SB1070

En días recientes una iniciativa de Ley en Arizona ha sido tema de miles de encabezados mediáticos. Al igual que haJan Brewer, gobernadora de Arizonapermitido a los burócratas y políticos de ambos lados de la frontera comentar sobre ella. La nueva ley criminaliza la inmigración de indocumentados y permite a las policías locales y estatales realizar labores que antes solo correspondían a la patrulla fronteriza “border patrol”.

Si se tiene la sospecha que alguien está quebrantando dicha ley, se le podrá detener y preguntar por su situación y papeles que avalan su estancia en ese país. Así que si un policía de tránsito duda de que alguien este de manera legal en EU por su sola apariencia, podrá detenerlo y verificar su legalidad.

Evidentemente permitirá un trato racista hacia cualquier persona. Obviamente dará a pie a que, en un estado como Arizona con tantos radicales puristas, se interrogue a cada moreno que pase por una esquina tantas veces como sea necesario.

Pero lo anterior en verdad no me preocupa de sobremanera. Los crímenes en ese estado han aumentado visiblemente por cuestiones de tráfico de drogas. La mayoría de los arrestos en crímenes graves aparecen mexicanos y sus cárceles están llenas de ellos. Sin contar que el gasto anual  de Arizona para luchar contra la migración estatal es de más de $ 24 millones de dólares.

Si pudiéramos nosotros poner una ley que detuviera en cada esquina a quien parezca narco para comprobar su identidad ¿cómo votaría usted?

La ley que ahora permite razgar vestiduras ( tradición religiosa que consistía en que una persona ofendida rompía su ropa para rechazar así el agravio o vituperio recibido) a tanto político sería aprobada sin problemas por la población en México si eso nos trajera algo de paz.

Claro que se prestará a malos manejos. Alguien tarde que temprano la mal utilizará. Pero con las leyes actuales, nunca he recibido mal trato de ningún protector de la ley americano. Nunca he tenido que dar mordida, o mi estatus migratorio me ha ocasionado problemas con alguien que se quiera propasar en sus funciones.

En cambio en México he sufrido a los representantes de la ley. Así que ahora nos preocupamos por una ley que trata de proteger a los ciudadanos legales de una región, mientras en la nuestra ninguna ley nos protege. Ni a nosotros ni mucho menos a los pobres centroamericanos que son vejados, secuestrados y asesinados en el paso por nuestro país.

No es una ley perfecta, es perfectible. Pero es un grito desesperado de los “arizonenses” ante la presencia de grupos del crimen organizado, en su mayoría mexicanos e ilegales, en sus escuelas, parques y ciudades. Es una acción rápida “fast track” para proteger su forma de vida y tranquilidad ante la impavidez de Washingtón.

Prefiero que me detengan en cada esquina de Phoenix para pedirme mis papeles, a que me detenga un reten en la carretera o un grupo de judiciales fuera de mi casa. Seguramente estaré más seguro con los primeros.

¿Podemos culpar al estado de Arizona de buscar cualquier manera de defenderse? ¿No estamos nosotros en su misma situación, añorando que en el centro del país se tomen decisiones rápidas contra el crimen, pero la lentitud hace que tratemos de buscar soluciones locales?

Mi voto no cuenta en Arizona, pero se los otorgo virtualmente.

Anuncios

11 comentarios en “SB1070

  1. Exactamente. Porque al menos por estas regiones no se habla del grave problema de inseguridad que existe en Phoenix desde hace algunos años. Es la segunda ciudad del mundo en Secuestros. La primera es México, D.F.

    Viviendo los niveles de violencia en que estamos sumergidos, yo sería votante de esa ley.

    Es bueno verte de regreso, nos seguimos leyendo…

  2. Todos prefeririamos que nos detuviera un policia para pedirnos nuestros papeles que un retén falso … pero ese no es el fondo del problema de esta ley.

    No porque México este lleno de errores vamos a justificar leyes discriminadoras que violan garantías individuales por las que se lucha desde los movimientos de la Ilustración en Francia.

    Y precisamente asi es como México nunca sale adelante…. fallamos como sociedad porque no somos solidarios, porque no nos ponemos nunca en los zapatos de los demás… mientras no secuestren, roben o asalten a nuestras familias o en este caso mientras a nosotros no nos deporten, ¿por qué hacer algo por los demás?

