Juicio Ciudadano

Dossier Político

No pude asistir al juicio ciudadano a los socios de la guardería ABC. Pensé que los tiempos se acomodaban, pero el trabajo lo desquicia todo.

No he platicado con nadie que haya estado ahí, pero he estado leyendo algunos artículos periodísticos.

Nadie estaba en la defensa de los socios, eso es obvio ya que el solo haber estado ahí de parapeto hubiera convertido el juicio en un linchamiento de este “abogado del diablo” espontaneo. Sólo un defensor solitario, Carlos Miguel Luna.

“Por traficar influencias y gozar de impunidad en la subrogación del servicio de guarderías aprovechándose de sus vínculos familiares con la familia presidencial y del ex gobernador Eduardo Bours, principalmente, los socios ABC fueron declarados “culpables” de la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009 por el Jurado Ciudadano”.

Cada vez que quiero ser imparcial en este asunto me saltan algunos lectores acusándome de defensor, no es así, pero como actúan con la máxima “si no estás conmigo, entonces estás contra mi” es imposible hacerles ver que mi posición es otra, a pesar que mis artículos del tema han dejado muy clara mi postura.

La sentencia de culpables basada en ese corolario, hace que cada ciudadano de este país también lo sea. Cada quien ha aprovechado conocer al primo del amigo que ocupa algún puesto para solicitar apurar algún trámite, para ser atendidos con prontitud, en el mejor de los casos y en cuestiones de negocios cuando nos enfrentamos con la medusa que es el sistema burocrático, en cuanto vemos que hay algún conocido, al que ni siquiera le dirigimos la palabra en toda la carrera, lo saludamos solícitos para ver si esta nueva sonrisa hace que me mueva de lugar en la fila.

De los vínculos familiares no se les puede acusar, ya que estos son secundarios, y uno aprovecha lo que se tiene a la mano, no va a pedirle un favor a alguien que no conoce.

Hasta aquí la actividad es subjetiva y esperada, pero sin mucho sustento ya que la responsabilidad sigue, la culpabilidad…no veo que alguien pueda tirar honestamente la primera piedra.

Pero las sentencias son diferentes:

1.- Pedir perdón públicamente a los niños, a los padres de familia que fueron defraudados, a la sociedad hermosillense, sonorense y mexicana; por lo que tienen que comparecer el 5 de junio de 2010, a las 14:45 horas, en el lugar en donde estuvo ubicada la Guardería ABC, para celebrar públicamente un acto de conciliación.

Cierto, tienen que pedir perdón publicamente por sus omisiones, por su frió actuar ante la magnitud de los hechos. ¿Pero comparecer públicamente en un lugar abierto? no lo creo. La fuente ovejuna no permitiría tranquilidad.

Pero su “prudencia” a rebazado los limites y pareciera indolencia, así que lo menos que estos padres merecen, lo menos, es ese acto de contricción que solicitan. No en la forma solicitada, pero si en el fondo.

2.- Quedan inhabilitados de por vida para tener una estancia infantil y custodia de niños por sí mismos o por interpósita persona.

Cualquier actividad que tenga que ver con la puericultura, expetuando la de sus propias familias, así como cualquier actividad donde intervengan negocios con el IMSS, deberá serle cancelados de por vida. Y vigilar que no utilicen a terceros.

3.- Están obligados a cubrir el monto del capital defraudado a los derechohabientes durante los años que estuvieron subrogando la Guardería ABC, atendiendo personalmente a los niños que han quedado lesionados y a sus familiares.

Esta sentencia no me queda clara ¿qué monto defraudaron? No opinaré sobre ella por que me falta información. ya que entiendo una cosa pero quizás es otra a la que se refieren.

4.- Quedan inhabilitados para sus derechos políticos y para estar inscritos en cualquier nómina de las Instituciones del Estado ya se a nivel municipal, estatal o federal, mientras no cumplan las sanciones impuestas por esta asamblea ciudadana

Me parece que esta se queda un poco corta, ya que se les da la posibilidad de habilitar sus derechos una vez que hayan cumplido sus sentencias. Y es entendible que desde el punto de vista legal cualquier ciudadano recupere los derechos perdidos cuando ya no exista pena que perseguir. Pero quizás en este caso se debería dictar sentencia máxima (se que es muy pequeña en cuanto a “crímenes”administrativos se refiere, pero el caso ame rita sentencias extraordinarias) y deberían quedar inhabilitados de por vida ya que han optado por el ostracismo en un momento en que debieron haber hablado. Se que es de prudentes callar y desaparecer para que el tiempo borre cualquier  resquemor, pero la situación necesitaba más valor cívico. Claro que los estoy acusando de ser humanos, su actuar sería el de cualquiera, pero se tendría que esperar algo diferente.

