Te Propongo

esperanza[1]Si nos encontramos por la calle ¿nos reconoceríamos? Nunca nos hemos visto, sólo compartimos un espacio virtual y muchas coincidencias como personas. Pero difícilmente sabríamos quienes somos. En la calle seriamos uno más.

Pero deberíamos ser capaces de reconocernos. No por que hayamos visto una foto nuestra. O por que nos pongamos un clavel en la solapa. Sino por que somos personas que desean hacer esto diferente. Que no desean seguir viviendo en la mediocridad social y quieren hacer y ver un cambio.

Aspiramos a lo mismos valores de decencia y respeto. Buscamos la libertad solo coartada por la libertad del otro. Seguramente las enseñanzas de nuestras abuelas y madres fueron las mismas. Y aún así somos desconocidos.

Te propongo conocernos. No en un café, o en una plaza. No por que portemos calcomanía de un movimiento o por un uniforme. Sino en nuestro vivir. Sabremos reconocernos cuando al ver que una persona, sin necesitarlo, se estacione en un lugar reservado para minusválidos y alguien le haga saber que está mal. Cuando veamos que otro busca el bote de basura, por lejos que este, en lugar de tirar el papel en la calle. O si alguien lo tiró, uno de nosotros seguramente lo levantará y ahí lo reconoceremos.

Sorprendentemente nos descubriremos cuando ambos querramos recogerlo al mismo tiempo. O cuando respetemos las luces de tráfico y no respondamos con el claxon a quien cometió una imprudencia, sino con una sonrisa.

Cuando veamos que alguien más quiere mantener limpia y ordenada su ciudad, entonces sabremos que somos nosotros. Sabremos que somos más y nos estamos esforzando.

Este es el desafío, la constancia. Por que los indolentes tienen éxito ya que son indolentes todos los días, todo el tiempo. En cambio nosotros sólo lo hacemos de vez en cuando. O aprendemos a cargar con la disciplina o cargaremos siempre con el arrepentimiento.

Te propongo hacernos responsables. A comprometernos. Y un compromiso significa saber que habrá que lograrlo con el apoyo o pese a las críticas.

Te propongo comenzar a ser parte de ese grupo que pese a todo busca un mejor lugar para vivir. Que empieza por lo más sencillo, por lo cotidiano. Por poner una sonrisa y salir a la calle disfrutando del presente. Por no quitarla a medio día cuando las cuentas se acumularon. Por seguir iluminando con ella por la noche, cuando el cielo ya se puso gris. Cuando la convertimos en un estilo de vida.

Cada caminata, por larga que sea comienza con un primer paso. Te propongo que lo demos. Será muy agradable reconocernos en nuestras acciones, aunque no nos hayan presentado.

33 comentarios en “Te Propongo

  1. Acepto el reto Lacrox………..

    Aunque convertir un estilo de vida, de cultura y de actitudes, nos llegue a sudar sangre……………..

    Pero se que tendre a alguien que me prestara su pañuelo para seguir….

    Gusto en conocerte!!

    Anque nadie nos haya presentado……………

  2. Lacrox:

    ¡Excelente propuesta! Además de que la escribiste dulcemente, no importa la hora en que ocurrió. Por mi parte la acepto. Estoy segura que nos reconoceremos…

    Y a propósito, un poema de Amado Nervo:

    Como el venero
    Recibe el don del cielo, y nunca pidas
    nada a los hombres, pero da si puedes;
    da sonriendo y con amor; no midas
    jamás la magnitud de tus mercedes.

    Nada te debe aquel a quien le diste;
    por eso tú su ingratitud esquiva.
    Él fue quien te hizo el bien, ya que pudiste
    ejercer la mejor prerrogativa,
    que es el dar, y que a pocos Dios depara.

    Da, pues, como el venero cristalino,
    que siempre brinda más del agua clara
    que le pide el sediento peregrino.

    Un abrazo para todos.

    • Cuando dices dulcemente me hace pensar que mis otros escritos no lo son tanto 🙂 tendrás razón. Algunos son en tono colérico. Trataré de ser más ecuánime en el futuro.

  3. Hola Lacrox:

    Lo del pañuelo, es por aquello del “sudor de sangre”, significa que va a ser dificil el reto, pero sabre que tengo a alguien a un lado que me hara compañia.

    Jajajaja, no me niego a aceptarlo, simplemente que me avoque que nunca nos presentaron otra persona, sino que la causa nos unio.

    Saludos…..

