16 de Noviembre

Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad mundial entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años.

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

En México los accidentes viales son la primera causa de muerte entre personas de 5 a 30 años de edad.  Cada día 55 personas mueren, esto nos da más de 1 persona fallecida cada media hora en el país; 20,000 cada año. Además diariamente más de 2,000 son hospitalizadas con diferentes grados de daño físico, saque la cuenta anual. Un tercio de estas victimas son peatones.

Estas cifras van en aumento cada año. Por lo que es infinitamente más fácil morir por un volcamiento que por la Influenza. Los cinturones de seguridad evitan hasta en un 80% las lesiones sufridas en un accidente. Hasta ahora no se ha dado un reconocimiento mundial a quien los inventó (Nils Bohlin, ingeniero de la Volvo inventó el de 3 puntos) pero deberían hacerlo.

El peor enemigo público en la actualidad no es el narcotráficante con una Kalashnikova (AK-47), sino las irresponsables fabricas de hormonas llamadas jóvenes, con un volante en una mano y licor en la otra. No sólo en este país, sino en el mundo entero. En verdad da que pensar.

1116848796_g

Anuncios

Un comentario en “16 de Noviembre

  1. Buen día y mejor semana Lacrox.

    En el caso de Guadalajara, es la primer causa de muerte. Escalofriante. Ya sea que un peatón borracho o drogado cruza una calle y es atropellado, ya sea que algún joven (sin importar género) maneje alcoholizado o drogado y ocasione muerte o heridas de por vida.

    Suena a suicidio, ¿verdad? Y es una pena por el dolor que ocasionan a muchas familias. Y si a eso le agregas el poder, obtenemos injusticia e impunidad. Precisamente hace unas semanas aquí, un conductor drogado se estrelló de lleno contra un auto que esperaba el verde del semáforo. Mató al conductor y quedaron 2 heridos de gravedad. Un camarógrafo tomó al conductor ebrio y drogado. En dos días se perdió en el MP el resultado del análisis de alcoholemia. El tipo ya salió bajo fianza y la familia de su víctima sufre doblemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s