Un corazón tendido al sol

Hiatus: Un hiatus o hiato es una descanso o paro alargado, inesperado y de duración indefinida de un webcómic. Esto puede deberse a falta de tiempo, desavenencias entre los autores, pérdida de fe en el proyecto u otro tipo de circunstancias personales. Un webcómic puede recuperarse de un hiatus, pero otras veces supone el cierre definitivo y anticipado del cómic.

Aunque muchos autores llaman “dejar en hiato” el cómic cuando deciden tomarse un descanso o vacaciones hay que tener en cuenta que en ese caso se trata de una parada programada y con una duración determinada.

Pero el término, como es común en la dinámica de todos los términos, se ha adaptado a la vida diaria. Y si uno quiere hacer un alto, un descanso o simplemente causas externas lo obligan a hacerlo, también se le llama “tomar un hiato de algo o dejar algo en hiato”.

Bueno, pues es mi caso. Le he dado muchas vueltas al asunto y me he dado cuenta que he dejado en hiato muchas cosas que hacían mi vida feliz. He dejado de subir montañas, de descubrir lugares nuevos. De conocer gente distinta y platicar con ellos en los centros de las ciudades.

Si voy a transportarme a un lugar lo hago en automóvil. No tendrá nada de raro, pero se conoce gente interesante en el autobús. He dejado de caminar (ni abdomen se ha dado cuenta de eso mucho antes que yo) . No recuerdo la última vez que recorrí un kilómetro. Y antes era lo que hacia solo de ida y vuelta a la tienda, ni que decir de transportarme a otros lugares.

Tanto que me gustaba bucear, y hace 10 años que no lleno un tanque que no sea de gasolina. Mis deportes ahora se han tornado virtuales. Soy excelente matando alienigenas en mundos de futuros lejanos, pero seguramente ya no encesto ni una canasta de 3 puntos. Mi vida exterior está indefinidamente en hiato.

He dejado de visitar familiares y de buscar a viejos amigos. El trabajo pone metas inmediatas y la poca capacidad de administrar nuestro tiempo va dejando lo importante para después. Mis metas espirituales, mis viajes al otro lado del mundo, mi descubrimiento de la vacuna contra todo, en fin, mis sueños están definitivamente en hiato.

Es hora de dejar en hiato mi vida actual para poder recobrar mi vida real.

Una enseñanza me ha dejado la tragedia de ABC a casi 6 meses de ocurrida “Nada cambia, no hay nada nuevo bajo el sol de los humanos, seguiremos tan encerrados en nosotros mismos aún cuando hayan muerto tan horriblemente 49 niños y decenas más vivan de por vida la tragedia por sus secuelas. Por lo que los que tenemos salud deberemos agradecer cada día esa ventura y buscar dar un poco a los que nos rodean”.

Así que hoy aprovecharé este mes para planear el resto de mi vida. Espero que me acompañes. Por que la mejor forma de honrar la vida de estos niños será que aprovechemos los días haciendo de la nuestra una vida digna de vivirse.

Felicidad, dicha y paz. No necesito empacar nada más. De cualquier manera el viaje no es tan largo como parece.

Dejaré que el sol queme de nuevo la cara, que la lluvia empañe mis ojos y que los pies descalzos pisen la arena. Mientras dejo que las bolsas caigan, el petroleo suba y el mundo gire. Buscaré mejor la sonrisa del vecino, por la sola coincidencia de compartir lugar, tiempo y espacio.

Espero que no sea muy tarde y que Nueva Zelanda aún me esté esperando para permitirme descubrir sus mares. Que tierra del Fuego me permita aún caminar por sus hielos y praderas. Y que mi hijo me permita enseñarle que este mundo es vivible si se tiene buena compañía.

Tenderé de nuevo mi corazón al sol.

...a pesar de todo tú me haces vivir
me haces escribir dejando el rastro de mi alma
y cada verso es un girón de piel...
Victor Manuel



10 comentarios en “Un corazón tendido al sol

  1. Y que afortunado eres de tener tu mar, de que tu hiatus sea en ese lugar tan extraño e imponente, seguramente su belleza te transportará a lugares llenos de paz y sabiduria,tal vez sin necesidad de ir hasta Zelanda, disfruta cada dia en el te lo mereces, te mando un abrazo amigo y por aca te esperamos.

    • Gracias Perla.

      No haré ningún cambio geográfico permanente por lo pronto. Si son los planes. Hermosillo como que ya no me quedó. Pero mientras logro hacer cambios en la empresa no puedo cambiar yo de ciudad.