    Te inivito a leer mi reflexión:

    http://elmundodeanita.wordpress.com/2010/04/27/la-ley-sb1070%e2%80%a6/

    • Hola. leí tu post. Gracias por la invitación.

      Vamos por partes. Hay 2 tipos de ciudadanos en esta cuestión, el que anda de manera legal y el que no. Este último llamado ilegal, o indocumentado tiene una serie de situaciones, de realidades de vida que lo obligan a buscar una mejor situación.

      Entonces las causas son, como en la mayoría de los procesos migratorios humanos, por motivos económicos o de seguridad. La migración es sólo el síntoma de que algo no esta´del todo o nada bien ¿Se puede culpar al que migra por querer una mejor calidad de vida? Claro que no. Lo que se tiene que mejorar el la condición económica o de seguridad. El fenómeno siempre se da de regiones más pobres a regiones con mejores niveles de vida.

      Y el migrante, no sólo el mexicano, o el latinoamericano. Sino el marroquí o el de Myanmar, hace “tripas corazón” y se arroja a una vida llena de penurias y arriesga todo por lograr el sueño. es encomiable las fuerzas y valentía que necesita un ser humano para dejar todo atrás e ir a la aventura aún a costa de su propia vida.

      Todo lo anterior lo entiendo, y empatizo con ese espíritu tan humano de la búsqueda de la felicidad.

      Pero no por ello dejo aún lado el derecho igual de humano de defender lo que es suyo. Y los migrantes en su andar, cual marabunta, dejan miles de destrozos a su paso. Así que no por que defienda el derecho del hombre a buscar una mejor situación de vida, dejaré de defender el derecho del que protege a sí mismo su situación actual.

      Son derechos encontrados, sólo que topamos con la ley. Y en este caso son los ciudadanos de Arizona que desde el hartazgo gritan esperando soluciones y todos sabemos a que ritmos se mueven las soluciones en los gobiernos.

      Por lo que volvemos al principio. Cualquier persona que infringe una ley deberá de pagar las consecuencias. Si no me comía mis vegetales me castigaban, si no hacia mi tarea o no estudiaba, me reprobaban, pero ahora resulta que si infringo la ley no me castigan. No solo es irónico, sino que es incongruente.

      Un migrante sabe que estará faltando a las leyes de otro país y que eso tiene un castigo. Y es así como tiene que ser. Dejemos de hacer jaculaciones cada vez que hablamos de las penurias del inmigrante, obvio que los medios los adulan con pompa y platillos, dejan miles de millones de pesos en los negocios de los mismos medios. Tanto TV Azteca como Televisa reciben millonadas a través de sus casas de cambio. El gobierno, claro que también protestará, es su segunda fuente de divisas. Pero seamos congruentes, no condenemos a los que rompen una ley y perdonemos a los que rompen otra.

      ¿Solidaridad? ¿Empatía? Hacer algo por los demás es atacar las causas en donde se originan. No culpemos a los que quieren defender sus casas de extraños, aunque ellos mismos hayan sido extraños en un momento dado. Seguiremos dando aspirinas para quitarnos el dolor de cabeza y defenderemos hasta la muerte el derecho a tomarlas, pero mientras perdemos el tiempo en ello, el cáncer que ocasiona ese dolor sigre sufriendo metástasis.

      En verdad entiendo la molestia de una ley que puede ocasionar medidas racistas, pero no es eso lo que debe preocuparnos en primer término. Es la falta de trabajo, la falta de seguridad, la falta de respeto hacia las leyes que hay en nuestro país que ocasiona que la gente migre en grandes números, de otra manera estaré cayendo en el juego de los dueños de los medios que ven como sus ganancias pueden verse reducidas y que hoy por hoy rasgan sus vestiduras mientras tras de cámaras se enriquecen gracias al río tan revuelto.

      El dolor de cabeza no se irá por más que nos lamentemos, o más aspirinas que tomemos. Concentrémonos en el foco de infección que es la realidad y entonces los dolores serán recuerdos.

