Punto Ciego

joseulisesmaciasEl Sr. Obispo tuvo su festejo. Nada ni nadie impidió que la sociedad le festejara el hecho de ser un hombre dedicado a Dios. Los padres de ABC que pensaban ir a aguadear un poco esa gran felicidad no fueron o simplemente no se hicieron presentes.

Ante la queja de una madre de ABC por haber firmado un escrito de apoyo a los socios, el prelado respondió que el no había firmado nada cuando existen 6 documentos firmados por él en el juzgado. En su defensa la curia dice que no se fijó cuando puso las firmas ya que en ese momento había cambios en la directiva del seminario mayor y que el nuevo encargado llevó esos documentos sin conocimiento de causa, ya que sólo tenía 2 días en el cargo y desconocía el caso ABC y los nombres.

Además esos documentos eran herencia del anterior encargado del seminario y que en todo caso en él deberían de caer las consecuencias. Pero que el Obispo tiene un alma grande y el se haría cargo de todas las repercusiones. El había confiado ciegamente en los documentos entregados y los había firmado sin darse cuenta, ya que diario firma algún papel de apoyo para alguien en problemas judiciales.

Había una parte de la curia sonorense que le pedía al Obispo que diera disculpas, y otra parte (la más numerosa y con mejor posición) opinaba que las cosas se dejaran así, que no se tenían que dar explicaciones. Al menos no directamente.

El vocero  y el secretario del obispado tuvieron varias oportunidades de reunirse con los padres afectados, pero no lo hicieron. Dando a entender (al menos para el buen entendedor) que no pensaban ampliar el asunto y mucho menos disculparse.

El Obispo tendrá que ratificar ante el juzgado esos documentos por estas fechas, y si lo hace no sólo le estará dando una cachetada a toda la sociedad no pudiente, sino que además quedará como un mentiroso y cobarde.

Un argumento que se utiliza mucho en la iglesia católica (también muchas cristianas) es que “tanto amo Dios al mundo, que le dio a su único hijo” y con ello apelan al amor de padres, que sintiéndose identificados en ese amor tan grande, empatizan con la divinidad y entienden el sacrificio.

Pero, ningún padre debería tener la desdicha de enterrar a su hijo. Ninguno. Y ante este argumento seguramente cualquier sacerdote o persignado me dirá que Dios mismo dio a su hijo. Y seguirá blandiendo esa espada ante cualquier embate. Pero me parece que se debe analizar esto de manera diferente para entonces poder nosotros utilizar sin contraparte el argumento inicial de este párrafo.

Desde el Credo Niceno (Concilio de Nicea 325 D.C.) la iglesia a hablado de la santísima trinidad. Padre, Hijo y Espiritu Santo son 3 pero son uno. No le fue fácil imponer esta idea. Inicialmente no se aceptaba a Jesús como Dios, sino como profeta (hablo dentro de los primeros cristianos), luego se le aceptó como hijo de Dios, pero nacido de una humana por lo que lo ponían como un semi Dios, equiparándolo que los personajes griegos y romanos.

santisimatrinidad1Las disputas cristológicas (el origen de Cristo) tuvieron a su mayor exponente al Obispo Arrio, pero en Nicea con el Emperador Constantino presidiendo el primer concilio ecuménico, se pudo eliminar lo de semi Dios y poner a Jesús como consustancial al padre, es decir, que era de la misma sustancia del padre, no un hijo, sino Dios mismo. Y para evitar que el espíritu santo también diera la idea de Zeus o Júpiter transformándose en animal y poseyendo a una humana (como ocurría en las mitologías romanas y griegas en donde la zoofilia divina era algo acostumbrado). Se convirtió a este espíritu en parte de la trinidad. Cuestión que después traería algunos cismas y debido a “la cláusula filoque” se crea la iglesia cristiana ortodoxa. Esta cláusula fue introducida en el credo durante el Concilio de Constantinopla en el año 381.

Por otro lado tenemos que Dios posee a una humana en una de sus 3 formas, pero esa humana después se convertirá en su madre, por lo que el el complejo de Edipo se hace presente, un hijo teniendo relaciones con su madre. Para evitarlo en el credo argumentan que no fue engendrado, sino fue creado y con ello evitan la penosa explicación.

Ante este dilema que ya lleva 2 milenios, tenemos que no hay hijo, sólo un Dios en una de sus formas que caminó entre los humanos y por lo tanto al ser consustancial al padre, una misma persona, entonces el misterio de la trinidad, analizado desde esta perspectiva (sin aceptar o negar su credibilidad) nos deja con un solo Dios y 3 formas conocidas.

Así que Dios no dio a su hijo para morir por nosotros, sino que el mismo lo hizo. Eso no le quita méritos, pero si argumentos para contradecir de que ningún padre debería enterrar a sus hijos. Y menos un Obispo hacerse el desentendido ante un cuestionamiento directo, frontal, de una madre indignada, ya que para ella solo tiene misas, pero para los socios si tiene firmas y apoyo.

Imagen 9¿Por qué agrandar más el pesar de esta tragedia con posiciones tan absurdas de parte de la iglesia? Si la iglesia no se ha metido (no de manera institucional) a dar apoyes reales a los padres, no hablo de misas y ceremonias, sino de visitas constantes, de la realización de eventos que recauden ayuda (tampoco hablo de la que se realiza anualmente en catedral para su propia ayuda y que se llena de personajes sociales) ayuda real para los afectaos. Si no hace esto, que no hagan tampoco estas lamentables escenas de enviar cartas de apoyo a sus socios mayoritarios en la región y después mentir y/o esconderse. Ayudan mucho no estorbando.

