Tiro de Gracia

Imagen 1Cuando estaba en la primaria se hacían fondos de ahorro. La intención era desarrollar el hábito de ahorrar y ver como nuestro dinero crecía ya que en forma cooperativa se compraban dulces y se vendían a otros salones con una ganancia. Al final del ciclo esos pesos invertidos se trocaban en decenas.

Se nombraba a un aluno de confianza como tesorero y él junto con el maestro llevaban el control de los fondos. Y lo curioso es que a pesar de que si recibí algún dinero interesante al final del ciclo, no aprendí a ahorrar, pero si a desconfiar, ya que el niño tesorero siempre era el que comía más paletas en el recreo. Nunca le falto dinero para comprarse aquella paleta de nieve con galletas o la más cara con corazón de mermelada. Mientras yo conseguía unos pesos para comprarme una sencilla de limón.

Los padres afectados de ABC están sufriendo lo mismo. Solo algunos se están viendo beneficiados de los apoyos del Gobierno Estatal y sólo algunos se están viendo beneficiados con los apoyos del IMSS.

No tengo toda la información como para establecer un juicio. Pero es evidente que los beneficiados son las personas más visibles de los movimientos. Ignoro exactamente los beneficios, ignoro por que solamente a ellos e ignoro todos los nombres.

Pero veamos esto fríamente. Tenemos a una sociedad herida reclamando justicia y pidiendo que los responsables de no haber hecho las cosas correctamente sean enjuiciados de acuerdo a la ley, sin miramientos. Y por otro lado tenemos los afectados que ahora serán beneficiados (no me gusta el término, por que pareciera referirse a un regalo) de manera discrecional.

Si usted lector ve esto de fuera, ¿qué pensaría? seguramente expresará “era de esperarse”. Y en verdad lo era. Porque es esa condición humana que nos hace acordarnos solo de nosotros la que actúa, la conocemos como egoísmo. No se si le recordará algo a usted, pero ¿no es la misma condición que hizo que los socios no invirtieran en seguridad para no gastar más? ¿ no es el mismo sentimiento que hizo que los inspectores pasaran por alto las inconsistencias?  ¿No es el mismo actuar que el demostrado por Bours cuando prefirió tomar decisiones alejadas del bien común?

Si el mismo. Se disfraza, pero es torpe haciéndolo, luego se descubre.

Alguien dirá que no puedo comparar. Que si un socio no invirtió por pensar en sus ganancias y con ello afectar a tantos niños, no puedo compararlo con un padre que perdió uno. Pero se equivoca, si decido aceptar un beneficio de una institución mientras otros no lo reciben, estoy pensando sólo en mi a pesar de los demás.

Otros dirán que estoy mal ya que las razones del por que solo algunos han recibido ese tipo de apoyos solo la saben ellos. Entonces les diré que exactamente ese es el problema, que se tienen que hacer públicas, que se tienen que transparentar. Por que aunque ellos son los que más han sufrido la tragedia, tenemos a un pueblo volcado buscando soluciones y si esto no se hace adecuadamente solo darán pie a que los pesimistas digan “se los dije”.

Conozco a algunos padres, y simpatizo y empatizo con ellos. No pongo en duda su calidad moral. Que no se tome esto como un comentario personal hacia nadie. Pero si como un llamado de atención a la forma de hacer las negociaciones. Sinceramente espero que las decisiones personales se estén tomando con apego a la honradez, pero si un movimiento que ha logrado que miles tomen las calles se devirtua por falta de transparencia, al final nuestra moral como sociedad estará más abajo de lo que ya estaba antes de aquel 5 de Junio.

No queremos ver que unos coman más paletas que otros. Que triste es acabar con la vida de lo que apenas va comenzando a vivir. Que triste sería ver morir la esperanza de miles, la cual apenas nace en una sociedad como la nuestra.

