por que le tiene tanto miedo.

    • Gris, no la única arma. Quizás eso nos han hecho creer.

      La mejor arma que tenemos es la unión. Formemos grupos ONG’s, cada uno buscando un objetivo que nos haga mejor sociedad. No puede haber sólo un grupo por que cada quien tiene diferentes inquietudes, pero si el objetivo principal de cada uno deberá ser la creación de una sociedad que busque la felicidad de sus ciudadanos y a partir de ahí se postularán los secundarios.

      No dejes a un lado la oportunidad de hacer este un mejor lugar para vivir, no porque nos toco aquí tenemos que conformarnos. Transformemos desde dentro nuestro entorno comenzando por nuestro hogar y nuestros vecinos.

      Comencemos por nosotros.

  8. YO ESCRIBI LA NOTA DE QUE YA UN GRUPO ESTAMOS HARTOS DEL TEMA GUARDERIA ABC Y QUE DEN VUELTA A LA PAGINA.
    DICE UNA FRASE MUY SABIA: “SI SIEMPRE HACES LO QUE SIEMPRE HAS HECHO, SIEMPRE OBTENDRAS LO QUE SIEMPRE HAS OBTENIDO.
    SI LO QUE ESTAS HACIENDO NO TE FUNCIONA, HAZ OTRA COSA”…
    NO LO DIJE YO, LO DIJO UN FILOSOFO, Y LO CITAN MUCHISIMAS TEORIAS Y METODOS A NIVEL MUNDIAL.
    ENTONCES, SI LOS AFECTADOS HACEN LO MISMO QUE OTROS MOVIMIENTOS, OBTENDRAN LO QUE LOS OTROS MOVIMIENTOS: NADA.
    YA INTENTARON POR LAS BUENAS Y……NADA!
    ¿RECUERDAN USTEDES LA MEGAMARCHA EN EL DF “POR LA SEGURIDAD”? DESDE ENTONCES, SE HAN TRIPLICADO LOS HOMICIDIOS Y SECUESTROS…. FUNCIONO AL REVES O ESO SE PERCIBE. NO RECUERDO RACHA DE VIOLENCIA MAS CRUDA QUE LO QUE HEMOS VISTO DESDE ESE DIA.
    EVIDENTEMENTE USTEDES NO CONOCEN LOS MOVIMIENTOS LLEVADOS A CABO POR EL PAIS VASCO, CATALUNIA Y LOS POLACOS, QUE DE SER TIRADOS A LOCOS, AHORA YA LES RECONOCEN CIERTA INDEPENDENCIA QUE ERA LO QUE BUSCABAN.
    YO NUNCA PROPUSE IR A MATAR A LOS HIJOS DE LOS CULPABLES. ¿POR QUE NO HACEN LO QUE HIZO EL SUBCOMANDANTE MARCOS? SIN RIFLES NI BALAS, ES UN PERSONAJE ADORADO Y RESPETADO EN EUROPA Y ASIA…¿PORQUE ES UN IDOLO POPULAR EL CHE GUEVARA? Y CONSTE QUE NO SOY COMUNISTA, PUES EN EL CAPITALISMO JAPONES E INGLES TENEMOS EXCELENTES EJEMPLOS. SIMPLEMENTE VEO OBJETIVAMENTE LAS COSAS, NO SUBJETIVAMENTE COMO TODOS USTEDES Y LA BOLA DE BORREGOS…
    ASI NO VAN A LOGRAR NADA SEÑORES, MEJOR VAYANSE A DESCANSAR SI NO ESTAN DISPUESTOS A HACER LA DIFERENCIA….

    • ¿El subcomandante Marcos? le sugiero seleccionar mejor sus ejemplos porque echan por la borda sus argumentos anteriores.

      Pero veamos. No descalifique por que de otra manera no se puede llevar a cabo ninguna discusión o debate civilizado. No hay necesidad de llamar borrego a alguien que usted ni conoce y critica por sólo una opinión que conoce de esa persona. No habla bien de usted.

      Nada me cuesta dejar aquí la discusión que no presenta la altura suficiente, pero con gusto le damos la oportunidad a la conversación de tomar el nivel adecuado.

      Y si así le parece, le seguimos.

      La diferencia puede hacerse de muchas maneras. Puede seleccionar a los movimientos ibéricos a los que usted menciona, donde han muerto miles de inocentes o irse al otro extremo y pensar en Gandhi.