  3. Lacrox ya estaba esperando Tu post sobre esta ya tan mencionada ley, no estoy de acuerdo contigo esta vez, creo que el fin no justifica los medios, se debe tratar de hacer bien las cosas aunque sea más tardado, pienso que si México adoptara una ley para detener a cualquiera que pareciera narco, o secuestrador, también sería un gravísimo error, y yo estaría en contra, alguien dijo que cuando odias te terminas convirtiendo precisamente en eso que odias, un de las cosas rescatables de los “gringos” era que todos son inocentes hasta que se demuestre los contrario, al contrario de en México donde somos los ciudadanos los que debemos de demostrara nuestra inocencia, con esta ley se pierde este principio, se que Arizona tiene graves problemas de inseguridad, donde como tu dices gran parte de los “Cúlpales” son de origen latino, aun así, no se solucionaran, comprobando la estancia legal de los habitantes que a criterio de un policía según “parezca” indocumentado o no.

    • Hola Gris, gracias por escribir. Espero poder explicarme. Nadie en sus 5 sentidos puede apoyar en estos tiempos el racismo, no creo que ni los racistas apoyen al racismo, por lo cual es obvio que no apoyo esa parte de la ley, pero ese es el único sentido que se le ha dado cuando hay cosas más urgentes que la ley quiere menguar.

      A la ley se le ha atacado por lo absurdo (https://lacrox.wordpress.com/2010/03/17/ad-absurdum/) y cuando los medios le dicen a las personas que existe una ley que denigra a las personas y lacera sus derechos humanos, entonces todo mundo pegará el grito en el cielo. Pero la dichosa ley no es para denigrar a los delincuentes ilegales (indocumentados se escucha más romántico pero hay que darles su verdadero nombre), sino para proteger a los residentes legales.

      No se si te has tomado la molestia de leer algo de la ley, es un poco larga, pero puedes hacerlo bajando el PDF (http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.azleg.gov%2Flegtext%2F49leg%2F2r%2Fbills%2Fsb1070s.pdf&ei=71beS9qaB5Dy9QSX5aWuBw&usg=AFQjCNEy4kNlUULpzneBwBTAt0H_9gXF_A&sig2=vl7zM8iJiu3tj_vqgN79Ug).

      Veras que es lo mismo que siempre ha existido, con la diferencia que ahora la ley la pueden aplicar las autoridades locales y estatales y remitir a las personas a las autoridades federales. Quieren ampliar sus funciones por que se están llenando de crímenes en todos los estados limítrofes con México, ya que las bandas operan en ambos lados de la frontera.

      A la ley le harán cambios y es obvio que en 90 días no saldrá como originalmente se pensó, pero quizás eso también estaba planeado. Pero el apurar a Washington es urgente ya que se deben tomar medidas de migración, drogas, y armas de manera inmediata.

      Entonces. La ley trata de que el estado haga lo que el gobierno federal no ha hecho, la misma historia nuestra, que ahora nos admiramos de una ley que de acuerdo a ciertos rasgos o comportamientos de algunas personas, se les podrá pedir su identificación y/o su comprobante de estancia ilegal, que es la misma técnica que utilizan los retenes anticonstitucionales de nuestras autoridades que detienen a los autos de acuerdo a ciertos razgos de las personas o comportamientos, sólo que no salimos a quejarnos de ellos, pero si de otro país. Ya que, como comenté anteriormente, el problema no es que los medios se sientan afectados por el caracter denigratorío de la ley, sino que les dolerá en sus bolsillos por que son miles de milones de dólares los que pueden dejar de fluir si otros estados toman medidas parecidas.

      “Se trata de glorificar a los indocumentados y hacer documentales de su tortuosa vida, de sus penurias y como los racistas americanos se ponen en contra de ellos sin razón ya que gracias a ellos el país ha crecido. No importa si esto pone en peligro a los residentes legales, a sus propiedades y forma de vida ya que hay que ponerse siempre a favor del más débil”.

      Todo el lio es por una frase “reasonable suspicion”, que permite que alguien sea detenido por el sólo hecho de ser sospechoso. Pero en las 17 páginas del documento se habla de otros problemas y el país que originalmente se formó y forjó gracias a los migrantes, la nueva realidad hace que se protejan ya que no es posible tener puertas abiertas de par en par, o que le pregunten a Canada el por qué cambió de actitud.

      En Arizona el 30% de la población es de origen hispano, otro 14% es de raza negra, india (Indoamericana), o de herencia mixta, lo que nos da un 44% de población que no tiene origenes europeos, en otras palabras casí el 50% de la población. No sólo el 70% de la población del Estado aprueba la ley. sino que con estos dato nos daremos cuenta que no se andará parando a cada persona con razgos hispánicos ya que hay muchos que son ciudadanos y muchos otros son turistas o empresarios legales.

