Diferentes

No intentaré hacer un estudio sobre segregación o discriminación. Por lo que iré directamente a los efectos y no tanto a las causas.

Una contertulia preguntaba hace poco si no existía algo de soberbia en mi actitud, mi respuesta fue sí, si la hay. Considero que la carencia de antivalores es también negativa. Necesitamos la soberbia siempre y cuando este balanceada con la humildad. Necesitamos la ira siempre y cuando este balanceada con la serenidad.

En fin, siempre he estado convencido que el mundo debe ser más un ying.yang que un legado de virtudes, lo mismo para el hombre. Desconfío de los muy buenos y de los muy malos. Zaratuztra comentaba que el hombre es como un árbol, entre más sus ramas intentan alcanzar el cielo, más sus raíces se hunden en la tierra.

El párrafo anterior es una disculpa adelantada a mi jactancia de que muchas ideas que ahora permean en los movimientos, salieron originalmente de aquí, como un Shriners en Hermosillo (shrinercito), una escuela con ambiente controlado para niños en condiciones especiales, una campaña para la supervisión de guarderías, una campaña contra la discriminación futura de los niños quemados dirigida sobre todo a los que serán sus compañeros en 4 o 5 años, la concientización de la ciudadanía para que vea que las causas de la tragedia es el descuido e indolencia de cada uno de nuestros actos (irresponsabilidad), etc.

No es que mi mente sea prodigiosa y yo tenga grandes ideas, o que ahora me las estén copiando. No, son ideas de sentido común y tarde o temprano a alguien se le ocurren. Es como el que se tropieza con un juguete en el suelo, a alguien se le ocurrirá levantarlo sin ser un genio.

stop_discrimination_0Y algunas de estas ideas ya están en boca de todos, por la que ahora tendremos que perseguir (además del shrinercito) es la de la campaña contra la discriminación.

Tendremos que reunir a un grupo de profesionales en campañas de promoción, para que por medio de televisión, radio, prensa, visitas, volanteos, etc. hagamos entender a los niños que las condiciones de un niño quemado son condiciones que se dan por accidente y que el sufrimiento que han causado no deberá verse aumentado por un trato discriminatorio.

Los mexicanos solemos ser muy segregacionistas y nos movemos en grupos (alguien dirá que son condiciones de muchos países, y tendrá razón, pero ahora quiero enfocarme en México) por ello los habitantes cuya piel es muy oscura, negra, que habitan el sureste del país, no existen para nosotros. Nadie nos dice nuestras raíces negras. En la historia nadie nos dice nada de los razgos negroides de Vicente Guerrero o Morelos.

El indígena ha sido marginado históricamente, y entre más blanca nuestra piel, más puertas se abren.

No hemos tenido guerras en casí un siglo por lo que encontrarnos con gente mutilada en la sociedad es extraño. Las personas con casos especiales de motricidad o capacidades mentales diferentes o disminuidas, están prácticamente enclaustradas. Escondidas. Ya que la reacción hacia a ellos es vergonzosa, el rechazo inmediato.

Por lo que las condiciones que los niños con quemaduras visibles van a enfrentar en el futuro inmediato, son realmente discriminatorias y nosotros no podemos permitir que esto suceda.

En AeE realizaremos una campaña para evitar en lo posible este rechazo. Seguramente otras organizaciones tendrán la misma idea y espero que en conjunto logremos un gran avance.

No importa si fuimos los primeros o los últimos con esta idea. Lo importante es que no seamos los únicos, ya que solos no podremos.

9 comentarios en “Diferentes

  1. Tienes razón yo ya lo había pensado, sobre todo por que mis dos hijos tiene entre 1.5 y 3 años, es decir la edad mas o menos de los niños lesionados, por lo que es muy probable que en el futuro compartan espacios, por lo que me parece excelente idea lo de comenzar una campaña de concientización, además se debe hacer en un corto tiempo, si puedo ayudarles en algo me dices.