      No habían pasado ni 2 semanas cuando yo ya había opinado lo mismo que usted (http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/25062010/454821.aspx) pero con menos ánimo flamígero. Siempre abogando por un Estado de derecho, sin tomar ni siquiera un atajo que pase por la anarquía.

      ¿Está usted consciente de su propuesta? nadie dijo en ningún momento que usted proponía matar el hijo de nadie, esa es su conclusión.

      Debe entender que la diferencia se hace de diversas formas y la mejor manera, la correcta, siempre es la del camino más largo. La vida es así. Pero el camino de la violencia como lo hacen los catalanes, o los movimientos separatistas, o independentistas si le gusta el silogismo, van por un camino como los que usted menciona, son ocasionados por sentimientos nacionalistas que nada bueno dejan.

      Los nacionalismos son falacias utilizadas en la política que no debieran caer en los movimientos humanistas. Y no es ese el camino que debería recorrerse, no por personas con alma, por personas de bien.

      Si a esto usted le llama borrego, entonces si lo soy. Pero es solamente apreciación errónea de su parte. Lo más fácil es destruir las estructuras lo difícil es saber que hacer con los pedazos.

      Compartimos una misma idea (como puede ver en mi post de más de hace un año y varios posteriores) de que las cosas hay que hacerlas diferentes. Pero no la forma.

      Pero ¿Y usted falmigero contertulio? ¿Qué hace para hacer de este mundo un mundo más digno de vivirse además de alentar campañas separatistas?

      Espero que podamos continuar en buen plan, para llegar a mejor término.

  9. EVIDENTEMENTE NO ESTA COMPLETAMENTE INFORMADO DE LA PARTE BUENA DE LOS SEPARATISTAS EUROPEOS, NI DE LA PARTE MALA DE GANDHI. LEA ESTO: MIGUEL HIDALGO Y JOSE MA.MORELOS, DOS SACERDOTES SEPARATISTAS QUE DIERON SU VIDA POR LOGRAR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO…¿¿SE LE HACE JUSTO??¿O ESTOY SIENDO MUY RADICAL??

    ME DISCULPO POR HABER USADO LA PALABRA “BORREGOS”, QUE ES LA PALABRA MAS CORTA PARA NOMBRAR A “LOS QUE SE DEJAN IR SUBJETIVAMENTE POR LOS SENTIMIENTOS DE LA MAYORIA, NO POR LA RAZON”.

    YA QUE TOMA A GANDHI COMO UN EJEMPLO A SEGUIR, ¿VE A USTED A ALGUN GANDHI ENTRE LOS AFECTADOS DEL 5 DE JUNIO? NOMBRE A UNO….CON UNO TENDRIA.

    ¿QUE HAGO PARA HACER A ESTE MUNDO MAS DIGNO? EDUCO A MIS HIJOS PARA PENSAR CON LA CABEZA, NO CON EL CORAZON. PROMUEVO EN MIS HIJOS A QUE AMEN CON EL CORAZON, NO CON LA CABEZA.
    QUIENES BUSCAN APLACAR A LAS INSTANCIAS LEGALES CON NUESTRO PROPIO SISTEMA LEGAL, YA LLEVAN LAS DE PERDER, PUES ESTA COMPROBADO QUE ES MUY IMPERFECTO Y TIENE MUCHAS TRIQUIÑUELAS. IMPENSABLE PROPONER LA LEY DEL TALION, PUES ES VIOLENTA POR NATURALEZA Y POR LO TANTO IMPOPULAR (PELIGROSA SEGUN “LOS SENTIMIENTOS” PERO JUSTA SEGUN “LA RAZON”). ENTONCES, ¿QUE MAS VAN A HACER LOS PAPAS AFECTADOS?
    HAY LIMITES.

    • Lo de Gandhi es para ejemplificar el otro extremo. Se que se acostaba con jovencitas desnudas para así probar su fuerza de voluntad y conservar su celibato. Que sirva de ejemplo lo anterior para aclarar el hecho de que estoy consciente de la naturaleza de las cosas por ello se toma de cada uno lo que dejan para bien, “nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”.

      No entiendo la inserción de Morelos e Hidalgo. Espero pueda aclararla para no discutir sobre una percepción errónea de mi parte.

