Ser o No Ser

perro-rezandoEl está en el patio. Siempre que llegó está contento, me lo demuestra moviendo su cola y haciendo las orejas hacia atrás. Siempre atento a mis reacciones, siempre dispuesto a agradar.

Quisiera yo merecer la mitad de su cariño, no soy digno de él. Pero eso a él no le importa, sigue saludando con algarabía cada vez que me ve, y sigue agradeciendo cada pedazo de jamón que le llevo de contrabando.

Los gatos, los caballos y demás animales con los que el hombre tiene contacto desde hace milenios no tienen esa misma actitud. Es por ello que el perro guarda un lugar importante en nuestra historia. Ya que aparte de él es difícil (imposible dirán algunos) encontrar esa fidelidad en cualquier otro ser, mucho más si es otro ser humano.

No he visto nunca un perro en la escena de un suicidio, si he visto gatos. Seguramente los ha habido, pero mi punto es que la compañía que brinda alcanza para alejar esos pensamientos de desesperanza. Quizás cuando Pandora alcanzó a cerrar la caja, la desesperanza no salió por que un perro la asustó. Y lo sigue haciendo.

Esta glorificación canina se debe a querer demostrar que tal lealtad es muy difícil de encontrar. Un hombre difícilmente es leal con otro hombre. Y eso lo sabemos, pero aún así lo esperamos. Damos confianza y esperamos reciprocidad. Hacemos las cosas desinteresadamente y esperamos que así lo vean los demás. Amamos y esperamos ser amados.

Y esa esperanza de recibir por el sólo hecho de dar es entendible, por que es un sentimiento humano. Pero no tiene bases. Está demostrado que no es así, por lo que cuando alguien se queje de no recibir lo que dió, debe recordar que el acomedido nunca queda bien.

Este movimiento lo empezamos nosotros, 2 personas como protagonistas, sin conocernos, citamos a la primera y 2da marcha. Luego esto nos rebasó. En el inter creamos el sitio de Angeles en Espera (este de Lacrox ya se había creado por motivación propia 1 día antes) y el movimiento comenzó su marcha. Quizás es como el huevo de Colón. Quizás alguien lo hubiera hecho, pero eso no se sabe, lo importante es que lo comenzamos y podemos jactarnos que fue un movimiento que tumbó a un gobernador y su proyecto.

De ahí siempre hemos tratado de apoyar a los padres y a los niños y tenemos muchos proyectos a corto y largo plazo. Pero cada paso que damos somos criticados, y lo más curioso es que los más afectados por nuestras acciones son los padres mismos de ABC. De uno y de otro movimiento tienen quejas de nosotros. Por algo que hicimos o algo que dejamos de hacer.

Lo entiendo, en verdad. Si usted lector es creyente en alguna fe cristiana (los católicos entran en ella) podrán pensar que si un Dios bajó al mundo a salvar a todos, al final lo crucificaron, ¿qué se puede esperar de alguien que quiere ayudar solamente? No pertenezco a ninguna religión pero el ejemplo me sirve, por que habla de la poca capacidad que tenemos de distinguir entre ayuda y estorbo.

Por ello mucha gente es apática a todos estos movimientos, ya que tratan de ayudar y al final salen golpeados, terminan preguntándose “¿pero que necesidad?” Y no les falta razón, se debe tener un corazón desprendido cubierto de una coraza irónicamente egoísta, para avanzar sin importar los detractores.

Incluso cuando esos detractores sean los mismos que tratas de ayudar. Y no debe importar, si el corazón sabe que lo que haces es correcto, adelante, continua, es tu mejor consejero. Pero se consciente que al meterte de redentor, seguramente saldrás crucificado.

Tengo la certeza que las personas no somos malas por naturaleza. Es más, creo que es más fácil que los buenos sentimientos salgan a la luz cuando tenemos la oportunidad. Pero nuestro instinto de conservación es más fuerte, por lo que si nos sentimos heridos, atacados, molestados, etc., por puro instinto nos protegemos creando una coraza inexpugnable contra lo externo, y poco a poco nos vamos quedando dentro ya que en su comodidad pocas veces resultamos heridos.

Entonces es más agradable no hacer nada, sentimos pena por los demás, quizás empatía, pero es todo. Más si cuando en nuestro afán nos convertimos poco a poco en el enemigo y en parte del problema.