  2. Lacrox:

    Muy buena idea. A mi no se me había ocurrido. Pensaré qué hacer, espero que algo se me ocurra.

    Cuando saqué al tema lo de la soberbia lo hice con buenas intenciones. Espero que así lo hayas tomado. De cualquier forma me agrada notar tu nueva actitud, con esperanza y ganas de lograr lo que te propones.

    Si se te ocurre antes, pues avísanos aquí para comenzar.

    Un abrazo para tí y tu familia y otro para gris.

    • Claro que avisaré, me da gusto contar ya con 2 personas 🙂 Lo de la soberbia me agradó. Por que me parece importante reconocerlo. Te aseguro que en lo más mínimo me molestó.

    • Me has dado una buena idea. Hemos tenido contacto con UNICEF, y como este tipo de campañas para ellos son de diario, nos comunicaremos para ver en que pueden apoyarnos.

      Por otro lado al empezar la campaña contra la discriminación o a favor de la aceptación (como se quiera ver) también estaremos comenzando con nuestro movimiento, ya que la intención es hacer un movimiento social que mueva conciencia y propicie un cambio. O si no, buscar una visa para cambiarme a Canada por que no me agrada este país para mi familia 🙂

      • Solo que la visa Canadiense es muy tardada, aunque creo que están mejorando los tiempos de entrega.

        Deja dicho en lugar te vas a establecer para irnos a seguirte, solo que allá hace mucho frio.

  3. No le saques, Lacrox, como diría Cristina Pacheco: Aquí nos tocó vivir. Hay muchas cosas que no agradan, pero por lo menos hacemos algo.

    Buena idea esa de UNICEF. Ya nos contarás lo que te respondieron.

    Abrazos

  4. Con unas horas que los deje solos ya están armando el escape multitudinario. No se vale. Si deciden irse, me avisan para mandarles unas cobijitas. Yo me quedo hasta el último momento, sirve que tendrán dónde llegar cuando sientan nostalgia de la anarquía.

    Abrazos

  5. Creo que es una idea muy buena, sòlo que creo que la campaña debe enfocarse tambièn a los adultos, a los papàs de los niños que van a convivir con los niños de ABC. Esto porque he notado que los niños tienen una capacidad increìble para adaptarse y aceptar a las personas como son, pero a veces los papàs les crean ideas y los hacen alejarse de las personas diferentes. La guarderìa donde tengo a mi hijo originalmente se creo para los llamados niños con capacidades diferentes, con el tiempo se dieron cuenta de que es importante no seguir segregàndolos y ahora aceptan a todos, claro que se les da la atenciòn que requiere cada niño; ha tenido tanta demanda que se fuè ampliando, se crearon nuevos centros y ya llegan hasta secundaria. Ahì he podido observar como los niños ayudan a sus compañeritos sin sentir làstima, no los hacen dependientes y tienen consideraciòn de las diferentes limitaciones, tambièn les preguntan ¿porquè no puedes caminar? ¿què tienes en tu brazo? ¿porquè no puedes hablar bien? y cosas asì, al no haber adultos que los estèn callando, los niños les explican porque no pueden hacer ciertas cosas como lo màs natural del mundo y es asì como los otros lo perciben. En cambio, se han dado casos en que algunos papàs llevan a sus hijos y al ver que hay niños con problemas ya no los vuelven a llevar porque segùn ellos se lo van a pegar a sus hijos. Mi mamà es maestra de primaria y ahora que tienen educaciòn especial tambièn ha visto casos parecidos donde los niños no tienen problemas para aceptar a sus compañeros mientras que los adultos o no los aceptan o los tratan taaaaan bien que los hacen sentirse incòmodos. Por eso creo que la campaña tambièn debe ser para los adultos, porque somos nosotros los que les enseñamos a nuestros hijos a discriminar.
    Creo que dì muchas vueltas, espero se entienda mi comentario.

Responder