La sentencias me parecen adecuadas en general. Y supongo que los siguientes juicios serán en el mismo tenor. espero poder asistir a alguno.

7 comentarios en “Juicio Ciudadano

  1. Para mi manera de ver las cosas el principal culpable es el IMSS y no es que yo sea una defensora de los dueños de la guarderia para nada, pero a mi me parece que ellos cumplian con las normas que les “exigia” el IMSS ya que tenian varios años con los negocios de guarderia. No se les clausuro, yo nunca vi nada malo, igual se sabia que la llantera se habia quemado antes me parece , estaba la gasolineria y aun asi yo seguia llevando a mi hijo, sin medir las consecuencias, sin creer que un dia pasaria esto, tambien pense en que si habria un incendio que harian? pero me confie, confie en el porton grande que al final resultó que no servia, jamas me dio por ver las condiciones que deberia tener una guarderia para exigirlas. En fin, creo que ya aprendí la lección.

  2. Me agrada mucho su opinión, no por que sea en contra del IMSS, sino por que usted utilizaba el servicio de la guardería.

    Seguramente nadie nunca vio nada malo. Como no lo veían en ninguna otra guardería y ahora estamos fijándonos en cada telaraña. Espero que en verdad hayamos aprendido un poco de la lección, por que el reprobarla es muy caro.

    Responsables hay muchos. El IMSS es uno de ellos y deberá responder. Nunca he confiado en los servicios de esa institución, pero debo de aceptar que ha hecho más de lo que esperaba por lo niños afectados. Nunca será suficiente, sin embargo ya sea a la presión social, ya sea por que realmente lo hacen de manera regular, más yo esperaba que dijeran un usted disculpe y adiós.

    No ha sido así, y lo celebro. Pero aún queda un camino muy largo con estas familias y estas criaturas.

  3. Yo fui parte del jurado y a mi parecer “el abogado del diablo” al final su defensa me pareció que tenía bastante sentido y por un momento coincidimos y le di la razón por lo que levanté mi cartulina color roja…

    A grandes rasgos dijo que los dueños eran humanos, con margenes enormes de error en sus decisiones y que si los dueños de la guardería resultaban culpables entonces lo eramos todos… CIERTO!… todos fuimos culpables de esos hechos tan lamentables de una manera moral por nuestra falta de compromiso con todo lo que creemos nos es ajeno, todos tenemos un grado de culpabilidad por no ser observadores y jueces de los servicios privados y públicos que se nos proporcionan, pero si TODOS somos culpables entonces ELLOS lo son con más razón.
    Realmente creo que el dolo radica en el menosprecio, el menosprecio a todo… eran los dueños, debían saber de las carencias, necesidades y obligaciones de su negocio… si invito a un amiguito de mi hijo a jugar al patio de mi casa y se que el arbol del patio está a punto de caerse y no digo nada pero tampoco lo arreglo estoy siendo negligente porque SE lo que hay ahi, se lo que puede causar y se lo que debo hacer PERO NO LO HAGO por no gastar, por que no me da la gana o porque no me importa… por eso se me hace muy inocente pensar que los dueños de la guardería no estaban concientes de los daños que podian causar las malas condiciones de la instalación, claro que sabían cualquiera en su sano juicio debería saberlo, ellos más que nadie las conocían, el problema es que el negocio solo era un negocio y menospreciaron todo, desde la prevencion de accidentes e incidentes hasta el menosprecio de la vida misma y la calidad moral después de sucitados los hechos.
    Espero que el día 5 cuando se cumpla un año, cumplan con su sentencia y pidan perdón a esos pequeñitos que fueron realmente felices en sus instalaciones sin ellos verdaderamente percatarse del lugar en donde estaban metidos, que pidan perdón a los padres y que se pidan perdón a si mismos por haber fallado como todos sentimos que lo hemos hecho.

    • Estamos de acuerdo. La sentencia aplica a todos. Incluyéndome.

      Y me parece que el pecado real de los socios es no haber actuado más inteligentemente. Por lo mismo más humanamente. Si los hubieran visto en los escombros, en las casa de los padres, dando más la cara y darse un baño de pueblo. Entonces hubiera sido un poco diferente.

      Pero ellos mismos se alejaron y el encono se agrandó.

      Si hubieran mostrado nobleza de espíritu el juicio social sería menos riguroso. Pero el optar por el ostracismo dio pie al odio o en el mejor de los casos a ser los primeros en la lista de buscados (ya no digo villanos favoritos por que no es un adjetivo que le agrade a algunos).

      Sin embargo creo que esperas demasiado para el aniversario.

Responder