  4. Pues es de dar tristesa (aún cuando creo entender el sentido figurado, casi poético que le das a eso de reconocernos), que de una población en Hermosillo de 701,838 habs (fuente: Inegi, conteo 2005), si en algún momento me encontrara a alguien recogiendo uno de los miles de papeles que él no tiró (descartando fuera algún trabajador dedicado a eso) y que a mi mente llegue el pensamiento “aaah ese debe de ser Lacrox”. ¿Se imaginan? sería triste que de esa cantidad de personas te reconocieramos por que serías de los únicos que lo harían.

    Una anécdota personal. Casó mi hermano mayor con una ciudadana estadounidense de origen mexicano, a ella le encantaba venir a México, sobre todo a la sierra sonorense en donde tenemos raíces, y él la llevaba a caminar a los arroyos para apreciar el paisaje, notó pues mi hermano que de vez en cuando ella se agachaba y recogía algo del sendero, no pudo menos que percatarse que lo que iba recogiendo era ¡basura!, el asombro no fué por el hecho de haber encontrado basura, sino por la preocupación de ella por recogerla, esto debió haber pasado hace unos diecisiete años.

    • Ana dice que es dulce y tu poético. Me fue bien con este escrito ya que quedé un poco como un dulce poeta 🙂

      Es bueno para el ego.

      Si, tu cuñada levantaba y tu hermano se asombraba. Supongo que incluso se avergonzaba un poco que alguien de fuera cuidara lo que los de dentro no hacían

  5. Hola Lacrox, interesante propuesta, retadora,sobre todo cuando salgo de mi casa y me tienta dar vuelta en un retorno ya no permitido para mi carril, una parte de mi me dice “dale, si ese retorno era tuyo acuerdate q durante 3 años era tuyo qué sabe el ing. q lo cambio ahora” y el otro lado me dice “No, ya nunca más, en la remodelación TU retorno es aqel q esta mas lejitos, andale mija vete por alla, esta mas lejos pero segurito” jjajjaja, me da risa mi comentario de tan sencillo y simple, pero entiendo q desde las cosas mas sencillas y simples nacen las grandes e importantes, me crees si te digo q tomo la segunda decisión? sin falsas modestias en serio, porq en veces lo hago refunfuñando cuando traigo prisa jajajja pero bueno, muchas personas me inspiran en tratar de tomar las mejores decisiones, mira estan mis maestros de ingles, son super chavitos y me admiro de la pasión q ponen en cada clase, su interés en q aprendamos desborda cualqier paga q puedan recibir….están mis vecinos q al decirles no$ toca de tanto para este proyecto, me lo envian confiando en mi !!!guau!!, está en mis compañeros de trabajo q cuando les digo “ok terminamos pero hay q dejar limpio y agarran escoba y todo qeda perfecto” y que decir de la persona q me envia un mensaje a mi cel. dandome gracias por el amor q le brindo a su angelito? entonces Lacrox, gracias a Dios tenemos muchos alicientes para aceptar tu propuesta. Good Night no gur bay 🙂

    • Entiendo lo del retorno. N se si sea el caso, pero con tanta frecuencia vemos como en “pos de la modernidad” se imponen cambios tan estúpidos que es difícil aceptarlos.

      Las vueltas a la izquierda son un peligro grandísimo, pero siguen pululando para darle opción a ciertos comercios de tener accesos directos. Y nadie piensa en la cantidad de dinero que se gastará en accidentes, por no hablar de gastos médicos y en algunos casos funerarios.

      Al menos las aseguradoras deberían premiar a los municipios que cancelen las vueltas a la izquierda.

      Pero eso que es cotidiano a nadie le importa, hacemos el coraje y seguimos. Es por ello que a nosotros como a tus maestros o vecinos, nos debe importar, si no es por nosotros mismos, al menos por nuestros hijos.

      Y para ello falta un factor muy importante que mencionas, “pasión”. El maestro que admiraste y del que aprendiste, es el que se apasionaba. Y ese es el ingrediente que tendremos que buscar y trasmitir.

  6. me uno al reto….de hecho hace mucho mucho tiempo lo hago y ne tachan de loca…, pero con el ejemplo mis hijos me imitan y al menos ya somos cinco por parte de esta familia…el otro dia me conto mi hijo mayor, el que va a la universidad, y es el que mas anda en camiones, que el otro dia le dio un manotazo a un jovencito que estaba grafiteando una una parada de autobus, lo cual le valio el aplauso de los que estaban alrededor, bueno la cosa no paro ahi,cuando se bajo del camion y se vino caminando a casa otra mujer mayor que lo vio, le saco la vuelta…y saben por que?..solo por el hecho de tener el cabello largo (que por cierto se lo cuida y lava muy bien , yo le puse mi Tarzan), esta mujer iba comiendo un elote y cuando termino, tiro al piso el olote…o sea..nos vamos con la finta…y los que a veces lucen impecables, son los mas cohinones y sin conciencia…que paradojico

    • La paradoja grande está en que es con el ejemplo que enseñamos, no con las palabras. Tus hijos te imitan y sin darse cuenta ellos influenciarán a alguien. Así es como necesitamos movernos, sin importar las críticas o las sacadas de vuelta que nos den algunos por que nuestra apariencia no coincida con la que ellos ven como optima.