      Pero lo que haré este diciembre será planear mi vida futura y en eso está el cambio de domicilio, de trabajo (no de familia 🙂 ), y de metas.

      Pero por lo pronto sigo dando lata

  2. Bien por tí, compañero !!!

    Solo te pediría un favor, cuando andes en esos lugares, bellos o no, recuerda enviarnos un pedacito de ellos a los que nos quedamos.

    El que viaja, tiene la obligación de volver cargado de historias para compartir con los que se quedan viviendo su rutina, con los que por su falta de capacidad mental o física, no hemos podido salir del día a día, con los que sobreviven, con los que así han deseado vivir, en fín, con todos los que no hemos puesto nuestras miras tan alto…

    Te pedimos que distraigas unos segundos de tu estancia en esos lugares, para grabarlos a través de una lente y con la forma que tienes para contar tus historias, nos la relates a través de este espacio que hemos adoptado como nuestro y podamos seguirte virtualmente en tu viaje.

    Se que te faltará tiempo, pero quizá, en el futuro, esas memorias que dejes guardada en estos impulsos eléctricos, te servirán a ti también y a los tuyos.

    Enhorabuena !!!

    P.S. Si puedes escribe por mi en la arena de alguna playa de Nueva Zelanda:
    “Sonora, tierra de Ángeles, de mascarada, no de compromiso”

    Por que en sonora, somos capaces de convertir 49 niños en ángeles para rendirles tributo, para asi olvidarnos que no somos capaces de organizarnos para cuidarlos como se debe, los seguimos metiendo en bodegas y mientras muchos se guardan el dinero que debe de usarse en su seguridad, otros, los más, nos seguimos diciendo “lo que pasó fué solo un accidente, no va a volver a pasar, no a mí”

    • Hola Vigil, gusto leerte.

      Claro que pondré tu leyenda y le tomaré una foto. Pero no será en el futuro cercano.

      A lo que me refiero con el post es que es hora de buscar la vida que soñamos y no solamente ir con la corriente. Y Nueva Zelanda está en mis planes. Espero que sea más pronto de lo planeado, pero no es en este momento que salgo.

      🙂

  3. Lacrox:

    Bonita forma de expresarlo. Espero que encuentres lo que deseas, que tu niño comprenda el mensaje, que todo salga bién para tí.

    Una bendición Galesa dice:

    “Que escuches palabras cálidas
    en un noche fría,
    que tengas una luna llena
    en la noche oscura,
    y un camino llano te lleve
    hasta la puerta de tu casa”

    Es lo que te deseo. Por lo demás, una de las cosas que aprecio de la tragedia, es haberme encontrado con gente como tú y quienes siempre te acompañan en este blog. Es una fortuna, un milagro. Porque no importando lo diferentes que podamos ser, estos angelitos hicieron posible que nos unieramos con un fin. Fué un aprendizaje muy grande y lo valoro mucho.

    Un abrazo para los demás compañeros: Perla, Duvy, Gris, Vigil y los demás (que no recuerdo sus nombres) que compartimos dolor, impotencia y amor por los demás. Somos afortunados, muy afortunados.

  4. Me agradan los galos, y me agradan sus bendiciones si todas son así.

    Ha sido gratificante encontrar personas que tengamos los mismos fines sociales. Da esperanza. Conozco personalmente a Perla y a Duvy, no así a Gris y a Vigil. De ellas te puedo decir que ha sido un placer conocerlas, desde lejos se les ve la calidad humana, me hacen sentir inutil, pequeño.

    Seguramente Gris y Vigil son de la misma hechura que ellas y, quizás de la misma cosecha que tu.

    Y si, comparto contigo, hay fortuna en el infortunio de estos encuentros. Espero pronto conocerlos a todos.

    Por lo pronto tomaré tu bendición, y aunque físicamente no me voy, mentalmente dejaré de ser quien soy, por que ahora que anduve haciendo turismo interno me encontré conmigo mismo y me caí gordo. Ahora no me hablo, y este mes tengo que ver como sacar al inquilino que soy, para poner uno nuevo con el que si pueda mantener una conversación.

  5. Lacrox:

    Son esos viajes internos los más importantes. Tengo grabada una frase, que para variar no recuerdo quién la dijo: “Espero que cuando la muerte llegue, no me encuentre lejos de mí”.