Es difícil avanzar cuando el camino se empantana. Pero al final solo nos estamos probando a nosotros mismos. ¿Seguimos pese a todo o abandonamos cuando el viento esté en contra? He ahí la cuestión.

20 comentarios en “Ser o No Ser

  1. Hola lacrox, con razon tantos dias, pero bueno, yo ahorita en mi normal noche de insomnio y recostada en una minima parte de mi king size gracias a q el terry piensa q estar pegado de esa manera a mi me protegerá, el cree que tiene una obligacion conmigo de cuidarme, el cree que nacio para mirarme con tanto amor que me hace sentir en ocasiones q no qiera salir al mundo exterior, me hace sentir en una burbuja de paz y amor, en serio, en ocasiones me digo a mi misma quedate en la casa no salgas hoy, mira que rico es estar en tu burbujita, pero amanece y a eso de las 9 o 10 ya agarré aire jjaja y oh Dios!!! ahi te voy de nuevo,ahi ni volteo a ver al terry porque no qiero ver su mirada de qedate conmigo y me voy… y de repente zas!! metida en alguna actividad que ni se de donde salio es mas, he analizado q en muchas ocasiones ni me piden un favor y me veo haciendolo y sabes que? me da pena decirlo pero bueno, en varias ocasiones salgo bien raspada jajaj y juro que ya no y zas otra vez, mis hijos adolescentes se rien de mi, mi marido me deja ser porq ya se resignó y el terry? hay el terry, el terry es mi conciencia en 4 patas.Por eso ni te puedo contestar 🙂

    • Hola Perla.

      La frase de que el perro es el mejor amigo del hombre es incompleta ya que le falta la opinión del perro. Aún así sabemos cual sería su respuesta. Difícilmente podremos encontrar más lealtad en un ser vivo y es bonito poder contar con ese cariño.

  2. JEJEJEJE Perla al principio creí que terry era tu esposo, lacrox la gente mas común, la que tal vez tiene menos ímpetu y esta mas desorganizada como yo, nos sentimos un poco perdidos en este nuevo mar de incertidumbre, déjame decirte que yo siempre he creído que el peor defecto del ser humano es ser “malagradecido” y lo pienso así por que es una mezcla de “deslealtad”, la falta de amor al prójimo y egoísmo. Sin embargo tampoco nos toca como tu bien dices juzgar a los padres afectados por la tragedia de la guardería ABC, por que no podríamos (Ni quisiéramos) ponernos en sus Zapatos, sin embargo pienso que esto que iniciaste DEBE ser mas grande aun que la tragedia que lo provoco, y debe ir mas allá de lograr estancias seguras para nuestros hijos, es el despertar de la conciencia de una sociedad que esta dormida, para de nuevo exigir un cambio de rumbo de un país que lo tiene todo y que por el egoísmo o la avaricia de unos cuantos esta hundido, así que aquí estoy tu dices.

    • Estoy contigo en todos los puntos. La deslealtad es un gran pecado, pero la única que me preocupa es la mía.

      Si espero que esto sea más grande, y también se que en últimas fechas me ha sido muy difícil por lo que habrá que modificar el rumbo.

  3. Buen día Lacrox

    Se te extrañaba…

    Empezando por el principio: nunca he tenido un perro, aunque me muero de ganas. Tengo una gata debido a la insistencia de mis retoños cuando eran muy pequeñas. Me imagino que son diferentes a los perros, no puedo decirlo. Lo que sí puedo decirte de mi gata es que es fiel. A su modo nos festeja cuando llegamos, sufre cuando salimos, es cariñosa cuando quiere. Inspira otro tipo de amor debido a su independencia, pero durante todos estos años nos ha regalado mucha felicidad.

    La queremos y cuidamos porque es nuestro compromiso. No sabemos si lo agradece. No nos importa, porque desde que llegó a casa a los dos meses, sabíamos que llegaba una gran responsabilidad y le proporcionaríamos lo necesario mientras viva. Nuestra felicidad es cuidar de ella. Ya tiene 13 años y esperamos que viva muchos más.

    Pienso que mi gata me ha regalado la posibilidad de yo serle fiel, de ser yo quien demuestre mi cariño, sin importar lo complicada y difícil que pueda ser mi vida en ciertos momentos.

