Bicentenario

Año 1810, España había sido invadida por Napoleón y este quitó al Rey imponiendo a un familiar. El descontento viajo al nuevo mundo y los españoles criollos en toda la Nueva España se levantaron en movimientos contra la imposición. Luego se dieron cuenta que además les convenía ser independientes y los movimientos dieron un pequeño giro y ahora los festejamos como libertadores.

Las guerras de independencia fueron hechas por Españoles.

Pero fueron el colofón de varios movimientos. El industrial a mediados del siglo anterior (XVII), de los movimientos libertadores de Francia y Estados Unidos, y de la influencia de las principios de estos que no lograron permear en España, hasta que esta se vio invadida por Bonaparte.

Los movimientos de mitad del siglo XVII a mitad del siglo XVII tuvieron como fin acabar con el absolutismo que ya no era funcional en un mercado industrial. Podía haber servido a un mercado feudal, pero ya no tenía cabida en la nueva tecnología, en la nueva economía.

Nacen los estado nacionalistas.

Año 1910, Europa del este es invadida por un sentimiento de opresión. El proletariado se levanta y las nuevas ideas surgen. Poco a poco comienzan a esparcirse. De repente el mundo se encuentra en guerra. Y estos movimientos se dieron por casí un siglo ya que el colonialismo tal y cual se conocía no terminó hasta los años 80’s.

Es en estos años cuando una nueva forma de tecnología comienza a expandirse: los sistemas computacionales. La forma de llevar la economía cambia. Por lo que el colonialismo tampoco podía tener cabiada en un mundo donde se necesita rapidez en las transacciones.

Nace la dominación del mercado. Ya no te ponen un fusil, basta con un Mc Donalds.

Año 2010. El mundo se encuentra en crisis financiera y sobre todo en crisis de confianza. Son poco los países que tienen confianza en su gobierno (Chile es de esos ejemplos a seguir). Y Latinoamérica está entrando regímenes  totalitarios de sistemas que se niegan a morir. Nuevamente el rearme de algunos (Venezuela, Brasil, Colombia) prende la alerta. La crisis económica esta vez no vino desde dentro como ya era costumbre, sino de fuera. El gigante que movió la era anterior comienza a desmoronarse. Y Europa vuelve a tomar el control.

Pero pareciera muy pronto para un reajuste. Máximo que las armas permiten ahora acabar con todo vestigio humano a diferencia de siglos anteriores. La estupidez humana sigue siendo la misma, pero también lo es el sentido de supervivencia.

Espero no desdecirme, pero los que esperan movimientos revolucionarios de cambio el próximo año, seguramente están cantando antes que la fiesta comience. No dudo que estos se estén cocinando, ha sido la dinámica de la historia. Pero no es el momento. Ya que si la ley del péndulo rigiera cada 100 años a este territorio, entonces tendríamos que haber tenido la misma historia en siglos anteriores (1710, 1610, 1510..etc) y no ha sido con esa exactitud.

Más bien parece casualidad que las fechas coincidieran. Ya que las condiciones no están dadas. Hay descontento, hay pobreza, hay inseguridad, hay pesimistas ¿Cuándo no? pero los movimientos de cambio que como tsunamis dan la vuelta al mundo y en los cuales México se ha visto involucrado de alguna u otra manera, no tienen todavía la mesa servida.

Analicemos de forma menos miope como se han dado estos cambios. No pensemos de manera local como si fuéramos el eje del mundo. Siempre que esto ha sucedido es como resultado de varios efectos que confluyen. Y he estado viendo movimientos alentadores, poco a poco la gente se está dando cuenta de que no se puede seguir manteniendo estas formas de gobiernos, que ya la hemos rebasado como sociedad, por lo que han comenzado a unirse en movimientos de apoyo y ayuda. Las grandes mentes y capitales están tratando de encontrar nuevas salidas.

Pero es un proceso lento, no de un día para otro. Se necesita paciencia y mucha, pero mucha esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s