Ya uno de los padres gritaba que esas limosnas estaban contaminadas con la sangre de su hijo. No le falta razón.

No había querido escribir nada hasta esperar el festejo del Obispo y ver que disculpa argumentaban. Ignoro si en la misa de hoy o mañana harán algo, pero todo me da a entender que no lo harán o lo harán veladamente. Espero estar equivocado.

Anuncios

9 comentarios en “Punto Ciego

  1. Q METICHE LA VERDAD….YO LA VERDAD Q PESAR DE Q DIGAN LO Q DIGAN….PARA MI SON UNA BOLA DE RATEROS Q NO LES IMPORTA UN COMINO NADA NO SE ME HACE RARO LO Q HIZO ESTE SEÑOR AL FIRMAR A LO MEJOR HAY UNO Q OTRO Q NO SON ASI PERO ES VERDAD Q MEJOR NI SE METAN YA TIENEN MUCHO Q PERDER DE X SI….Q LE SIGAN Y ACABARN PERDIENDO ELLOS UNO YA SABE Q TIPO DE GENTE SON……ELLOS PARA RECIBIR DONATIVOS Y ANDAR HSTA CON CELULAR Y UNOS CARRAZOS SOLO ‘PARA ESO SIRVEN…..PARA LUCRAR CON LA FE DE LA GENTE SINDIENDOSE DIOS AKI…X DIOS!!! Q SE VAYAN AL CARAJO QUIEN LOS NECESITA??!!!!!…..SON IGUALES Q LOS RESPONSABLES Q BUENO Q ELLOS NO SE CASAN Y TIENEN HIJOS Q CARAJOS VA A SABER EL Q ES EL DOLOR DE PERDER UN HIJO….YA TENDRA SU PROPIO INFIERNO ESTE DESGRACIADO..

  2. 🙂 quizás si se casaran actuarían y pensarían diferente. Yo cambie mucho al tener familia. De alguna manera cae el 2 y te vuelves más responsable. También te entra un miedo a todo.

  3. Pienso que en el caso de la Iglesia Católica, que se aferra al poder a como dé lugar, no debería permitirse nunca que los curas se casen y menos que tengan hijos.

    Imaginen nada más lo que tendríamos que aguantar de un “junior” de obispo o cardenal. No quiero ni pensarlo. Tendrían más poder que cualquier junior de político o narco, porque con la Biblia de su lado sería nuestra perdición.

    Les mando saludos Lacrox y Lorena

  4. Lacrox y compañeros:

    Hoy les traigo esta nota no para que hagamos corajes, que bién serviría para eso, sino para que agarremos impulso y nos motive a seguir adelante…

    03 Nov Los caballos árabes de Eduardo Bours
    2009 Escribió: La Banda
    La política es uno de los mejores negocios, grandes ganancias personales, cero responsabilidad, son la nobleza moderna. En México tenemos un nuevo ejemplo, el ex-gobernador de Sonora Eduardo Bours, un rico empresario que vivió “rumores” sobre el traslado de drogas en pollos congelados hasta la terrible tragedia de una guardería donde murieron decenas de niños.

    El ex-gobernador ya dejo el poder pero antes de hacerlo en este Julio pasado decidió hacerse un regalo digno de reyes, se compro dos caballitos arabes con un costo aproximado de 500 mil dolares cada uno. Todo un regalo digno de jeques árabes, príncipes y reyes; así lo publica el sitio web de “Stonewall Farms – Arabians” que son comercializadores de caballos árabes.

    Todo un orgullo para México es el señor Bours, ahora ya podrá cabalgar gallardamente en los atardeceres de Sonora porque su nombre ya esta escrito con letras de sangre en la infame historia nacional.

    Para más detalles: http://www.hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/11/03/los-caballos-arabes-de-eduardo-bours/

  5. La verdad este dizque “ministro” de Dios, es más hipócrita y farsante que nada… Ahí anda pegandose golpe de pecho y haciendo llamado de conciencia a toda la comunidad hermosillo. Es un tipo de doble moral, solo quiere quedar bien los ricachones, cuando la fé católica y las puertas del “cielo” son para todos, sin distinción de raza, o estatus económico. La verdad que este señor me ha decepcionado, y la Iglesia Católica es una de instituciones más codas cuando se trata de apoyar a causas nobles. Que yo sepa éste señor no puso ni un solo peso a favor de los niños lesionados de ABC….

  6. Está bien “ministro de Dios” a partir de hoy no daré limosna en ninguna Iglesia, se la daré a personas que me encuentre con necesidades, porque a Ustedes les dieron dinero ensangrentado y con eso les bastará que les sigan dando esos malditos asesinos

  7. Por Dios… no puede ser…

    Mas claro que el agua no puede estar… pobre gente que sigue siendo engañada por esta persona, este que se hace llamar Obispo..
    Creen ustedes que el donaria un peso para esta causa yo no lo creo si es de lo que vive de las buenas limosnas que sus amigos de la alta le dan.. apoco creen que todos los lujos que estos señores se dan son de dar las misas para el pueblo jajajaja por supuesto que no..

    Como creen que va tener corazon este señor si esta por convenienza…

    Sr. Obispo eduquese y leea en verdad la Biblia y haga mas por su pueblo Hermosillense pero por el pueblo no por los del dinero..

    Hay que llevarlo a las orillas haber si conoce realmente lo que es pobresa.,, y necesidad de Dios.

    haaa nada mas hable al tanteo si le atine ustedes disculpen!!! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s