ABC

Hoy se publica en un diario local información sobre el caso. Nada nuevo desde el punto de vista popular, ya que lo que se dice en el artículo es voxpopuli desde hace tiempo. Aunque lo interesante estaría que esas palabras estuvieran apoyadas por documentos oficiales, por ejemplo de la Corte en el caso de la provocación del siniestro.

Caso aparte el de Abel Murrieta, que bastante problemas tiene con la seguridad estatal y su puesto que se ha mantenido aún en el cambio de partido en la gubernatura. Y ahora tendrá que lidiar con una demanda de este tipo.

El avance real lo tendremos cuando se puedan presentar pruebas, por lo pronto todo queda en entrevistas.

Ya hay grupos diferentes entre los padres de los niños fallecidos, el 5 de Junio dejó de ser homogéneo hace ya varios meses, lo que es normal en estos movimientos. El grupo de los niños en recuperación también ha sufrido las embestidas de la desintegración y hay padres por su lado ya que no han convencido los intereses particulares de algunos padres que se han vestido con piel de interés general.

Pero lo importante sigue siendo lo mismo. No hay ninguna persona a la que se le siga un juicio formal en este caso. No hay un dictamen (más allá de el cooler) que nos diga que pasó en verdad, esperemos que el lunes se de a conocer el informe de la Suprema Corte, como han venido anunciando.

Se sigue viendo a los socios de la guardería como los culpables reales. Incluso se les piensa hacer un juicio ciudadano el próximo 5 de marzo. Las ayudas a los niños en recuperación no han sido de fondo, han atacado síntomas en la mayoría de los casos y les han dado seguimiento, el IMSSS ha hecho mucho más de lo que yo esperaba pero la vida futura de estos niños, como miembros de la sociedad, está truncada.

Estos padres enfrentan solo incertidumbre en el futuro, y los padres de niños fallecidos no ven a la justicia más que con catalejos. No hay garantías de ningún tipo cuando ni siquiera los afectados reman en la misma dirección.


Leido en ehui.com

Padres de niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo revelaron que, en base a un dictamen realizado por una empresa estadounidense, que forma parte de la investigación judicial, se determinó que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado fue provocado por la mano del hombre.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano explicó que, en base a dicho dictamen, se determinó que el origen del incendio no fue fortuito ni fue generado por  el sobrecalentamiento del “cooler”, como al inicio de la investigación fue informado por el procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez.

“El aspecto principal es que no se trató de un hecho fortuito, no es un accidente, sino que es  un hecho que se generó por conducto de la acción del hombre”, afirmó Alvarado Serrano, pero será la autoridad judicial la que determine quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Dicho dictamen se realizó en enero pasado, pero el abogado no reveló el nombre de la empresa que lo elaboró ni que autoridad lo ordenó, pues forma parte de la investigación en proceso, en relación al incendio del 5 de junio de 2009, que inició en la bodega de Hacienda y alcanzó la Guardería ABC, causando la muerte de 49 niños y más de 70 heridos.

Sólo se precisó que, a diferencia del dictamen realizado por The McMullen Company, ordenado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste  sí tendrá efectos judiciales.

Esto se dio a conocer en una rueda de prensa realizada este jueves, en la que madres de niños fallecidos en el incendio, que integran la agrupación Manos Unidas, formada por 21 familias padres de 13 menores, leyeron un comunicado, relatando los hechos y reiterando que usarán todos los medios jurídicos a su alcance para que se haga justicia.

Detectan fraude en pago de fideicomiso
También informaron un posible fraude en la integración del fideicomiso anunciado el 23 de junio de 2009, por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, por 67 millones 100 mil pesos, para garantizar la reparación del daño, al encontrarse que en la cuenta donde éste se constituyó, en el banco HSBC, sólo hay un peso depositado.

Explicó que este fideicomiso fue tomado por el Juez Octavo de lo Penal de esta ciudad para otorgar la libertad provisional bajo caución a los involucrados y sujetos a proceso en el expediente 226/009, sin que a ninguno de ellos se les haya requerido la correspondiente fianza.

En este caso están 14 empleados estatales y de Protección Civil de Hermosillo, indicó, que fueron detenidos por su presunta participación en delitos del fuero común relacionados a este caso y posteriormente liberados bajo caución. Según el abogado, cada uno de ellos debió pagar 200 millones de pesos para salir en libertad.

Añadió que si, como se anunció por el Gobierno Estado un día antes del cambio de administración, 22 familias de víctimas del incendio, recibieron el cheque por este concepto, éste se les pagó del gasto corriente y “no de un fideicomiso que no existe”

Demanda contra Bours y Murrieta
Alvarado Serrano señaló que desde el año pasado, sus representados, interpusieron una demanda en contra del entonces titular del Ejecutivo, Eduardo Bours Castelo, y el procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien se mantiene en el cargo.

Dijo que la demanda es por la inconformidad en la forma en que manejaron la investigación, que posteriormente fue  atraída por la Procuraduría General de la República, y por las responsabilidades que les impone la Ley de Protección Civil.

Según el abogado, en dos o tres meses podrían concluir las investigaciones del caso.

“El caso debe de terminar con que se consignen y se procesen a aquéllos que tuvieron qué ver, ya sea de manera material o manera intelectual en que se llegaran a realizar esos muy lamentables acontecimientos. Esa es la manera en que debe de terminar eso, y que se les sentencie y se les condene”, puntualizó

Anuncios

4 comentarios en “ABC

  1. Lacrox:

    Como si no tuvieramos bastante, ahora sí la cantidad de porquería que saldrá a la luz será interminable.