Si no confiamos en las víctimas, ¿qué nos queda? ¿confiar en los victimarios? Si esto no se hace bien, en el futuro cercano sólo se oirán el crujir de los dientes y lo ayes quejumbrosos de la sociedad. Necesitamos tener confianza en algo, tener la esperanza de que esto puede mejorar. Y ya son escasas las causas y personas en las que se pueden depositar los sentimientos nobles de este país.

Los padres afectados no sólo tienen el peso de la perdida o secuelas de sus hijos. Sino también el peso de la confianza de la sociedad.

Por favor, pisen con cuidado, que las esperanzas ya tienen rato por los suelos.

Anuncios

9 comentarios en “Tiro de Gracia

  1. Lacrox:

    Muy buena la entrada. Nos permite reflexionar sobre lo que realmente nos ocurre y lo que puede llegar a ocurrir.

    Es indispensable no perder la confianza. Pero la confianza que importa y que realmente nos ayuda a crecer: La confianza en nosotros mismos. La que nos dice que hacemos lo correcto. Cuando tenemos esa confianza somos capaces de contagiar a los demás. Cuando esperamos que el otro haga algo para yo poder confiar en él, estamos perdiendo un valioso tiempo y esfuerzo.

    Si algo tiene que cambiar para perdurar, deberá cambiar en nosotros mismos.

    En otra entrada hablaste de la empatía. Y en algún comenario dijiste que tu ADN tenía que ser modificado para lograr cambiar. Se han hecho estudios para comprender la mente humana. Hace tiempo leí que cuando te propones entender, ponerte en el lugar de los demás, se crean conexiones o sinapsis entre las neuronas igualitas a las que se crean cuando haz pasado por la experiencia. Y ésto se puede logar con un poco de calma, sentir lo que otro puede sentir ante un acontecimiento. Poco a poco se va desarrollando esta facultad a la que llamaron algo así como Reacción de Espejo, no estoy segura.

    Y la virtud que engloba esa capacidad se llama Compasión. Pero no la que aprendimos de niños: ese sentimiento hermano de la lástima. La Compasión que te permite sentir la pasión (cualquier sentimiento) de otra persona y hacerlo tuyo.

    A ver si cuando no andes tan ocupado me das tu opinión. Mientras tanto, te mando un abrazo a ti y tu familia y a los compañeros que gustan de leer tu blog.

  2. Era de esperarse que solo algunos serian los mas beneficiados, supongo que son los que mas estan presionando de alguna u otra forma, pero de cierta menera me parece algo justo porque no todos los papas participan. O ustedes que opinan? Esta bien quedarse sentado esperando a que los demas lo hagan por ti y al final recibir tu parte?

  3. Hola VAGZ:

    Opino que como seres humanos, reaccionamos diferente ante las mismas situaciones. Y en éste caso en particular, pues algunos padres se mantuvieron inmóviles y otros salieron a exigir. No es cuestión de juzgar ni a unos ni a otros. Es cuestión de que los demás apoyemos sin importarnos las decisiones de unos o de los otros.

    Una mayoría espera ver unidos a todos los padres para darnos fuerzas para seguir apoyando. Los pocos, no esperan nada a cambio de su ayuda.

    Somos humanos y tal vez por eso no podemos mantenernos mucho tiempo en la negatividad, ansiedad y odio. Tendemos a detenernos después de un tiempo, porque muy pocos pueden tolerar mucho tiempo con esas emociones.

    Pero si optamos por no dejarnos envolver por esas emociones y decidimos seguir dando apoyo a los padres, aunque parezca difícil se puede lograr, a largo plazo obtendremos lo que deseamos: que se haga justicia, sin perjuicio a terceros y a nosotros mismos. Sólo justicia.