      Insisto, lo de Gandhi fue para dar entender que así como un movimiento nacionalista como los que menciona, hace uso de la violencia para lograr sus fines, hay otros que hacen lo contrario para obtener el mismo resultado. No santifico a Gnadhi no condeno a los separatistas de los Balcanes, o los etarras, pero si estoy en contra de la forma, no del fondo. Bueno, todo lo que suene a nacionalismo me es ajeno.

      Y no, no veo a ningún Gandhi, tampoco espero, ni quiero verlo. Es asunto muy particular de cada padre el o los límites que se trace y no debiera ser motivo de crítica por nuestra parte.

      Es bueno lo que hace con sus hijos. Pero ¿no es lo mínimo que debiera hacer un padre? No le quita lo loable, pero no veo el sacrificio en ello. “No esperes que te feliciten por por hacer lo que es tu obligación” me decía mi abuelo. “espera la felicitación cuando lo hagas mejor de lo que se espera de ti”.

      Las leyes siempre van pasos atrás de la realidad, es su naturaleza. En nuestro país no son las leyes las culpables sino los que las aplican. Los padres tienen que utilizarlas para honrar la memoria de sus hijos, romperlas equivaldría a la anarquía. Pero no por ello deberán de “aborregarse” como usted lo menciona. ¿Qué harán? no se. ¿usted qué haría?

  10. LA INSERCION DE MORELOS E HIDALGO FUE, PORQUE SI USTED VE LAS COSAS FRIAMENTE, FUERON DOS SEPARATISTAS DEL REGIMEN QUE SE INMOLARON POR UNA CAUSA JUSTA….YA NO HAY MORELOS NI HIDALGOS EN ESTE PAIS Y SIN EMBARGO, LOS IDOLATRAMOS…YA NADIE ESTA DISPUESTO A PERDER LA VIDA POR UNA CAUSA JUSTA.

    ASI ES, NO HAY NINGUN GANDHI ENTRE LOS AFECTADOS DE LA GUARDERIA ABC…ENTONCES, VUELVO A MI PLANTEAMIENTO ORIGINAL:: SI YA AGOTARON LAS INSTANCIAS, Y NO ESTAN DISPUESTOS A DAR LA VIDA Y CAMBIAR DE ESTRATEGIA, YA VAYANSE A LLORAR SU LUTO Y DEJEN DE DESVIRTUAR EL MOVIMIENTO (SI ES QUE QUEDA ALGO DE EL)…YA HONRARON LA MEMORIA DE SUS HIJOS…YA, AHORA, A LO QUE SIGUE.

    SOBRE LO MINIMO QUE DEBERIA DE HACER UN PADRE POR SUS HIJOS, ES ENSEÑARLOS A PENSAR, A CUESTIONARSE, NO A SEGUIR A LA MAYORIA “PORQUE SI” O “PORQUE ASI NOS LO DIJO EL PADRECITO”….SI SE REQUIERE UN SACRIFICIO COMO USTED MENCIONA, VUELVO A CITAR A NUESTROS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA, QUE DIERON LA VIDA POR UNA RAZON JUSTA….QUIEN DE LOS AFECTADOS DARA SU VIDA POR UN CAMBIO? NINGUNO….NO LES CONVIENE PUES DEJARIAN DE RECIBIR LO QUE YA LOGRARON.

    QUE HARIA YO? EVIDENTEMENTE NO LO PUEDO DECIR PORQUE AVIVARIA SU PERCEPCION DE ANARQUISTA. PENSEMOS CON EL CEREBRO, NO CON EL CORAZON…

    • Estamos festejando el bicentenario de lo que esos personajes hicieron.

      Si en este momento hubiera un levantamiento la mayoría de los jóvenes irían a la guerra en en auto con aire acondicionado, eso sí, por lo pavimentadito para no brincar mucho. Que ellos disparen pero no les dispare nadie y al final del día volver a casa a utilizar la compu para subir sus fotos al facebook.

      Los tiempos traen tiempos y lo que en su momento era loable ahora puede considerarse una idiotez.

      Demostrar la hombría liandose a golpes, espadazos, a balazos, etc. era normal. Y hay muchas novelas excelentes de aventuras caballerezcas pero eso no quiere decir que por que no lo hacemos dejamos de ser hombres, simplemente ahora el que corre de una situación de peligro ya no es considerado tan cobarde, sino prudente.

      No quito el mérito a próceres del pasado, hicieron lo que que tuvieron que hacer y por ello tienen un lugar en la historia, pero no añoremos viejas aventuras cuando las situaciones nuevas ameritan nuevos enfoques.

