México 2010

Nota publicada en Marzo de este año, pero que sigue quedando muy ad hoc.

Un grupo de personas armadas entraron por el sur de la entidad, recorrieron los caminos sembrando terror, dejando muerte a su paso. Los cuerpos de guardias que fueron enviados en su búsqueda peinaron toda la sierra y no dieron con ellos. Algunos testigos dijeron haberlos visto en el norte, otros más al sur. Algunos reportaron robos de ellos, pero a pesar de los retenes en los principales caminos los delincuentes siguen libres.

El texto anterior no le pertenece al tiempo. En otras palabras, puede ser leído por una persona de hace 200 años, hace 100 años, u hoy, y cuando el lector termine el texto la escena le será familiar.

Hace unos días lo mismo ocurrió en el Estado de Sonora, seguramente sucede también en otros Estados, murieron personas asesinadas en la carretera por un grupo de individuos que los eligió al azar (teoría no aceptada por el gremio a los que los hoy occisos pertenecían) y los delincuentes recorrieron cientos de kilómetros sembrando el terror, disparando a quien ellos querían y hasta la fecha no se ha atrapado a nadie.

¿Qué diferencia hay entre el país de hace 200 años, 100 años y el actual? Ninguna más de la que los gobiernos en turno nos hagan creer. Hay avances tecnológicos, pero también los hay en todo Latinoamérica, y la mayoría de estos países vienen de regímenes militares durante casi todo el siglo pasado. No levantan el lábaro patrio recordando una revolución como si fuera la quintaesencia del nacionalismo.

Países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia, tienen condiciones semejantes a México, mejores en muchos ámbitos, peores en otros, lo que nos hace países similares. No compararé a México con países asiáticos desbastados por guerras y que ahora son potencias mundiales, no vayamos tan lejos. Tampoco miremos hacia el norte como acostumbramos.

Si países como el nuestro han logrado avances similares sin tener como vecino al mayor comprador del mundo, entonces los logros de los gobiernos han sido más de inercia que de capacidad. Los gobiernos post-revolucionarios pueden presumir de haber logrado una paz social que no se dio en la región latinoamericana durante el siglo pasado, pero más allá de eso es poco lo que pueden presumir. Más avances ha tenido Cuba en medicina y educación a pesar de sus condiciones de un régimen autoritario y una economía inexistente.

200 años de caminar las veredas que otros dejan al avanzar. Y lo festejaremos, ya que en eso si somos reconocidos, festejamos ¡Y vaya como festejamos!

La fuerza que ha tomado el PRI para el 2012 es bastante, aún en sus pugnas internas ha logrado “sacar juventud de su pasado” y será lamentable que esa gavilla vuelva por sus fueros aterrorizando de sur a norte la nación, ya que sólo lograremos más años de movimientos de inercia. Se que la pregunta obligada es ¿entonces por quién?, no tengo respuesta. La función de los políticos seguirá haciendo más política y la de los burócratas hacer más burocracia, mientras que el pueblo cuyo papel debería ser el de crear democracia, seguirá acostado, esperando que los demás hagan algo.

Somos un proyecto de nación que nunca ha comenzado. Quizás sea tiempo de romper el papel y escribir uno nuevo, o dejar que algún extranjero lo tome y lo escriba por nosotros.

“Cuando me dan ganas de hacer ejercicio, me acuesto hasta que se me pasen”

Idiosincracia Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s