    Te traigo este pensamiento de un hombre indú llamado Sai Baba, que me parece muy afortunado y aleccionador para los encuentros con uno mismo:

    “Las cuatro leyes de la espiritualidad”:

    La primera dice “La persona que llega a nosotros es la persona correcta”, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

    La segunda ley dice “lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

    La tercera dice: “En cualquier momento que comience es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

    Y la cuarta y última: “Cuando algo termina, termina”. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

    Creo que no es casual que estes leyendo esto, si este texto llega a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado. Así que no te caigas gordo, no seas tan duro, simplemente llegó el momento para evolucionar. El momento preciso. De seguro no será fácil, pero el resultado traerá paz para tí y tus seres queridos.

  6. He visto trabajadores del municipio limpiando las calles céntricas, que bien ..
    he visto trabajadores del municipio limpiando boulevares transitados, que bien ..
    he visto trabajadores del municipio podando árboles, cortando cesped, sembrando flores, etc.. en boulevares como el Rodriguez, que bien ..
    he visto trabajadores del municipio cortando maleza y recogiéndola en la calle Angeles, la que pasa a un costado del hotel Royal Palace, que bien ..

    Nunca los he visto en mi colonia cortando maleza en las calles… si acaso en algunas ocasiones habrán venido a los parques, ¿Por qué? ¿Por que es muy grande Hermosillo y no alcanzan a venir a las colonias? ¿Por que en nuestras colonias los impuestos son menores o no los pagamos?

    Hoy, armado de una escoba araña, una pala, un recogedor y un encendedor, ¡Salí valientemente al boulevard que colinda con mi casa! corté la maleza de en medio, en donde debería ir el camellón central (no está pavimentado), la junté y le prendí fuego junto con las envolturas de dulces, papitas, botellas de refresco, y un largo etcétera. Mientras veía la hoguera que provoqué, miraba con el rabillo del ojo como los vecinos pasaban y volteaban a verme extrañados, todo el tiempo estuve pensando “¿y si viene una patrulla y me preguntan por el fuego que les digo ?” y me formulé muchos argumentos, que en resumidas cuentas terminan en: estoy haciendo un trabajo que le toca hacer al municipio.

    Por otro lado, es cierto que no debería haber basura, para eso pasan los camiones recolectores, pero los niños de todo el país están educados de que no pasa nada, es normal tirar las envolturas en cuanto logran separarlas del preciado dulce, y podemos ver como salen volando desde las ventanillas de los carros desde los mas pobres hasta los mas costosos, de los camiones, y de los de a pié y se depositan en las calles.

    He visto si, que invitan a hacer el descacharre, los vecinos limpian sus patios y a veces sus calles y el ayuntamiento manda dompes y trascavos para que se lleven el mugrero.

    ¿Que pasaría si lo hicieran al revés… que a las calles pobres envíen a los trabajadores y a las calles ricas inviten a sus ocupantes a limpiarlas por que van a pasar a recoger la basura?

    Nunca pasó la patrulla, ¿Les extraña? a mi no, es miércoles, no es quincena, ¿Para que iban a pasar? tal vez lo único que encuentren son delicuentes de poca monta, no es rentable para ellos, salvo los infractores que aún continúan haciendo de las suyas en el fraccionamiento Mallorca, y … yo.

    Lacrox, felicidades por tu decisión, no todos tenemos ese valor, te deseo, que al igual que los lepidópteros, tras tu metamorfosis venga algo que a tu vida le traiga lo mejor de su existencia hasta el momento.

    Solo espero, que al nuevo inquilino tambien le guste escribir y continúe con este blog 🙂 ¡ Hace falta !

    • He visto un hombre que no se armó de una escoba araña, una pala, un recojedor y un encendedor. Esas fueron herramientas, pero empuño el arma más poderosa, su voluntad.

      Las miradas curiosas de tus vecinos estaban llenas de temor, por que alguien hacia algo diferente, algo que ellos saben que tambièn es su responsabilidad pero se la han dejado a otros.

      Te felicito, es exàctamente lo que necesitamos. Voluntades. Felicidades espero que tue ejemplo ayude a que mañana un vecino se acerque con mirada de complice y quiera unirse a ti a hacer una mejor colonia.

      Es ahì donde debemos trabajar, en las comunidades.

  7. Pako, qe bien! fijate hace ya unos 10 años, cuando recien llegue a la colonia en la qe vivo, yo muy propia y limpiaa, solo barria y podoba la parte de enfrente de mi casa, hasta qe un dia sali a barrer y me encontre a mi vecina de lado una señora mayor qe yo, mucho, barriendo y podando mi parte de jardin, senti mucha pena, pero a partir de ahi entendi qe no era solo mi casa la qe me importaba sino la calle y la colonia completa, y como te lo comenta el post anterior, tu ejemplo ayudara a qe mas vecinos se unan a tu actitud. Saludos.

Responder