    Créeme que entiendo la segunda parte de tu escrito. Ya otras veces había expresado mi opinión al respecto. Hoy te la daré de otra forma, te haré unas preguntas que no es necesario que contestes públicamente y que algunas veces me han ayudado a corregir el camino:

    ¿Es posible ayudar a quien no quiere mi ayuda?
    ¿Es posible que ese afán mío conlleve una poca de soberbia?
    ¿Es posible que piense que sin mi ayuda nada se arreglará?
    ¿Es la causa por la que lucho tan pequeña que me hace creer que la solución está en mis dos humildes manos?
    ¿Es posible que ya haya hecho yo lo que podía hacer y deba asumirlo, asimilar mis logros, permitir que florezcan en mi corazón y después de un tiempo de reflexión continuar en base a lo que aprendí?

    En fin Lacrox, como siempre te mando un fuerte abrazo para que lo compartas con tu familia y otro para Perla y Gris.

    • Muy buenas preguntas.

      Si es posible ayudar a quien no quiere ayuda.
      Si, la soberbia es inseparable de quien cree tener soluciones. Sólo espero que no sea más grande que mi humildad.
      No, pienso que sin mi ayuda las cosas pueden arreglarse. No soy indispensable.
      Tampoco, se necesitan todas la manos, no algunas. Todas.
      Se de antemano que no he hecho ni la mínima parte de lo que se puede hacer y con jactancia ( Y algo de soberbia) se que el plan que he imaginado es factible y al parecer las cosas se van alineando poco a poco, más lento de lo que me gustaría.

      Pero para resumir las respuestas te puedo confesar que soy sincero conmigo mismo. Se de que pie cojeo por lo que si se de mi soberbia y por lo mismo trato de balancearla, y se que tengo un proyecto que puede cambiar nuestra sociedad a mediano plazo. Y que está buscando los oídos adecuados.

      Gracias por tus preguntas. No sabias que eras mujer de gatos. Prometo transcribir una historia donde habla de la diferencia de uno y otro, es bastante buena.

  4. Esas preguntas son las que a uno se le vienen a la cabeza ante estas situaciones.
    Si no quieren mi ayuda para qué sigo.
    Si puedo estar muy a gusto en mi casa cuidando de los mios, cumpliendo con lo que me compete nada más. Cumplo en mi trabajo, cumplo con mi familia, cumplo con los amigos.
    Ahora: ahi esta el trabajo, aprovecho las herramientas, la familia ahi está, los amigos los puedo ver el próximo fin de semana.
    Cansada todo el tiempo cansada.
    Pero
    Con una gran satisfacción.
    Porque este país está lleno de gente que hace lo que le compete y nada más. Si tiene problemas el vecino, no te metas, para que´quieres problemas?
    No metas tus narices donde no te llaman.
    A la primera señal de problemas salgo corriendo, no me gustan los conflictos. Quiero un mundo feliz, de simulaciones, como este país. La gente es problemática. Mejor hago lo que pueda sola, como pueda, en lo que pueda.
    ¿ Y el gran cambio?
    Que lo hagan los demás que para eso les pagan y si no, que lo hagan los pobres ilusos, los soñadores, creo que esos no tienen nada qué hacer. Tarde o temprano se cansarán. O mejor aún, que se encargue dios y la virgencita de Guadalupe, hay que rezarle, rezarle mucho para que la gente cambie, para que pasen cosas buenas, eso sí me sale del corazón, orar y orar. Pero no me pidan mi tiempo.

  5. Lacrox:

    Confieso que mi comentario anterior lo hice sin estar enterada de los antecedentes. Hace tiempo no entro a angelesenespera. Acabo de hacerlo y me sorprendí con la cantidad de comentarios. Ahora entiendo esta entrada y si tenía alguna duda sobre si mi comentario era prudente, puedo decirte que regresé aquí a reconfirmar lo dicho.

    Te deseo lo mejor, como siempre.

  6. Lacrox:

    Gracias por las respuestas. Sigo creyendo que haz hecho mucho, aunque ya te lo había dicho, pues siempre es buen momento para decir cosas buenas.

    No estoy segura si lo que voy a decir sea pertinente publicarlo. Sé que aplicarás “delete” si lo consideras conveniente.

