Olvidar

[9ff4965b98bf377320ae3d9bbdcf539b[7].jpg]11 meses han pasado. Y después de tantos dimes y diretes, tantas promesas incumplidas, tantas displicencias del gobierno y agarres entre grupos y actores,  tengo que reconocer que el lenguaje no alcanza y no sirve para poder explicar todas las sensaciones que uno experimenta una y otra vez cada vez que uno vuelve a recordar. Lamentablemente las palabras no son suficientes y siento que la única forma es decir que se asemeja a una película. Parece mentira que eso haya sido real.

Por otro lado uno aprecia que el proceso será tan largo, que durará tanto tiempo que llega e enfurecer cuando uno se encuentra con gente que ya dice que le han dado tanto al tema , que los tiene cansados.

En México tenemos a mi juicio, un grave problema y que es suponer que porque las cosas no se hablen, pareciera que no existen. Y si a eso le sumamos nuestra mala memoria, uno puede entender como hay personas para los que la tragedia ya pasó e incluso es de mal gusto hablar de ella.

Necesitamos no olvidar que hay gente igual que uno que sigue sufriendo, que hay gente con un sufrimiento eterno por que perdieron a seres que amaban.

Necesitamos no olvidar que queda mucho por hacer, que hay mucho por ayudar y que este camino debemos recorrerlo todos y no sólo los más afectados. No debemos olvidar para que no vuelva a ocurrir.

Necesitamos no olvidar que ellos no quieren que los olvidemos, que necesitan de nuestra empatía y de nuestro homenaje. Que así como hay gente que sólo va a dar abrazos , todos podemos hacer algo para que el recuerdo y la lección permanezcan.

El objetivo de no olvidar, tiene que ver con nuestra humanidad, con el respeto que debemos desarrollar por el dolor del otro. Con el entender que la única forma de homenajear a todos los que sufren es con nuestra alegría y con no quejarnos de cosas “tontas”, frente a ellos que lo perdieron todo.

No olvidar, poder seguir hablando de lo que sentimos, conversar de nuevas formas de ayuda, nos ayudará sin duda en nuestra re-construcción emocional a todos y nos hará más solidarios y humanos.

Sin duda después de estar a casi un año de la tragedia el recuento de los daños nos deja muchas lecciones por superar. Entre otras las de re-conocernos, las de valorar al otro como otro y la de la memoria que nos haga poder recordar siempre lo que nos pasó para poder por medio de este recuerdo generar un mejor lugar para vivir que el que teníamos ese 5 de Junio.

“Olvidar…no creo que puedas, olvidar…”

Anuncios

Un comentario en “Olvidar

  1. Lacrox:

    De verdad las palabras se terminan. En lo personal, tardo mucho en encontrar nuevas, para no repetir las ya dichas. El día de hoy recurrí a una querida amiga para homenajear el dolor de los padres. Estoy segura que tendré que repetir lo mismo, pero no importa con tal de recordar que la herida no podrá cerrar hasta que se haga justicia.

    Tal vez nosotros, los espectadores si reflexionamos un poco nos daremos cuenta que si cambió nuestra forma de vivir y relacionarnos. Yo espero con todo mi corazón que los padres encuentren la forma de renovarse, de recuperarse y de sentir los brazos invisibles que los rodean.

    Es un día triste, pero vale la pena recordar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s