Internacionalización del Dolor

Srebrenica. ¿Le suena el nombre? A muchos les enchina la piel.

Ciudad al Este de Boznia Herzergobina, casi frontera con Serbia, muchos niños fueron masacrados en limpiezas etnicas en 1994 y 1995. Pero a pesar de haber muerto 8,000 personas el nombre no causa ningún sentimiento en esta parte del mundo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Srebrenica)

Hablemos de Burundi, nombre que quizás nos rememore escenas africanas. Los niños albinos están siendo eliminados de manera horrible. Descuartizados, masacrados. (http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/82331/271/)

O partes más conocidas como la franja de Gaza, o Bagadad. Diariamente leemos en los periódicos la muerte de niños en atentados en medio oriente. O simplemente la tragedia en Puerto Príncipe en Haití con miles de niños muertos y otros más por morir debido a las precarias condiciones.

 

Hoy traigo más preguntas que respuestas.

¿Qué diferencia hay en esas tremendas tragedias y la tragedia de ABC? Para nosotros es obvia, es un evento local que nos toca de más cerca. Y los personajes son fáciles de identificar.

Pero aparte de eso, ¿Sentirá diferente un padre de los eventos iniciales a un padre de ABC? Lo más probable es que no. Habrá matices pero al final el dolor será el mismo.

Entonces, ¿Cómo hacer para que la persona del otro lado del mundo se solidarice con un evento lejano sin que  cargue el mundo en sus hombros? ¿Cómo internacionalizar el dolor?

Los testigos de Jehova tratan de vender un producto cada domingo, tratan de vender a un Dios, y han tenido éxito. Contra viento y marea, contra portonazos en las narices e insultos teológicos ellos salen devotamente y tratan de comercializar su producto. No es tarea fácil y por ello0 se les debe de dar crédito.

Las campañas telvisivas donde nos invitan a adoptar un niño, o los anuales teletones son parte de el tratar de sensibiliar para ablandar el bolsillo. Pero muchas campañas carecen de confiabilidad y pese a su éxito no terminan de convencer.

La religión ha logrado lucrar con la ignorancia y el miedo a la muerte. Quizás esa fórmula es más efectiva y en lugar de pedir a alguien que ayude por que alguien sufre más, se les debe aterrorizar aduciendo los fuegos eternos.

La mercadotécnia es efectiva, bien lo saben los nuevos ‘Micos’ trópicales (Chavez, Ortega, Kishner, Evo, Correa) y emulan los viejos regímenes en su fórmula de acotar a los medios para que el Estado sea el que controle la información.

Así que una campaña masiva y constante sobre la necesidad de apoyo mutuo entre ciudadanos es posible que arroje resultados positivos contraponiendose a la concupiscencia general.

¿O mejor esperamos la siguiente tragedia?

2 comentarios en “Internacionalización del Dolor

  1. Lacrox:

    Muy buenas tus preguntas. Pienso que la respuesta a la primer pregunta tuya si son comparables la tragedia de la ABC y las masacres de niños en los países que comentas, sería:

    El incendio en la guardería ABC fué un accidente (que por ser accidente, pudo evitarse) resultado de la dejadez, tráfico de influencias, falta de conciencia, irresponsabilidad de todas las partes. Aún después de que todos estos elementos se reunieron y resultaron en tamaña tragedia, si de inmediato se hubieran aplicado las leyes y medidas correctivas, seguiría siendo un muy lamentable accidente.

    El problema de que no se aplique la justicia, convierte lo que fué un lamentable accidente en una masacre, porque da permiso a cualquiera para matar. A cualquiera que lo desee y sienta que tiene motivos, porque la impunidad certifica que su crimen será bien cubierto y podrá seguir viviendo en la sociedad a la que lastimó, con permiso del ciego Estado.

    Y aún así, no quieren ver los que contratamos para gobernar, el daño que hace a la sociedad la impunidad. Pudre todo. Deja resentida y con odio a las personas.

    Te deseo un feliz día.

  2. Mi más sentido pésame al pueblo de México por la muerte de la constitución hoy 5 de Febrero no tenemos nada que celebrar, lo siento en el alma por los Héroes que dieron su vida ella.
    ¿Por que murió? por que como a los bebes de la guardería ABC la dejamos sola cuando la quemaron, la impunidad, el trafico de influencias, la corrupción, y la flojera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s