  7. A Pako le diría que lo importante es que algunos pocos han decidido cambiar las cosas, que si te distraes contando a los que siguen igual, desperdicias tus energías y tiempo.
    Y a todos les comparto lo que hace poco me ocurrió: voy a caminar por las mañanas a un parque cercano. Me llamó la atención una señora que llega con una bolsa de plástico y cuando regresa a su casa la bolsa está llena. Un día puse atención a lo que hacía con la sospechosa bolsa. Recoge la basura que encuentra tirada en su camino. No la tiró ella, podría no importarle, pero hace la diferencia limpiando el lugar que disfruta. Y no sólo eso, la he visto en la colonia, caminando en compañía de su esposo, los dos con una bolsa en la mano. Sin más trámite, ya somos dos que andamos recogiendo basura. Orgullosas de que está más limpio.
    El punto es que la señora no hizo campaña de limpieza, ni se paró a dar discursos en el parque. Sencillamente hizo lo que consideró bueno y en silencio, nos contagió a unos pocos. No creo que se entristezca de saber que hay millones que no lo hacen. Me imagino que cuando me ve haciendo lo que ella hace, debe sentir un gran orgullo y alivio en su corazón.
    Y por último, Lacrox, a veces es conveniente ser colérico, a veces dulce y otras poético, un poco de todo enriquece la personalidad.
    Un abrazo para todos.

  8. En base a toda esta plática, se me ocurrió pedirles su opinión ¿Ustedes que harían?

    Para llegar a casa, tengo que pasar por un fraccionamiento de nueva creación, Mallorca, los fraccionadores entregaron las casas sin haber terminado el boulevar principal de 450 metros de largo al cual NO le construyeron un solo solo retorno, no pintaron las rayas, sin embargo si existe la nomenclatura y las flechas en las láminas indicando el sentido, dos carriles en cada sentido sur y norte, y un camellón central que considero que con el tiempo ahi se construirá un canal pluvial.

    Casí todos (no puedo generalizar) los vecinos de Mallorca utilizaban ambos cuerpos del bulevar en ambos sentidos, sin importarles las flechas y si ninguna pena de hacer que los que circulaban en forma correcta tuvieran que desviarse para no entorpercerles el paso. Esto es de hace un año a la fecha. En repetidas ocasiones generé reportes en atención ciudadana, y llegué incluso a hablar a la oficina de la presidencia municipal donde me atendió una secretaria, le hice saber que de dicha problemática, de los reportes realizados, de la nula respuesta, y de la molestia mia y de un grupo de vecinos que ya estabamos dispuestos a tomar el entronque del boulevar Arrendario esquina con Musaro para obligar a los conductores que se regresaran por donde vinieron.

    Después de ello se inicó un trabajo lentísimo de construcción de un retorno incluido un tramo de canal debajo de él. Tardaron 5 meses para terminarlo, sin embargo aún no pintan las rayas y considero les falta otro retorno.

    A raíz de haber abierto el retorno a la circulación (después de otro pleito de un vecino mío con la constructora ya que aun terminado no lo querían abrir) algunos vecinos de la Mallorca han empezado a utilizar de forma correcta el bulevar, sin embargo, aun quedan quienes en tramos, lo utilizan en sentido contrario.

    La actitud mía siempre que me encontraba a alguien así, no me desviaba, haciendo que ellos se hicieran a un lado (y como se enojaban) y cuando no quedaba en frente de ellos les sonaba el claxon y les indicaba con una señal cual es el sentido correcto con la subsiguiente respuesta iracunda (sobre todo de las mujeres), hubo incluso vehiculos del municipio circulando en sentido contrario, yo perseguí a un volkswaguen para ver donde se estacionaba y tomar el número de placas, se me perdió al tener que dar la vuelta en forma correcta.

    Hoy, es mas llevadera la situación, sin embargo puede ocurrir un accidente, si la gente que cruza la calle solo voltea hacia el lado por donde debe de venir el tránsito, y si coincide con algún infractor, puede ocurrir una tragedia. hace 6 años pasó algo similar en el mismo boulevar pero en la zona de Altares, una niña de 4 años perdió la vida debido a ello.