      Mi voto a la ley sigue, no por que apoye que un país denigre derechos humanos, sino por que alguién tiene que hacer algo, no importa si no es lo correcto, ya se discutirá y se adaptará, sino por que despúes de tantas décadas de inactividad legal en lo que respecta a migración, y que más vejaciones les cuesta a los migrantes tanto en EU como en México son estas sacudidas las que pondrán sobre la mesa el tema.

      No dejemos que nos engañen tan fácil, ya que la pregunta que se nos hace es ¿Apoyas a una ley racista? nuestra respuesta es obvia. Pensemos en los derechos humanos de los ilegales y pensemos en los de los legales. y en estos derechos encontrados veamos que debemos apoyar. La respuesta seguramente estará donde siempre, en medio de ambos lados en pugna.

  4. Yo tampoco entiendo porke Mexico se ofende tanto por esta ley, aki se trata muy mal a lo migrantes de centroamerica no importa ke sean mujeres o niños.
    Como exigimos que se nos de algo, si nosotros no lo damos.
    Criticamos y no ayudamos a los mismos migrantes del pais, gente ke viene de sus pueblos a la ciudad para mejorar la calidad de vida de su familia o a buscar un mejor trabajo, esa gente a la que comunmente llamamos “inditos” o “indios” que se vienen de sus tierras.
    Como los trata la sociedad en general? A parte de de los abusos que sufren por parte de las autoridades, la soceidad es muy cruel con ellos. Como es posible que muchos mexicanos se indignen con la ley de arizona si aki aplicamos una ley muy parecida con nuestros compatriotas, la diferencia es ke alla solo te deportaran por no comprobar que tienes estancia legal: Y aqui en mexico aunque seas mexicano solo por no ser citadino o por ser mas morenito o por tu forma diferente de hablar el español (refirirndome al nahuatl u otomi) significa que eres una persona diferente señalada por tus mismos compatriotas.

    Me parece bien esa ley, es como dices Lacrox, Arizona esta haciendo algo por defender a su gente, a Mexico no le parce por motivos economicos, por el hecho de ke no sabe ke va a hacer con toda la gente ke sera deportada, sera mas gente ke educar, ke alimetar etc etc, es mejor tenerlos alla y que el pais vecino se encargue de ellos.

    Si tanta es la indignacion de Mexico porke mejor el presidente no dice: “Mexicanos no tienen ninguna necesidad de estar en un pais donde los denigran, regresense, aki vamos a salir adelante para que ya no tengan que buscar mejor oportunidades de vida en otros paises, porke aki se los vamos a dar”

    Prefiere decirle al gobierno de Arizona: “Pues yo no puedo con ellos, dales una mejor vida de la que la ke Mexico les ofrece, pero no me los trates tan feo a pesar de ke tengan fama de delincuentes no los jusguez por su apariencia asi como nosotros jusgamos a los indigenas, por favor has lo ke yo digo, no lo ke yo hago”

    • Gracias por tomarte la molestia de escribir. Concuerdo contigo. Pero ¿sabes? al parecer casi nadie más lo hace. Al parecer somos pocos los que no repudiamos la ley.

      Eso no quiere decir que estemos equivocados, pero si hace repensar el tema. Y ante la oleada masiva de personajes famosos, gobiernos y multitudes variadas que expresan su animadversión me he propuesto re analizar el tema.

      No quiero ser solamente un terco que se abraza a una idea. Por lo que asistiré a un evento donde varios personajes que se dicen pensantes y espero que lo sean, abordarán un análisis sobre la ley (hoy pospuesta). Trataré de ir con una mente vacía para que pueda llenarse, por que si voy prejuiciado entonces mejor no voy.

      Sigo insistiendo que el fondo es económico y sólo se han puesto a criticar una frase dentro de un legajo de 17 páginas y nadie se ha tomado la molestia de leer la mentada ley.

      Te comentaré en su momento mis experiencias en ese foro, que se realizará en la UNISON y donde asistirán personajes de EU Y México. espero no ser el único que vaya con la mente abierta.