    Primero me dí una vuelta por angelesenespera, después me dí otra vuelta por movimiento5dejunio (o algo así). Me llamaron la atención varias cosas:

    La página del movimiento, en su apartado “quienes somos”, pone muy claramente que son padres de familia de niños fallecidos en el incendio.
    En ningún lugar de los que visité de esa página encontré un sólo comentario ni lejanamente parecido a los que publican en angelesenespera.
    De hecho, me dí cuenta que se comenta muy poco.
    Noté que están trabajando entre muchas otras cosas en promover la seguridad de las guarderías.
    También tienen un apartado para recibir apoyos económicos y de venta de camisetas.

    Por otra parte en angelesenespera noté una división enorme, que como decías en un comentario ahí, pues es natural.
    De todas las divisiones, chismes, respuestas imprudentes, etc., puedo rescatar que la división importante y evidente es entre los papás de los niños que murieron y los niños que sobrevivieron.
    A diferencia de la otra página, angelesenespera recibe comentarios de todo tipo. Llega un momento en que cualquier alma valiente se derrumba al leer todo aquel chismerío. Y digo chismerío porque cualquiera entra con un nick a echar pleito de lo que quiera.

    Entonces, yo veo que angelesenespera puede dedicarse a apoyar a los bebés lesionados. Estoy segura que la gente que está dispuesta a ayudar lo hará. Creo que este puede ser un camino.

    Y otra cosa que me causa mucho dolor y me imagino que a algunos de los que entran, son los comentarios agresivos e infundados. Eso hace que se pierda el ánimo.

    En fin, todo lo que dije es con el único fin de ayudarte, si lo deseas, a ver la luz en el camino. Nunca me tomaría la molestia de escribir sendo comentario para lastimarte a tí ni a nadie más.

    Un abrazo

    • Te lo agradezco de antemano.

      Se que el foro de AeE es problemático. Pero esa es la sociedad y debe ser un reflejo de ella. Mientras los comentarios no los pongan dentro de las páginas de los niños, todo está bien.

      Va a tomar su nivel poco a poco, confió que así será, pero en el inter hay que tragar grueso y dejar que los limitados de mente hagan de las suyas. Puedo caer en la tentación soberbia de acotarlo y decir quien tiene y quien no tiene la razón y con espada flamígera acallar las voces contrarias. Pero se que estaría mal, ya que el libre albedrío debe reinar por encima de las opiniones y pareceres personales.

  7. Lacrox:

    Estoy segura que todo tomará su nivel. De hecho, lo está tomando. Y también estoy segura que tomarás una buena decisión. De lo que resulte siempre habrá quienes queramos dar una o dos manos.

    Lo importante es seguir comentando de lo que puede hacerse.

    Un abrazo

  8. Que la fuerza del creador, cualquiera que sea tu percepción de él, esté en tu corazón y en tu cerebro para que con la claridad con la que siempre te has manejado lo hagas en este momento de crucial desición.

    Haz hecho mucho, mucho mas que cualquiera, al menos yo, soy un pequeño granito que arrastraste en tu andar. Cualquier cosa que decidas será lo correcto, y sé que cualquier desición que tomes, la llevarás a cabo con el mismo entusiasmo y seguirás provocando que muchos sigamos tu camino.

    A los padres de familia afectados les deseo que se haga justicia y que también el ser supremo les indique el camino correcto, mi apoyo para ellos tambien en lo que mi humilde ser pueda.

    Y por último, a los padres de familia que continúan esperando que las cosas las hagan otros, les recuerdo, nuestros hijos esperan que nosotros los cuidemos, tienen una confianza plena en nosotros, DESPERTEMOS, y utilizando la frase de este espacio ¿No han sido suficientes las 49 muertes?

  9. lacrox no recaigas te noto como desanimado en esta lucha tal vez solo sea uno de esos dias en los que no tenemos ganas de nada pero hay que hecharle ganas por lo 49 bebes y los que estan en recuperacion. por gente como tu es que muchos nos enteramos de lo que realmente pasa aqui y tu en muchas ocasiones nos has dado animos a los demas.

    referente a los animalitos pues que te puedo decir yo tengo 4 los adoro cuando tuve mi primer perro el mas viejito le digo yo tienen 4 años mi esposo se molestaba por que llegaba directo al patio a ver si tenia agua y comida y el me decia que era primero el perro antes que el y yo le contestaba que no era eso pero cada que llegaba y aun que no le diera de comero durante dias o no lo saque a pasear o entrara a la casa el se pone contento de verme en cambio cuando el y yo hemos estados molestos el me pone su carota y el perro me mueve la cola jeje. ahora el adopto a un cachorro lo adora lo trae para todas partes es mas hasta duerme con nosotros y le digo ya me entiendes?