      Tan sencillo como esto. Si la comunicación por celular hubiera existido en siglos pasados, muchos de los capítulos que ahora leemos en libros de historia, no se hubieran dado. Pero no existían y cada generación tiene que luchar con las herramientas que tiene.

      Hay padres de niños afectados (lo digo con conocimiento de causa) que estaban dirigiendo grupos, que solo llevaron agua a su molino y ocultaron información a sus representados para no perder lo que ellos ya tenían. Pero también hay padres que no pueden vivir con el dolor y si usted les dice que ya basta solo por que para usted el final del camino obvio se ha acabado, entonces no siga con ellos, pero déjelos proseguir su camino. Simplemente no es el de usted, pero eso no quiere decir que no sea el correcto.

      Cada quien busca el camino que cree que tiene que recorrer, si no gusto ya se lo que hay que hacer. Pero no seré yo el que tire una piedra.

  11. ASI ES, COMO USTED DICE:: “CADA GENERACION TIENE QUE LUCHAR CON LAS HERRAMIENTAS QUE TIENE”….Y EVIDENTEMENTE Y SEGUN LAS ULTIMAS NOTICIAS, CON LAS HERRAMIENTAS LEGALES NO SERA, PUES NO LOGRARON NADA.

    SI LOS PADRES AFECTADOS HICIERON AL MOVIMIENTO “5 DE JUNIO” DE CARACTER Y DOMINIO PUBLICO, QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS…

    • No, definitivamente legales no serán. Nunca fue una opción. Ya sea por que los delitos no está tipificados para penas corporales, ya sea por que algunos implicados tienen “el pirulì por el palito” (me gusta esa expresión argentina que los mexicanos comentamos como el sartén por el mango”) y otros por que “Don Dinero” está de su lado.

      Sea como fuese desde el principio se vio que esto legalmente NUNCA avanzaría y así lo comenté.

      Y es aquí donde nos encontramos usted y yo, pidiendo acciones diferentes que nos lleven por caminos distintos a los que han demostrado que se llegará al mismo lugar si los recorremos. Por que estamos conscientes del fracaso de las prácticas acostumbradas y también lo estamos de la magnitud de la tragedia para que quede todo como si nada hubiera pasado.

      La tragedia de la guardería se ha convertido en una tragedia doble por la reacción social y política. Hasta ahora ha demostrado que tantas vidas destrozadas de una manera tan idiota no llegará a cambiar ni un ápice a esta sociedad. No hay un antes y un después en Hermosillo, todo sigue igual. No para los niños, padres y familiares, pero son unos granitos de arena en la ciudad.

      Entonces ¿qué propone diferente? Usted puede leer mis propuestas en los algunos post anteriores.

  12. ESTOY DE ACUERDO CON USTED… LA PASIVIDAD SONORENSE ES SOLAMENTE UN REFLEJO DE LA DUALIDAD MEXICANA….
    ¿QUE HACER DIFERENTE? SI YO TUVIERA FUERO POPULAR COMO LOS PAPAS DE LA GUARDERIA, PODRIA HACER MUCHAS COSAS CREATIVAS. NO PUEDO MENCIONAR NADA… PERO SI SE REQUIERE UN GOLPE PARA HACER DESPERTAR, PUES SE DA…ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.
    ¿CUANTOS MUERTOS MAS NECESITO? LOS SUFICIENTES COMO PARA DESPERTAR A CADA FAMILIA…ES DECIR, FALTAN MUCHOS.

    • Ya es un avance que algunas personas nos preguntemos lo mismo, ¿Qué hacer? ¿Puede alguna acción mía hacer la diferencia? ¿En verdad el poder de UNO es tan grande como algunos soñadores lo creen?

      No podemos seguir esperando que alguien más, en algún momento, haga la diferencia. Superman no llegará a salvar el día.

      ¿Entonces? El cambio que tanto pedimos no llegará hasta que nos unamos. Varios caminos, un mismo propósito. Le propongo que empiece por usted y sus allegado. Luego formemos un grupo, que busque estirar la mano para ayudar a quien lo necesite, y a modo de venta de pirámide cada quien junte 2 más y verá que lograremos ser legión en poco tiempo.

      Lo único que necesita el que quiera unirse es tener un corazón lo suficientemente grande como para repartirlo y que esté más preocupado por el dolor ajeno que por si mismo. parece poco, pero en verdad es mucho.

      Usted me dice, ya somos algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s