  5. Entiendo su punto de vista pero no puedo compartirlo, se que vivimos tiempos difíciles, pero precisamente en tiempos difíciles son donde los valores deben ser mantenidos, también se y por que lo he visto con mis propios ojos como los mimos Mexicanos tenemos problemas muy serios de discriminación y racismos, también que es el gobierno de México el que debería proporcionar mejores oportunidades para que no necesitáramos emigrar a otros países a buscarlas, sin embargo nada de esto puede para mi ser justificante para aceptar como buena una ley cuyo objetivo tal vez, no sea “tan malo” pero lo medios para lograrlo sean discriminatorios, yo soy de las que piensan que el fin no justifica los medios, y si como Mexicanos merecemos un castigo por nuestro compartimiento inhumano y racista en la frontera sur, hay que ponernos también a exigir mejor trato y leyes que protejan por igual a todos por que al final todos somos ciudadanos del mundo las fronteras las hacemos nosotros mismos por nuestra incapacidad de resolver nuestros propios conflictos, nada que no sea hecho con las mejores cosas podrá tener resultados excelentes (Víctor Hugo).

    • Compartimos el mismo objetivo pero con diferentes puntos de vista. Ambos estamos de acuerdo que el factor racista o denigratorio de la ley puede ser muy negativo para las personas de cierto grupo étnico, entonces esto quedaría fuera de la discusión.

      Donde diferimos, al parecer, es que para mi la ley tiene razón de ser y que el barullo que se ha hecho es enorme por que todo mundo se queja de la paja en el ojo ajeno, o sea los burros hablando de orejas. Para ti (permiteme la tuteada) la ley no tiene razón de ser una vez que se integra un factor negativo en ella por lo que hecha a perder toda la intención adicional.

      Siendo así nuestra diferencia es: ¿Se deberá poner en práctica una ley orientada a proteger a personas que viven en la legalidad contra un grupo de personas que atenta contra esa legalidad y que seguramente afectará a algunos del primer grupo por rasgos étnicos?

      Enfrentamos dos derechos, y ante ello hay que ser salomónicos. Partiremos al niño en 2 y le tocara a cada quien la mitad, aunque ninguno quede del todo a gusto.

  6. Bueno en ese caso mi resolución salomónica seria en establecer una ley de migración de acuerdo a las necesidades del propio país que la emite, es decir es un hecho que E.U. necesita trabajadores, para aquellas funciones que ellos no pueden o quieren hacer, por que esto es como el asunto de las Drogas no seriamos uno buen exportador si en el país vecino no fuera un excelente consumidor, entonces por que no hacer una ley que proteja tanto a la fuente de trabajo que ellos necesitan como a ellos mismos, pero hacen lo contrario, es decir quieren disminuir la delincuencia, y les quitan servicios médicos y la posibilidad de educación, eso a la larga tiene el efecto contrario, Todos somos personas iguales y merecemos los mismos derechos y obligaciones vivamos donde vivamos, seamos morenos o blancos.

  7. La gobernadora de Arizona hizo lo que se debió haber hecho hace años para proteger a sus ciudadanos. Concuerdo con Lacrox, el indocumentado es un ilegal a fin de cuentas que ha cometido el delito de “trespassing” como le llaman los gringos, desgraciadamente a su paso, como bien lo dice Lacrox pues, deja o no deja mas bien su cultura a la cual está tan arraigado. Y en algunos casos, la queja no es tanto que “les quiten los empleos a los norteamericanos” sino que, al vivir en el suburbio no lo hacen respetando las reglas del nuevo vecindario en el que están (en este caso Estados Unidos), el resto de los migrantes (italianos, irlandeses, orientales, indios, etc.) han adoptado la cultura americana, pero, yo me pregunto ¿por qué el mexicano, no?, porqué insiste en actuar como si estuviera en México cuando no lo está, eso por un lado (música a todo volumen, conducir en estado de ebriedad, fanatismo con el futbol, pertenecer a pandillas, no respetar señalamientos o códigos de conducta).

    Por el otro, Phoenix es el principal punto de distribución de la droga que pasa de México a Estados Unidos. Y de esto acaba de salir un reportaje en National Geographic, con entrevista con Charles Bowden por cierto, en una serie de especiales sobre Mafia y Tráfico de Drogas. Si bien, el perfil racial no es la “manera correcta” de proteger a la ciudadanía norteamericana, es un claro ejemplo de lo que nos convierte el estereotipo. Mucho amigos míos viven en Tucson y Phoenix, y no han sido molestados, ni lo serán, se busca un perfil específico,obviamente no cualquiera será detenido.

    Hay muchas aristas y mucho que opinar al respecto, la ley busca protección y legalidad y seguridad para sus ciudadanos,ojalá que mi gobierno hiciera lo mismo por mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s