    • No María. No estoy desanimado, pero tienes razón, si era uno de esos días donde sientes que no se avanza en nada, y no solo me refiero a AeE sino en general.

      Pero lo transformaré.

      Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
      Él les dijo: “¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!”Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia,arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo,egolatría,competencia, superioridad. “El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.
      Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo: “¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”
      El viejo cacique respondió, simplemente…”El que alimentes.”

  10. asi es muy cierto lo que dices nosotros mismo hemos ido haciendo este lio mas grande en ponernos unos contra otros siendo que somos del mismo bando y peleamos por lo mismo buscamos el mismo resultado pero como dicen cada cabeza es un mundo y a lo que algunos nos parece algo sencillo a otros les parece una ofenza aunque el resultado que se busca sea el mismo

    sabes que pienso desde que se publico la nota que podiamos poner los comentarios que quiesieramos siempre y cuando no tuviera groserias y menos en la pagina de los niños como que las personas nos desatamos, si te fijas esta semana a sido de pleitos tras pleitos por que ya no tenemos ese limite de tratarnos bien unos a otros tal vez no fue una buena opcion.
    lo peor es que no nos damos cuenta que todo esto desnima y lastima a las personas que como tu y los papis de los niños estan luchando por ellos y la verdad pone en duda a gente como yo que no vive en sonora el si sigo apoyando o lo dejo.

    ANIMO NO ESTAN SOLOS…

  11. En casa siempre existieron un gato y un perro, mis recuerdos empiezan a los 3 o 4 años, vivíamos en la casa de los abuelos maternos una de mis tías cuidaba a Pánfilo, yo me acostumbré a él. tanto fué que a los 5 al mudarnos a la que sería nuestra casa quise que tuviesemos uno.

    Trataron mucho de convencerme, no lo lograron, y al fin tuvieron que seguirme la corriente y me llevaron a donde había una gata con crias a que “escogiera” una, el animalito que me orillaron a “escoger” resultó ser hembra, una hermosa gatita de pelo abundante gris y blanco, era tan peluda que su nombre natural fué “mota”, ella vivió con nosotros hasta su vejez, y yo crecí con ella y con el perro que siempre mi padre acostumbraba tener.

    En los pueblos, tener un gato era una necesidad, ellos espantan a los ratones y otros bichos, así tambien como el perro que espanta otra clase de “ratones y bichos”.

    Así pues, entre la experiencia de vivir siempre cerca de los dos animalitos, y lo que he leìdo de ellos, puedo decir que el perro siempre depende de nosotros, el gato en cambio, es independiente, y nos adopta a nosotros como sus mascotas y nos hace creer que es al revés, si creo haber visto en los ojos de ellos alguna especie de “cariño” hacia nosotros, pero también, como nos ven como propiedad suya, son muy celosos y procuran dejar su marca en nosotros rozando su cuerpo contra el nuestro para que si otro animal se acerca sepa que estamos apartados.

    No todos los gatos o perros son iguales, su “personalidad” cambia de uno a otro, y de raza en raza, así pues tazar a todos parejo como fieles o como egoístas no es lo mas correcto.

    Es igual en los humanos, la diferencia es que la vida de los perros o gatos es mas simple, ellos quizá no puedan escoger entre un amo u otro (se dan sus excepciones) los humanos si, así tambien pueden descartar amigos e incluso familiares si ello les implica alcanzar un objetivo.

    Es por ello, que un ser agradecido, siempre es recordado, querido y apoyado sin importar las veces que sea necesario hacerlo.

    • Tienes razón. No todos los animales son iguales, cada uno tiene su personalidad y adopta algo del ambiente en donde vive.

      Uno generaliza, habla de lealtad en el perro cuando hay algunos muy perros que muerden hasta los de la casa.

      Hay gatos muy leales y que abandonan un poco esa individualidad característica de su especie.

      Así como caballos, cerdos, etc. La lealtad es una gran virtud, sin importar la especie donde la encontremos.

      Además ¿A quién no le gusta recibir cariño?

Responder

