El País Sin Nombre

Había una vez un país sin nombre, con ciudadanos de doble cara, como no eran de ninguna parte, estaban en todas. Ese país era vecino de otro que si tenia nombre pero oficialmente se llamaba “El país sin nombre Mexicano” por que este nunca ha tenido un destino propio y lo ha tenido que andar copiando. Y en esta historia de amores truculentos y pasiones desbordadas el día de ayer se presentó un nuevo capitulo.

Las armas que ultimaron a las tres personas ligadas al consulado de Cd. Juárez, seguramente provenían ilegalmente de Estados Unidos. La Casa blanca envía a agentes del FBI a investigar ya que dos de ellos fueron asesinados al salir de un convivio, eran esposos, y la otra víctima era esposo de una empleada del consulado, y fue muerto en diferente lugar.

Llama la atención la coincidencia y supongo que a nadie le gustan las coincidencias de este tipo por lo que es comprensible que el FBI trate de averiguar las ligas que tienen 2 hechos que se relacionan con sus ciudadanos y empleados federales en el mayor consulado del mundo.

Pero si ya se está entrado en gastos, sería interesante ver de donde provienen las armas que ocasionaron este asesinato. El tráfico de armas en México ha alcanzado dimensiones alarmantes desde hace ya años. Por un lado tenemos a un país que demanda una cantidad enorme de drogas, y además que tiene una oferta enorme de armas; y por el otro lado un país con una gran oferta de mano de obra y una gran demanda de dinero en efectivo, la combinación es altamente explosiva.

Casi el 90% de las armas que se decomisan en México, utilizadas por los carteles, son de procedencia Norteamericana. Pero curiosamente no son fabricadas en su mayoría en ese país, sólo el 17%.

EU, importa una gran cantidad de armas de asalto, ya en 1994 durante la administración Clinton, se había impuesto una prohibición para la importación de este tipo de armas  pero durante la administración Bush se derogó. Obama ha insistido, incluso en campaña, que de nuevo esta ley entrará en vigor con lo cual se reduciría de manera significativa el tráfico de armas de alta peligrosidad. Ya que aunque, seguramente, seguirán traficando con armas automáticas, el ejercito no tendrá que enfrentarse a un contrincante con mejores armamentos.

Es difícil o casi imposible seguir la pista de un arma ya que no todos los países tienen un programa como el eTrace de EU. Así que sólo se le puede seguir el camino al 17%.

El arma más conocida la Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (AK 47) es de fabricación rusa, y el 86% de ellas han entrado al país por la frontera norte. Sería imposible contar el número de muertes causadas en México por el arma de Mijaíl Kalishnokov, pero los más de 100 millones de AK47 producidos han sido más letales que las picadas del mosco anopheles, así que si EU deja de importar este tipo de armas se haría la diferencia en México, de manera lenta, pero segura.

Las armas en México provienen de diversos lugares:

  1. Las mafias rusas trabajan en el país. Las mafias Poldolskaya y la Solntsevskay de Moscú trafican drogas y armas.
  2. Las FARC tienen desde los 90´s nexos con los carteles de Tijuana.
  3. Se han encontrado granadas y armas de procedencia China y la mafia China de drogas sintéticas tiene ya años en México como lugar estratégico para exportación.
  4. La mayoría de las granadas que han detonado en el país son de fabricación Sur Coreana.
  5. El mismo ejercito mexicano. Se tienen contabilizados más de 15,000 soldados que han desertado con todo y armas en los últimos 6 años.
  6. La frontera entre México y Guatemala es muy porosa, por lo que un alto porcentaje de armas pasan por estas lineas.
  7. En la frontera con EU se han detectado 19 puntos fronterizos y 300 brechas por donde pasan en forma de tráfico hormiga, misiles antitanque de los tipos M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre .37 milímetros; aditamentos lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros. Comercio que genera anualmente $ 22,500 millones de dólares.

La Asociación Nacional de Rifles (NRA) alega que no es verdad que casi el 90% de armas provenga de EU, pero se olvida que la ley en cuestión permite importar estas armas por su país y sin tocar ningún intermediario llegan a nuestra frontera norte. Si la ley de nuevo se deroga, entonces se podrá tener más control, claro que si se abandona el cuidado de la frontera sur será como si no se hubiera hecho nada.

Más de un millón de estadounidenses habitan en México. El porcentaje de ellos que mueren asesinado es muy pequeño en comparación con la cantidad de asesinatos diarios en el país. Pero en este caso no solo son estodounidenses, sino que además son personas ligadas con el gobierno de EU. Y que si se busca bien se puedan encontrar pistas que lleven a lugares truculentos dentro del consulado, como tráfico de visas.

Es importante que se aclaren estos asesinatos ya que pueden coadyuvar bastante en encontrar las investigaciones de personal que trabaja en los consulados y embajadas y ver como estos están ayudando a el tráfico de drogas y armas. Y recordar que no se mandan solos. No es posible que la droga al pasar la frontera se diluya, solo es posible con la excelente ayuda de las autoridades americanas y la punta de la madeja seguramente la encontrarán en estas oficinas.

No es nada tranquilizante que un vecino se arme, y EU tiene la admirable capacidad de dar vida a Frankenstain que luego se vuelven contra ellos. En este momento está armando a México de manera ilegal con su gran afán de dinero a toda costa. A nosotros nos ha condenado a vivir la vida en un hilo, a no salir seguros, a tener pueblos fantasmas, a una generación de jóvenes buscando el dinero fácil y rápido sin reparar en vidas humanas. Pero al parecer EU nunca lee su historia, la sigue aprendiendo en las películas de Hollywood, ya que no ha aprendido de ella, sigue creando estos monstruos para luego tener que destruirlos en un mundo cada vez más adverso para esta país sin nombre.

Anuncios

2 comentarios en “El País Sin Nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s