  9. Hola tarde pero sin sueño, me gustaría ser tan optimista, la verdad es que cada día que me levanto, pido a Dios Sabiduría para poder ganar la batalla de el día, contra la pereza, la decidía, la ira, la gula, etc… me gustaría escribir que gano todos los días pero la realidad es que no, hay cosas pequeñas que me vienen de la buena educación de mis papas, como no tirar basura en la calle, o no pasarme el semáforo en amarillo, pero a veces no gano la batalla contra la ira, cuando alguien da vuelta a la derecha desde el tercer carril, o cuando me ofrecen otra rebanada de flan, y aun estando llena me la como (es mi debilidad), o cuando no tengo la suficiente paciencia con mis hijos y me desespero por que voy tarde y se toman el tiempo del mundo para dejar en el carro acomodados los carritos, cuando la única responsable del retraso soy yo etc…. y así hay tantos días que pierdo la batalla y hay otros que aun ganándola no me queda buen sabor de boca (Una vez un persona se me acerco en la calle para pedirme trabajo, traía a un niño con fiebre, y decía que como no había pagado la renta lo habían sacado a la calle, que traía 500 pesos del empeño de su celular, pero que necesita 700 para rentar un cuarto y que su familia era de Agua prieta, una historia parecida a nosotros los pobres, en fin, la verdad es que no traía nada de dinero, así que tampoco podría darle trabajo, además como iba atrabajar con un niño enfermo en los brazos, lo único de valor además de mis hijos que me acompañaban, era mi argolla de matrimonio y unos aretes que me regalo mi esposo cuando me pidió que fuéramos novios, el primer regalo, en fin después de pensar un poco y de no poder decir si realmente la persona lo necesitaba, ya que no me dio razón de la mama del niño, decidí que vale mas pecar de crédula por lo que me quite los aretes se los di y me fui siempre pidiendo a Dios que los usara para un buen fin) ya que he perdido un poco la fe en la raza humana, peor como vivimos en el mundo y aunque me dan muchas ganas de irme al monte (jejejejeje o a Canadá) con mis hijos para educarlos con valores, no es posible vivir en la desconfianza ni aislarlos, ni dudando de todos los demás, así que les digo no le puedo asegura que me reconocerán, pero les puedo asegurar que are lo posible por conocernos, una avarazo a todos y Ana Isabel Nervo es de mis favoritos.

  10. Hola Gris:

    ¿Ya ves? No nos han presentado y compartimos gustos.

    Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, todo lo que hacemos depende de nuestras decisiones. Así, decidimos levantarnos, bañarnos, desayunar, trabajar, hacer nuestros pendientes de el humor y con la motivación propia. Nosotros decidimos si nos dejamos llevar por la pereza, la desidia, la ira, el dolor, etc., aún cuando el costo que paguemos sea muy elevado.

    Y gracias a que es nuestra decisión hacer así las cosas, también tenemos la posibilidad de decidir hacerlas de otra forma: Respira profundamente varias veces y piensa: Yo, Gris, decido que por el día de hoy voy a disfrutar mi vida, no habrá tráfico, trabajo, clima que me haga enojar. Yo decido estar tranquila en lugar de sentir ira. Y para no extrañar lo que fuí hasta ayer, el día de hoy, (con reloj en mano) de 5 a 6 de la tarde podré enojarme, perder la fe en la raza humana, sentiré pereza, y me comeré otro flan. Nada más una hora.

    Se dice fácil, pero si te lo propones, verás que lo consigues. Toma tus decisiones, elige tus batallas. Piensa si lo que te hace enojar vale la pena. Reflexiona. Respira profundamente. Verás que Dios te escuchaba cuando le pedías fuerzas, el problema es que no querías ver lo que te ha dado.

    Ánimo Gris, no pierdas la fé. La mayoría de la gente somos buenas personas. Estoy segura que tus aretes cambiaron la vida de la persona que los recibió.

    Un abarazo

    • Se me ocurre hacer como una declaración del buen ciudadano. Quizás ya exista alguna. Hay que buscarla.

      Y ver cuantos se suman. Cada nuevo miembro será una nueva esperanza. Y mientras esa llama no se extinga, será un poco de ánimo para seguir adelante.

      • Lacrox:

        En cuanto leí esta mañana este comentario sobre la declaración del buen ciudadano, se me vino a la mente un texto que me enviaron hace varios meses. Debido a que no soy muy diestra ciberneticamente hablando, (jajaja) pues me tomé unas horas para subirlo a la red de artemisa.

        Es lo que yo considero NO deberá ser la declaración. Por algo se empieza.
        Además estoy segura que te gustará.