    Un abrazo

  4. Ana Isabel no podría estar mas de acuerdo contigo, desde que se publico este blog no me ha dejado estar en paz, por que por un lado pienso que una condición del ser humano es ser egoísta, es decir poner los interés propios en primer lugar por encima de los ingreses de los demás, sin embargo, no estoy de acuerdo que la tragedia sea cumpla del egoísmo, sino la codicia del deseo de poseer riquezas, tal ves la posteriores acciones o las “no acciones” de los responsables, si se debieron al egoísmo, por otro lado pienso que efectivamente no podemos comparar a los padres, con los socios de la guardería así como con quienes debieron hacer cumplir las leyes, puesto que los padres de los bebes no están en esa situación por decisión propia, y por otra parte tampoco solo por el lamentable hecho de perder un hijo en estas trágicas circunstancias, son santos, o todo lo contrario son pecadores, por que precisamente es por que son seres humanos comunes como cualquiera de nosotros es que si no hacen las acciones adecuadas la tragedia podría volver a ocurrir, y si no se les hace justicia a ellos entones se violenta el estado de derecho de toda una sociedad, es decir no se debe hacer justicia por que los perjudicados sean honestos y altruistas, solo se DEBE hacer justicia, por que no se cumplieron las leyes, las normas y los reglamentos existentes.

    • Entendemos que cada caso es diferente, cada padre tiene necesidades distintas a los demás y están unidos con una sola causa. Pero es importante que sus acciones sean los suficientemente transparentes para que no minen ellos mismos su camino.

      La codicia es un sentimiento de egoísmo. Uno quiere para si antes que para los demás.

      Es un poco discutible y trataré de explicarlos brevemente. Los pecados católicos que conocemos son 7, y los mandamientos son 10. Pero ambos provienen del antiguo testamento, del la Biblia Hebrea.

      Luego el viejo testamento es más sincrético. Engloba a los 10 mandamientos en 1, “amaras a tu próximo como a ti mismo” ya que los 10 mandamientos se dividen en deberes hacia los demás y deberes hacia uno.

      Los pecados se dividen igual. Aquellos que afectan a un tercero y los que afectan el alma propia. Por ello la misma frase de la nueva alianza engloba los pecados.

      En teoría si respetamos esa máxima, estaremos respetando todo lo demás.

      Aunque la frase que más me agrada es la de “Paz en la tierra y a los hombres buena voluntad” Recuerdo que Nietzche decía que valía la pena haber vivido solo para pronunciarla.

  5. Hola Lacrox, tengo una gran duda, quisiera saber si a los padres de los niños abc, siguen trabajando o de que estan viviendo, porque veo a fraijo y papà de yeye que son los que mas se mueven, ¿de que estan viviendo?, porque tienen mas hijos, que necesitan de alimento, vestido, tiempo, etc. ¿me podrias sacar de esta duda?, o al menos que tengan negocios propios para poder llevar este ritmo de vida que les toco vivir con la desgracia de estos niños-
    Gracias

  6. claudia de uno de los 2 q comentas si se q tienen negocio familiar….de otro q no mencionas se q esta incapacitado x depresion….

  7. Lo escuché en la radio, no lo puedo documentar basándome en un medio escrito por que no lo encontré, pero lo mas seguro es que saldrá después:

    Mayra López Fausto, flamante pasante de Licenciatura en Derecho, ya cuenta con trabajo, sin embargo, se encuentra desaparecida.

    Marcelo Beylis leyó la denuncia que cerca de 60 compañeros suyos han puesto sobre su desaparición, sus padres tampoco “saben de ella desde anoche” (esto fué ayer), pero sus compañeros no están preocupados por la integridad física de su condiscípula, si no por que con su desaparición, tambien desaparecieron con ella los fondos que ahorraron durante todo su último semestre en la carrera.

    Así es, según dicen, de 120 mil pesos que debería tener su cuenta de ahorros solo encontraron 25 pesos, así que no pudieron pagar el resto de lo que habían acordado con Expoforum, el grupo músical y otras cosas, por lo tanto lo que sería un gran evento para festejar el término de su carrera, se tendrá que convertir en un festejo modesto en la casa de alguien. Mayra fungía como tesorera, ahora no la encuentran, mal empieza su carrera como Licenciada en Derecho.

    Mi deseo es que esto sea cierto, que su desaparición se deba a que no puede afrontar el pago de este dinero, la alternativa sería peor. Pero que triste que alguien en quien se depositó esa confianza pague de esa forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s