    Ya había leído yo en algún lugar (no recuerdo dónde) que el incendio en la bodega de Hacienda fué provocado con el fin de desaparecer pruebas.

    Mientras tanto, me llevé a lareddeartemisa la publicación para difundirla y descansar hasta que veamos a los responsables tras las rejas, donde deben estar.

    Un abrazo.

  2. Lacrox.
    Soy mamá de una niña afectada y en verdad tiene razón si no seguimos remando hacia el mismo lado nunca vamos a lograr nada, pero como dices tambien no hay ninguna demanda hasta la fecha concreta… pero porque? porque estamos enfocados mas que nada en la salud de nuestros hijos porque el servicio que carece de humanidad, que solo se ve el cuanto costara, ahora otra cosa no hay demanda por que los abogados que traen grupos de papás solo les ponen cortinas de humo y los dias siguen pasando, espero encontarme un solo abogado que quiere defender el caso de mi hija sin rodeo y sin bueltas sin se dice y dijieron pero nadie se atreve porque si lo hacen su carrera se les va a truncar y que pasa no quieren arriesgarse. por eso no hay una demanda… es dificil y como dices es dura la incertidumbre que vivimos porque ahorita estan bien pero mañana no sabemos, es duro pelear contra esta mafia..

    Saludos!!!

    • Me han ido asaltando dudas en las últimas semanas. Pero analicemos la última parte de tu comentario. “es duro pelear contra esta mafia”.

      ¿Qué tal si no la hubiera? es decir, imaginemos por un momento que no existe mafia, pero todo mundo cree que sí. Y al decir todo mundo es todo mundo. Desde el gobernador, el presidente, obviamente todos los niveles inferiores de gobierno, y por lo tanto el ciudadano común.

      Como una profecía auto-cumplida, donde no hay mafia, pero como todos piensan que sí, comienzan a actuar como si la hubiera. Y en medio de esa psicosis la profecía se cumple, y surge una mafia virtual que está en la cabeza de cada uno, y la forma de esa mafia es la que cada uno le quiere dar y sus integrantes los que cada uno quiere pensar.

      Así tendríamos a Bours pensando que fue un rival político para destruirlo con esa acción, a Padres pensando que fue Bours tratando de cuidar sus archivos de finanzas estatales, los de abajo al no saber de que se trata comienzan a actuar en consecuencia y ocultar evidencia o entorpecer las investigaciones ya que piensan, suponen, que están cuidando a sus jefes.

      Los inculpados pensando que ha sido un plan elaborado por una “mafia” y que ellos son los que tienen que pagar el pato, y culpan a medio mundo.

      Los afectados viendo que todo mundo dice medias verdades y actúan solapando a terceros, están seguros que hay algo truculento y oculto por lo que no hay duda que esto es armado y orquestado por un personaje siniestro y con poder de decisión.

      Solo imagínelo. No digo que así sea ya que no tengo pruebas para afirmarlo ni para negarlo, pero muchas cosas solo ocurren y no podemos aceptar que así sea.

      Está en la naturaleza del hombre creer en teorías conspiratorias y verlas en aquellos echos que son tan impactantes y carecen de explicación inmediata. Por ello supone que al no haber evidencia y como todo mundo es un falso, es lógico que el hecho no es fortuito, no ocurrió solo. Así busca verdades alternativas y atribuye a un grupo o a un personaje una capacidad suprema para planear, ejecutar y silenciar de manera perfecta formidables maniobras secretas que alteran el destino de la humanidad.

      Esto nos pasa desde nuestros inicios pensantes, convertíamos en deidad al sol, al rayo, a la noche, ya que no podíamos entender que las cosas pasaban sin la ayuda de algo o alguien. Si alguien se enamora perdidamente “está embrujado”, si yo escribo a favor o en contra de algo es por que estoy comprado.

      Así, la teoría de una mafia es muy difícil de comprobar, pero tan fácil de imaginar. Y si por un momento pensamos fuera de la caja y suponemos que no hay tal mafia, entonces podemos tener una visión más amplia de lo que puede haber sucedido. No por ello tendremos la verdad, pero si más armas para tomar decisiones, Solo que eso nos genera más trabajo, y es mucho más fácil imaginar que un ser diabólico, maquiavélico, ocupando un puesto público, es el causante de todo. Eso tranquiliza conciencias y nos permite entonces seguir con nuestras azarosas vidas.

      Lo que si es real es que esto afectó su vida, y que “haya sido como haya sido” en estos momentos una personita en su casa sufre de algún modo la tragedia. Por ello alcé mi voz desde el primer momento, y estiré mi mano también. He reivindicado mi compromiso en varias ocasiones, por lo que sigo a sus ordenes para lo que pueda servirle.

      Espero que el futuro sólo le traiga bendiciones.

  3. mamá afectada:

    Es comprensible que estén dedicados a la salud de sus hijos, así debe de ser. Tal vez si te contactas al Centro Pro de Derechos Humanos: http://www.centroprodh.org.mx ahí te puedan ayudar. Contacta con ellos, explicales tu caso y estoy segura que lo tomarán. Ellos trabajan en los casos de mayor injusticia, corrupción e impunidad (que no son pocos) en este país.

    Mientras tanto, te mando un abrazo y deseo de todo corazón que tu niña se recupere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s