  11. Es verdad que el ejemplo es la mejor arma para sacar adelante a la familia, a la sociedad en que vivimos al pais, etc.
    No podemos permanecer impasibles ante tanta calamidad de todo tipo.
    Tengo un hijo de 23 años, casado y me sorprendì mucho cuando su esposa me comentò que èl se parece mucho a mì en cuanto al cuidado y educaciòn de su niño y me puso ejemplos como no darle a comer comida chatarra, llamarle la atenciòn y corregirlo cuando hace algo indebido, juega con èl a pesar de que tiene mucho trabajo, comparte su tiempo con èl y su esposa y eso me produjo un profundo bienestar, quien dice que no es importante el ejemplo en los hijos, aùn que èl es tan joven y ahorita que los valores es lo que menos les interesa a los niños y jòvenes. Es cuestiòn de no cansarse, ya que es en el nucleo familiar donde se gesta el porvenir de la sociedad.

  12. Hey Gris, YO TE RECONOCI, recuerdas? nadie nos presentó, y resulta q caminamos en la marcha como 1 hora o 2? no se, y ahi tu me presentaste a Malena y Marcela y yo les presenté a Duvy y resultó que teniamos mucho en común,recuerdo q todas hablamos sin parar!!!!!!Dios mio que sed me dio esa noche jajjaja, y como te reconoci? pues porq te vi solaaaa y yo iba solaaa y dime q ocurrentes llegan solas a una marcha? pues creo que a las q se les ocurre ponerse en acción y tratar de ser parte del cambio.Despues de eso, tu cooperación fue sin limites, te aventaste como qien dice sola lo de la lona q se dono de Lucia, despues los boletos los
    vendiste en un par de horas y yo : guau!!!!! es de mi equio!!! y las chikas y yo ni alcanzamos a hacer más solo nos quedamos mirando jajjaja asi que SI
    eres facil de reconocer, no necesitamos presentaciones.

  13. Perla:

    La calidad de la persona, es lo que deslumbra, y eso atraen, sin presentacion alguna.

    Por que se presento una causa que realmente lo amerita.

    Como le dije a Lacrox en un principio…….”Gusto en conocerte aunque nadie nos presento”……………..

    Sino una causa, el hambre de cambio, fue el que lo hizo.

    Mucho gusto: Lacrox, Vigil, Pako, Gris, Perla, Ana Isabel, Lety, Mely, Dovy, Grace y todos los participantes de este foro…………Porque de ustedes tambien se aprende …………….y mucho…………………..

  14. Ya que lo pienso Perla, tienes razón, no se si será Dios, el destino, o el hecho de cada vez somos menos, en fin, de todas maneras Gracias a Ti por permitirme ayudar aunque sea un poco, y ya sabes cuentas conmigo.

  15. En el camino nos conoceremos, codo a codo, porque ni el amor al prójimo ni el desinterés pueden ocultarse y tarde que temprano se nota en nuestro andar… Codo a codo seguiremos, reconociendo el fruto en otros de lo que tratamos de sembrar y en uno mismo la enseñanza y aprendizaje que la vida nos da día a día en nuestros semejantes… Un abrazo!

  16. Es verdad codo con codo hacemos la diferencia, a mi me paso algo muy curioso, saben vivo en una cerrada muy cerca de la puerta de acceso, la casa de enfrente de la mia esta desocupada, y ya se imaginaran toda la basura que se le acumula… y ocasionalmente me pongo y limpio mi pedazo..y como no queriendo me voy hacercando a limpiar el lugar que ocupa la casa de enfrente.. y para mi sorpresa salen las otras vecinas y me imitan limpiando el frente de sus casas y hasta donde le alcanse el brazo jeje… Nosotros somos el ejemplo de nuestros hijos,como nos comenta Lety de hermosillo…. demos ejemplos positivos para que nos imiten y hasta nos supere nuestros hijos… dice un expositor victor silva (colombiano) que nuestros hijos nos imitan.. si gritamos ellos nos gritan, si mentimos ellos nos mienten, entonces en el hogar es donde se adquieren los valores que necesitamos para ser gente de bien, gente que valora la vida.. gracias

  17. buenas tardes lacrox disculpa la molestia que pueda causarte pero
    lo que pasa es que puse un comentario sin querer en una dde las paginas de
    angeles en espera estaba copiando un comentario para todos los bebes que murieron pero si darme cuenta pegue otra cosa y me da mucha pena que puedan leerlo de vdd no qisera qe los papis de maria miranda huges se enojaran de vdd no fue mi intecnion poner ese comentario de vdd disculpenme tendre mas cuidado un sld y muchisimas gracias!!!

Responder

